viernes, 3 de octubre de 2008

La relación entre prensa y poder en México. El 68 narrado en imágenes

La conmemoración luctosa de los 40 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco nos ha confirmado que sigue impune y los responsables recluidos en la mentira y la desmemoria, y la cobertura mediática de la prensa local a los eventos realizados en la Plaza de Armas oscila entre la manipulación y la inexistencia.

Les compartimos la introducción de un dossier sobre la prensa y el 68 de www.saladeprensa.org


En 1968, jóvenes de todo el mundo tomaron por asalto a la imaginación. Casi todos ellos fueron reprimidos, pero sólo en México fueron masacrados, desaparecidos o hechos prisioneros políticos. El 2 de octubre de ese año, a diez días de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos -únicos que se han realizado en suelo latinoamericano-, el gobierno mexicano lanzó al Ejército sobre miles de estudiantes que se congregaron el la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para realizar un mitin con el que culminaría un movimiento de poco más de dos meses que se había caracterizado por la brutalidad policiaca contra los jóvenes. La toma militar de los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional prefiguraron un momento que es considerado como un parteaguas en la historia moderna de la aún endeble democracia mexicana, pero que en ese momento representó un negro episodio de la guerra fría, registrado profusamente por fotógrafos de prensa, cuyas imágenes fueron sistemáticamente censuradas o manipuladas por casi todos los medios mexicanos. El silencio ominoso de la prensa, o lo que es peor, su obsecuencia hacia el poder, tampoco debe ser olvidada.
Alberto del Castillo Troncoso *
La prensa se subordinó a las coordenadas políticas de un régimen de partido de Estado en 1968. La discrepancia ciudadana no fue tolerada por los gobiernos priístas, de naturaleza autoritaria y corporativa, pero tampoco representó una reivindicación enarbolada por la mayor parte de los ciudadanos. Por ello el trabajo de los fotógrafos resulta de capital importancia para comprender los claroscuros de la relación entre la prensa y el poder en aquellos años.

No hay comentarios: