lunes, 13 de octubre de 2008

Deja de circular el periódico El Centro

El periódico El Centro, que se editaba en el DF y que no llegó a circular en San Luis, bajó la cortina el pasado sábado, las razones van del fracaso económico a la línea editorial crítica que lo caracterizó desde su primer director Miguel Castillo Chávez. En la nota de Proceso se indican los "temas" que pisaron callos de los poderosos y los intereses de su dueño Carlos Flores, magnate de las revistas basura de espectáculos, y si su fuente principal de información es la que generan las "estrellas" de Televisa, se tenía que disciplinar. La independencia periodística sigue siendo una aspiración. (San Luis con Vida)

(APRO) El propietario del diario, el empresario Carlos Flores, informará hoy a las 21 horas a la planta laboral las razones del abrupto cierre, que son de dominio al interior de la empresa: exigua circulación y fracaso financiero.
La subdirectora de estrategia de ese medio, Ana Francisca Vega adelantó esta mañana a algunos trabajadores que la edición de mañana sábado 11 de octubre será la última.
Fundado el 5 de marzo de 2007, El Centro tuvo su primera crisis hace un año cuando el 15 de octubre el entonces director de ese diario, Alejandro Gómez convocó a editores y coordinadores de sección para informarles que se acababa de tomar la decisión de despedir a Miguel Castillo Chávez, director editorial del rotativo fundado el 5 de marzo.
De acuerdo con Gómez, entonces director de publicaciones del consorcio, Castillo fue despedido por cuestiones de manejo editorial y enumeró lal lista de temas incómodos tocados por el diario: Mexicana de Aviación, Carlos Slim, la presidencia de la república, Juan Camilo Mouriño y "la cereza del pastel", Televisa.
De acuerdo con lo publicado por Jenaro Villamil en la revista Proceso, edición 1616, el descontento de Emilio Azcárraga Jean contra El Centro se detonó a partir de una entrevista de Víctor Hugo Sánchez con el exproductor de telenovelas de Televisa Víctor Hugo O`Farril, en la que acusó a El Tigre Emilio Azcárraga de haberlo traicionado, y a su heredero de inexperto.
El Centro había informado una semana atrás que dejaría de circular los fines de semana y que seguiría apareciendo de lunes a viernes.
Carlos Flores es dueño de Notmusa, que desde 1994 se convirtió en el principal conglomerado de revistas de espectáculos, modas y deportes y cuya información depende, en un gran porcentaje, de lo que ocurre en "el mundo" de Televisa.

No hay comentarios: