miércoles, 8 de octubre de 2008

Secretaría de Salud encubre la contaminación de IMMSA

La Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Fernando Toranzo, al que se considera el verdadero "tapado" del PRI para la gubernatura, en contra del sentido común minimizó los daños a la salud que causan las emanaciones tóxicas de IMMSA. Le parece poco cosa la irritación de los ojos, la afectación nasal y el dolor de cabeza que provocan los gases de Germán Larrea. Para que se dé cuenta cómo cuidan nuestra salud las autoridades lea la siguiente nota.
"Gases de IMMSA no son dañinos: SS"

Enriqueta Martínez [San Luis Hoy]
La Secretaría de Salud realizará una investigación de salud que abarque lugares no aledaños a la Minera México, informó el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Roberto Ávalos Carbajal. El funcionario afirmó que no hay reportes epidemiológicos de que las emanaciones afecten la salud de la población. Todo queda en irritación de ojos y ardor en la garganta.
Se realizarán monitoreos del aire y luego se estudiaría a escolares. “Si funciona mal la empresa o tiene problemas que generen afectaciones a la salud entraríamos nosotros”, precisó.
Reconoció que está pendiente una resolución sobre una visita elaborada a las plantas. Comentó que los riesgos han disminuido, porque ya no funciona la planta de arsénico. “A veces las emisiones no se dispersan inmediatamente por condiciones climatológicas, ya sea que no haya viento o que exista nubosidad baja”, dijo.
Desde el punto de vista de riesgos sanitarios, las empresas mineras son consideradas de mediano y alto riesgo, por lo que en sus instalaciones deben contar con filtros y equipamiento en instalaciones.
Por lo que se refiere al personal, deben ser sometidos regularmente a estudios de salud y utilizar vestimentas que los protejan, recalcó.
Añadió que con las emanaciones aunque esté dentro de norma, si no hay aire circulante, puede haber irritación de ojos, ligera afectación nasal y hasta dolor de cabeza, pero sin repercusiones en la salud.

No hay comentarios: