martes, 21 de octubre de 2008

Ayuntamiento encubre contaminación de IMMSA

la Jornada San Luis

La Segam pide información desde el año pasado

Ayuntamiento niega información sobre cumplimiento de IMMSA

Pese a que desde el año pasado la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), le esta exigiendo al ayuntamiento capitalino la remediación del tiradero de peñasco, la dependencia desde hace dos meses se ha negado a informar si la Industrial Minera México SA (IMMSA), cumple con todas las normas ecológicas.
Después de que hubo emanaciones de gases tóxicos de la IMMSA el cuatro de septiembre, el regidor, Carlos Covarrubias Rendón, solicitó al secretario general del ayuntamiento, Francisco González Mendizábal se entregaran todo los permisos concedidos a la minera.
En la siguiente sesión de cabido que se realizó el 12 de septiembre el regidor pidió nuevamente que se entregaran los documentos a los ediles relacionados con los permisos expedidos a la empresa Industrial Minera México por parte del ayuntamiento respecto a las licencias de cambio de usos de suelo, uso de suelo, funcionamiento y construcción respecto a la planta de cobre o cualquiera que existiera en el polígono propiedad de esta empresa de solicita además los resultados de la investigación que se le pidiera al titular de la Segam, los cuales no se les entregado porque no los habían recibido.
El 18 de septiembre, Carlos Covarrubias recibió un oficio del secretario general donde la informaba que le Segam se había deslindado de la responsabilidad y había pedido que la información se la pidiera a la Profepa.
El edil nuevamente solicito que se le pidiera a la Segam que les informará sobre la investigación solicitada a la Profepa con respecto a los acontecimientos suscitados el pasado cuatro de septiembre, pero hasta la fecha dicha dependencia no les ha dado respuesta argumentando que le tienen que pedir directamente a las instancias federales correspondientes.
Covarrubias Rendón al respecto manifestó que la Segam desde principios del año al ayuntamiento le instauró un procedimiento administrativo por no cumplir cabalmente con la remediación de Peñasco y ahora no les quiere proporcionar información sobre la Minera México, lo cual se le hace algo extraño.


Un “secretario” horacista

EL GRAN TUNAL
ROSA ELENA PEDRAZA
Lo dicho: la SEGAM es un reducto con aroma horacista, el sustituto de Rodolfo Treviño, Alejandro Nieto Caraveo, tiene un parentesco político y profesional con Pedro Medellín, cabeza del bando “científico” del ex gobernador Sánchez Unzueta, que lleva ya varios años parapetada en la dependencia y en los centros de investigación de la UASLP, dando su aval a proyectos cuestionados como el de la Minera San Xavier que ya borró con dinamita el histórico Cerro de San Pedro y también han sido muy tibios con la contaminación que genera IMMSA, pese a que las emisiones de sustancias peligrosas para la salud están a la orden del día.
No se espera mucho de Nieto Caraveo, al interior de la SEGAM siempre lo vieron como la sombra del secretario que se fue a casa por “motivos personales” luego de que exhibieron sus repeticiones y una que otra mentirilla plasmada en el V informe de gobierno.
Y con tanto problema ya nadie se acuerda del tiradero tóxico de Mexquitic de Carmona.Los grupos ecologistas tampoco. Algunos expertos vaticinan que para el próximo sexenio habrá nuevos proyectos mineros que dejarán atrás al de Cerro de San Pedro en cuanto a problemas sociales y ecológicos.
En Guadalcázar y Real de Catorce ya rondan empresas extranjeras en busca de oro, plata y otros minerales que también podrían ser extraídos mediante el método de tajo a cielo abierto, lo que implica la afectación de grandes extensiones de tierra y del patrimonio histórico y entorno natural.
El mes pasado la Cámara Minera de México, bajo control de Grupo México, premió a la MSX en la categoría de “minería a cielo abierto con menos de 500 trabajadores” con el “casco de plata” por su bajo índice de accidentes de trabajo. Por lo que vale la pregunta de ¿cuántos empleos genera realmente la minera canadiense?

No hay comentarios: