lunes, 13 de octubre de 2008

HOY COMO NUNCA, MSX SE ENCUENTRA EN LA ILEGALIDAD

* Abogados de la MSX asedian a proyectista
* El FAO, un movimiento de resistencia social


En los próximos días el Decimo Primer Tribunal Colegiado del Primer Distrito, con cede en la ciudad de México, resolverá una revisión interpuesta por la MSX en contra de un importante fallo emitido por el Juez Onceavo en Materia Administrativa en el de Distrito estableció mediante sentencia en el Juicio 1065/2007 que el nuevo permiso otorgado a la empresa el 10 de abril del 2006 se genero en forma irregular, siendo entonces que el tribunal que nulifico el primer permiso de funcionamiento de MSX en octubre del 2005, deberá nuevamente en las próximas semanas declarar la inviabilidad de las autorizaciones en favor de la empresa. De hecho el término para emitir la resolución de dicha revisión cuyo numero el 215/008 arriba enunciada se vence en esta misma semana.

Integrantes de Pro San Luis Ecológico como el Lic. Héctor Barri, Sergio Serrano y Mario Martínez han sido informados que los abogados de MSX vistan no menos de dos veces a la semana a los proyectistas de este tribunal.

El responsable de elaborar el proyecto de resolución es Alejandro Muriel Reyes, quien deberá ponerlo a debate esta semana.

Por otra parte y a nivel local los ejidatarios de Cerro de San Pedro obtuvieron una sentencia de Amparo tramitaron un juicio agrario para recuperar las cerca de 300 hectáreas invadidas por MSX, esto en el Juicio No. 455/2007. En este expediente se solicito una medida cautelar para detener los trabajos de la empresa. El tribunal agrario negó la medida pero en Amparo 1129/ 2007 los ejidatarios lograron que el juez tercero de distrito le ordenara al Tribunal Agrario considerar los elementos aportados por loe ejidatarios al efecto de normar y sustentar la orden que detenga los trabajos de MSX. Nuevamente la empresa desesperada recurre a la revisión. Esta cuestión se resolverá se principios del mes de Noviembre de este año.

Cae recordar que en ese permiso emitido por la SEMARNAT a través de la Dirección de Evaluación y Riesgo Ambiental, mismo que se enuncia bajo la modalidad de factibilidad ambiental, se establecía que debieran de generarse nuevos permisos a través de las autoridades municipales de Cerro de San Pedro. Nos referimos al cambio de usos de suelo, uso de suelo, funcionamiento y construcción. Esto no se realizado, pues en forma por demás irregular la empresa se atiene al permiso que otorgo el Gobierno del Estado en Mayo del 2000, respecto al uso de suelo y la renovación del permiso de funcionamiento y construcción, mismos que se sustentan en la autorización emitida por el Instituto Nacional de Ecología en 1999 y que ya fue nulificado en su totalidad en octubre del 2005.

El juicio de Amparo No. 120/2006, promovido por el Ejido de Cerro de San Pedro vs el Ayuntamiento gobernado por Rosaura Loredo, fue resuelto en forma definitiva amparando al Núcleo Agrario. Este ayuntamiento pretendía modificar el uso de suelo en el era ejidal, que según Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y municipios Conurbados, que incluye a Cerro de San Pedro y que data de Septiembre de 1993, no se modificara para darle vida jurídica a los permisos que MSX a gestionado infructuosamente.

Recuérdese que el Principal Juicio ganado en forma definitiva por los ecologistas, el Amparo Directo 65/2004 emitido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito con cede en el DF, estableció que ni siquiera en forma condicionada MSX debe obtener autorizaciones de cambio de uso de suelo y muchos menso de funcionamiento y construcción, pues el Decreto Administrativo de 1993 arriba enunciado establece que Cerro de San Pedro es una zona protegida y con una carga impositiva para que se desarrolle en la zona una estrategia de restauración de la vida silvestre en un lapso no menor de 20 años.

En cuanta a la ocupación temporal y la servidumbre impuesta por la Dirección de Minería dependiente de la Secretaria de Economía se encuentra con suspensión de Plano en el Amparo 729/2007 ante el Juzgado tercero de Distrito. Tan es así que desde la interposición de dicho juicio las autoridades mencionadas se mantienen a la expectativa ante un fallo que dejara en los próximos meses sin efectos el dictamen que en su momento liberara a favor de MSX.

Por otra parte esta por emitirse sentencia agraria en relación a la legitimidad de los derechos ejidales en Cerro de San Pedro, dentro del expediente No. 828/2003, que implica en forma determinante la ilegalidad de los derechos de los suscriptores de los arrendamientos con MSX. También implica una inminente restitución de las tierras en el área de conflicto.

Aparte de todas las acciones legales en contra de MSX el Secretariado Técnico del Comité de Cooperación Ambiental vinculado a los paneles jurisdiccionales del TLACAN con cede en Montreal Canadá recibió y admitió la queja A14/SEM/07-001/17/DETN14(1) promovida por Pro San Luis Ecológico, llamando a cuentas al Gobierno de México. En su respuesta las autoridades ambientales nacionales trastabillaron al ser requeridos para que informaran sobre la aplicación de los principios precautorios, que inhiben de acuerdo a pactos internacionales que empresas potencialmente dañinas al medio ambiente se abstengan de generar operaciones potencialmente dañinas. El asunto ya género la inquietud de los directivos de Metallica Resourcers, quienes se adhieren con la corporación New Gold Inc, en este año, buscando prepararse y prevenir el embate de un fallo internacional contra el Gobierno de México que desde luego implicaría el cierre de la empresa. Este asunto esta para resolución en este mes de diciembre.

POR QUE OPERA MINERA SAN XAVIER ENTONCES
La empresa aprovecha hasta el último de sus alcances, la intervención que Marcelo de los Santos y Vicente Fox desarrollaron en el periodo de 2004 a mediados del 2005. Presionaron para la obtención de autorizaciones por parte del presidente Municipal Oscar Loredo en agosto del 2004. Luego forzar al Ejército en octubre de ese año para liberar los permisos de uso y compra de explosivos. Y al INAH en septiembre del 2005 para lograr la puesta en marcha de las detonaciones en el ejido Cerro de San Pedro.

