domingo, 12 de octubre de 2008

LA HISTORIA NEGRA DE ASARCO

Es menester recordar el papel nefasto de los grandes empresarios de la minería mexicana
Archivo Confidencial
Los años pasan y el noble pueblo de México parece que pierde la memoria, probablemente sea deliberado por las clases en el poder, un gran amigo nuestro, de ascendencia coahuilense, tuvo la visión de impulsar el Museo de la Minería en México en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en donde se encontraba la poderosa empresa minera Real del Monte y Pachuca
Pero para infortunio nuestro, llegó otro coahuilense, empleado del mayor depredador de la riqueza de este país, el regio Carlos Salinas de Gortari y abandonó la memoria histórica de la Minería de la Nación y la dejó en alguno de los miles de túneles que tiene la histórica mina, pudriéndose miles de documentos y lo peor, construyendo unidades habitacionales en los llamados jales de la mina, lo que a corto plazo generará epidemia de cáncer, de nuevo el grupo salinista en total sintonía con el bushismo straussiano que quiere exterminar a los mexicanos por cualquier vía.
Pues bien es menester recordar el papel nefasto de los grandes empresarios de la minería mexicana y ahora lo haremos con ASARCO que con el tiempo evolucionó a Industrial Minera México, la causante directa de la muerte de 65 mineros del carbón en Palaú, Coahuila que ha sido un paradigma de que cuando no se atienden los problemas con eficiencia, celeridad y transparencia y sobre todo en este sector tan explotado, los efectos colaterales brincan por doquier, y esto no ha sido la excepción con problemas sindicales, la depredación ecológica, relativos al Gas Natural, a la generación de electricidad y a la producción de acero, pues son cadenas productivas profundas.
Asarco (American Smelting and Refining Company) fue fundada en 1889 por los intereses financieros y comerciales de las familias Rockefeller y Guggenheim. Cuando tuve la fortuna de estudiar mí doctorado en Nueva York, pero viviendo en New Jersey, conocí casualmente las oficinas centrales del monstruo minero. El fundador de esta empresa fue Daniel Guggenheim (1856-1930) quien era un miembro de las familias mas adineradas del mundo .Daniel Guggenheim nació el 9 de Julio de 1856 en Filadelfia, Pensilvania, eran inmigrantes suizos, hijo de Meyer y Bárbara Guggenheim. Fueron de los primeros en comercializar el café mexicano debido a sus conexiones con los Rockefeller socios de Samuel Bush quien ya para esas fechas se dedicaba a venderle armas a México debido a que su cuñado era Presidente de Remington. A Daniel lo envían a estudiar a Suiza mientras su padre Meyer se involucraba en negocios de minería, iniciando en Leadville, Colorado, en minas de plomo y plata, para ese entonces fundó la empresa Philadelphia Smelting and Refining Company y construyó una Fundidora en Pueblo, Colorado, el control minero-metalúrgico le generaba USD$750,000 al año, para 1884 su hijo Daniel regresaba de Suiza y se casaba con Florence Schloss. De ese matrimonio tuvieron tres hijos Robert, Harry y Gladys. En 1988 Meyer y su familia se mudaron a NYC y Daniel se convirtió en el líder de los negocios mineros de la Familia. En 1890 se impuso un arancel sobre las importaciones de plomo y plata, por lo que Daniel decide empezar sus negocios directamente en México. A la edad de 34 años ya era un millonario de Wall Street, en una generación pasaron de mediocres emigrados a poderosos barones del dinero. En 1895 y aprovechando las ventajas de la Ley Minera de 1884 de Porfirio Díaz, se formó la empresa Guggenheim Exploration Company que dejaba una utilidad de 1 millón de dólares anuales. Para 1899 se forma la ASARCO con apoyo financiero de la familia Rockefeller, específicamente de William. ASARCO, Inc. es una importante productora de cobre y otros metales. Establecida en Phoenix, Arizona, es subsidiaria de Grupo México, una compañía minera y ferrocarrilera mexicana. Entre los productos de ASARCO se encuentran bismuto, antimonio, arsénico, cadmio, cobre, plomo, azufre, selenio, oxido de plomo, oxido de bismuto, plata y oro. Cien años después de su fundación, en 1999, el Grupo México, que desde 1965 poseía el 49% de las acciones, compró ASARCO. El 17 de agosto de 2005, ASARCO se declaró en bancarrota.