El Gobierno Federal y Estatal, sabía bien de los alcances de los primeros amparos directos que Pro San Luis Ecológico obtuvo desde el 2004, contra diversas resoluciones del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Que los alcances de dichas determinaciones al tiempo serian definitivamente terminales contra el proyecto.
La cuestión era ganar tiempo, operar por la libre, apostar al desgaste del movimiento, a su infiltración o a una radicalización sin dirección. Para cada área de ataque jurídico del Movimiento, la empresa contrataba despachos de especialistas en el tema ambiental, agrario y administrativo. Además operaba política y en su caso económicamente para obtener fallos en su favor, sentencias a modo o revocación de suspensiones que les permitieran empezar las detonaciones.
De acuerdo al proyecto original, que inicia con la compra irregular de fincas del pueblo en 1997, el involucramiento en la vida política del municipio, la preparación del ilegal arrendamiento con integrantes de la Zapatilla, y desde luego sustentándose en su estudio de impacto ambiental presentado en el año 1998 un paso definitivo para la construcción del Tajo era partir de los Cerro del Populo y el del Barreno, avanzando sobre el Cerro fundador hasta llegar en su momento al pueblo desplazándolo y reubicándolo.
El pueblo no ha sido abandonado y las actividades de resistencia se mantienen en forma permanente. Cada año miles de potosinos y visitantes reactivan al Cerro, ante la furia del presidente municipal en turno.
El Gobierno de Marcelo de los Santos es el responsable directo de la actual devastación. Se subió al ring con la minera y opero lo necesario. El Gobernador no tuvo empacho en usar al mismo Fox, quien en el aun Gobernador del Estado es uno de sus mejores hombres de confianza y compromiso político.
A partir del año 2006 El Gobierno del Estado modifica su estrategia mediática sobre el conflicto de Cerro de San Pedro. El acuerdo con la Minera estaba generando escándalo mediático. La prensa local, pero sobre todo la nacional consideraban el conflicto como algo de enorme trascendencia. Basta leer a Proceso, Milenio, Jornada, Monitor para evaluar la dimensión del impacto mediático.
Pero el daño ya estaba hecho. Lo que la Minera necesitaba ya lo había logrado. El Gobernador indolente, simplemente maquillo el discurso. Y se preparo a partir de una evaluación del movimiento opositor a reprimirlo si era necesario.
La cuestión desde luego recayó en acciones de personas ligadas a la empresa. En Marzo del 2006 inician las acciones de resistencia más importantes de este periodo del movimiento, la marcha posterior al 5 festival del Cerro y los estrangulamientos a los accesos de los Tajos. Inmediatamente la empresa responde por medio de sus empleados agrediendo físicamente a integrantes destacados de la resistencia. Y de ahí en adelante el endurecimiento del aparato gubernamental en los informes, las golpizas a compañeros, la persecución ministerial, las detenciones.
El movimiento contraataca en el terreno jurídico, sin embargo los actos de Marcelo de los Santos ya generaron el daño necesario. Ofrece el dialogo y prepotente expulsa de las reuniones a los dirigentes que endurecen el cuestionamiento.
”Si la Minera esta bien que trabaje. Si no tiene permisos entonces que no opere” Así se lo dice al habitante del Cerro que lo aborda en diversa circunstancia así lo manifiesta a la Prensa y Televisión nacional que lo logra hacer hablar.
Pero la incongruencia desde luego es evidente. MSX derivado del permiso del 10 de abril del 2006, obtener un permiso de uso de suelo diverso desde luego el que Fernando Silva Nieto Libero en el año 2000. Y en este sentido establecer que de acuerdo a los alcances de la Reforma Constitucional al articulo 115 Constitucional y su aplicación en el Esado con las reformas al marco constitucional local y la aprobación de las Reformas a la ley de Desarrollo Urbano, ser los municipios quienes generaran dicha autorización.
En la ultima reunión que el FAO tuvo con Marcelo de los Santos en Abril del año 2007 el debate giro en este sentido. Que el Gobierno definiera en que situación se encontraba ese permiso. Si como consta en documentos oficiales emitidos por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro el mismo no ha emitido estos y el Gobierno del Estado actual tampoco lo ha hecho, entonces MSX puede ser sujeta a una clausura, tanto por la instancia Federal, la Estatal y la Municipal. El compromiso estableció un estudio conjunto que evaluara dicha cuestión y determinara con claridad y certeza una definición. De eso ya paso año y medio.
Otra consideración respecto al por que MSX mantiene sus acciones de devastación implican una evaluación del Movimiento de Resistencia. La Pluralidad del mismo es desde luego una importante distinción. No existe un mando único. De hecho el término Frente Amplio Opositor suele ser continuamente rebasado con la incorporación en acciones e iniciativas de muchos jóvenes, ciudadanos y procesos sociales.
Colectivos tan disímbolos pera tan análogos se ven emerger en múltiples escuelas y facultades. Tocadas, pronunciamientos, artículos, foros. La Defensa del Cerro de San Pedro se refleja de muchas formas. Es tan enorme la antipatía por la destrucción que la misma rebaza la coordinación del Movimiento. Todo mundo sabe que son canadienses, todos saben que es por el oro, todo mundo tiene claro que es asunto del Gobierno que siga la detonación. Todo mundo opina cuando la pregunta viene al caso.
Existe el mito de la indiferencia potosina. No creemos en eso. No es tan sencillo el asunto. El problema de la izquierda electoral, social o cultural es convocar la lucha de masas sin tener claro como generar la comunicación. De hecho mas consolidar una masa militante, se trata de cohesionarnos todos como parte de una sociedad fastidiada, por el ejercicio del poder en una vertiente tan infame como es las acciones a favor de MSX, del enriquecimiento multimillonario de los extranjeros y los salarios de miseria del pueblo trabajador. La caída en picada de lo que alguna vez fue la clase media. Pero también es el secuestro exprés al profesionista ordinario o al comerciante pujante.
Cuantos policías, soldados y grupos de choque se exhiben en los actos oficiales para evitar que una pequeña brigada del FAO o de algún movimiento solidario se acerque al Gobernante Potosino. Soldados en el Cerro de la Corona vigilando que los comuneros de San Juan de Guadalupe no se presenten a las instalaciones de Universidad Politécnica, esto durante la inauguración presidencial.
Pues el FAO o su redefinición incluyente debe ser parte de esa gran estructura de inconformidad. Colocar al servicio de los procesos sociales su indudable experiencia. Generar instrumentos de comunicación digeribles y socializables. Pero también impulsar los trabajos académicos que generen el diagnostico real de esta lucha y además generen las propuestas para Cerro de San Pedro. No menos de 30 investigaciones académicas de todos los niveles se han elaborado o se encuentran proceso, desde las más diversas perspectivas, esto debe ser difundido y motivado. Y de la misma forma saber acordar con las organizaciones de masas movilizaciones unitarias. Saber mantener la autonomía de los colectivos. Pero también avanzar en los consensos de las fuerzas políticas opositoras en acciones de alcance e influencia social. Desprejuiciar y abrir el movimiento.
Independientemente de las acciones jurídicas y las determinaciones que están emanando y que desde luego mantienen la expectativa de un desenlacé a favor del pueblo de Cerro de San Pedro debemos convocar a la brevedad a la reflexión, paralelamente a la acción concreta.

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