American Smelting and Refining Company (ASARCO), empezó el negocio de la mineria y la metalurgia a niveles globales. Meyer Guggenheim, y sus hijos, asumieron el control a compañía en 1901, pero murió en 1905. Entonces el hijo mas ambicioso Daniel empezó las aventuras mineras de la ASARCO del estaño en Bolivia, oro en el Yukon canadiense, diamantes y hule en el Congo Belga, diamantes en Angola, cobre en Alaska, Utah, y Chile. En 1912, los Guggenheims se asociaron con el más influyente pirata financiero de Wall Street, J. P. Morgan y Jacob Schiff para minar el cobre de Kennecott Creek en Alaska, y de ahí nació la nefasta Kennecott Cooper y el golpe de estado muy posterior en Chile. Ese grupo industrial y financiero empezó a depredar un glaciar complete para mover el cobre, mientras en Chuquicamata, Chile, en 1911, desarrollaron el minado a cielo abierto bajando cientos de metros sobre la superficie. Uno de los hermanos mas chicos del Clan Guggenheim, Ben murió en el famoso trasatlántico TITANIC y da pie la la película del mismo nombre. En 1916, hombres de Pancho Villa mataron y mutilados a 17 empleados de ASARCO, este fue uno de los incidentes que provocó La Expedición Punitiva de militares de los Estados Unidos contra Villa en territorio mexicano. De ahí nacen las conexiones con los generales famosos Patton , Pershing,Eisenhower, y sus odios viscerales hacia Villa y Carranza.
Durante la Primera Guerra Mundial los Guggenheims fueron criticados de piratas y adicionalmente eran la familia judía más visible de Wall Street por lo que se soltó una ola anti-semita por lo que el Presidente Woodrow Wilson obligó a bajar el precio del cobre o les estatizaba todas sus empresas. Los Guggenheims también tenían reputación de explotadores de la clase obrera por lo que Samuel Gompers, presidente de la American Federation of Labor (AFL), en 1917, lo declaró persona non grata para el sindicalismo ya que continuamente tenían problemas laborales por ejemplo en 1912 los mineros-metalúrgicos de Perth Amboy de New Jersey le declararon una huelga que fue reprimida a balazos matando a 4 de ellos, en 1916 hubo una huelga en Alaska- Charlie Chaplin la ejemplificó muy bien en la fiebre del oro- en donde dejaba continuamente a sus trabajadores sin comida y vivienda bajo temperaturas de -30°C . También fueron acusados de depredar el medio ambiente, Gifford Pinchot, jefe del U.S. Forest Service, acusaba a la dupla Guggenheim-Morgan de destruir la tierra de Alaska . Guggenheim para esa fecha tenía una fortuna estimada en $250 a $300 millones de dólares siendo de los mas ricos del mundo, sin embargo en 1922 los hermanos del Clan
Guggenheim empezaron a dividirse Will y Ben, los acusaban de piratas y explotadores
En 1923 los hermanos mayores empezaron a retirarse de los negocios, Daniel el líder de la familia se fue a vivir a la edad de 67 años a su castillo de Long Island Sound de NYC y en 1924, establecieron la fundación altruista Daniel and Florence Guggenheim Foundation, que se dedicaron a apoyar la educación, las artes y la medicina por todo el mundo fueron sus grandes obras de beneficencia el Mount Sinai Hospital de New York, los New York Botanical Gardens y el New York's Guggenheim Museum que pronto va a abrir una sucursal en Guadalajara, México. Pero el mayor interés en esos años de retiro vino a ser la aviación, sus hijos Harry y Daniel habían sido pilotos en la Primera Guerra Mundial y apoyaron la carrera de aviación en la Universidad de Nueva York. En 1926, establecieron la Daniel Guggenheim Fund for the Promotion of Aeronautics, un centro educativo para promover la aeronáutica, tal vez por ello la relación de Ariela Katz, hija del agente de la Irán-Contra en México, Marcos Katz, dueño de Aereomar con esa familia poderosa de la que ya forma parte debido al matrimonio con Frank Gugenheim, ambos muy cercanos a Vicente Fox que viene de ese grupo conspirador. Daniel and Florence Guggenheim Foundation luego se inmiscuyeron en la industria aeroespacial-por ello saquean el berilio de México, de la zona cercana a la frontera de Coahuila con Texas- esa fundación apoyó los experimentos del Dr. Robert H. Goddard de Clark University, entonces un joven cientifico especializado en cohetes a propulsión para ello crearon en 1929, la medalla Guggenheim de la American Society of Mechanical Engineers, recibiendo un doctorado Honoris Causa en 1930 de la Universidad de Nueva York, Doctor of Commercial Science . Daniel Guggenheim murió a la edad de 74 años, el 30 de septiembre de 1930 en Sands Point, New York.

Veamos una memorabilia de esta empresa multinacional.
1899.- La Compañía Americas Smelting y Refinando (Asarco) se fundó en los Estados Unidos de Norteamérica.1901.- Asarco inicia operaciones en México.1965.- Asarco es reorganizada para formar Asarco Mexicana con 51% de participación mexicana. Eran las eras de la Mexicanización de Empresas Extranjeras.1974.- Asarco Mexicana cambió su nombre a Industrial Minera México (IMMSA) y Asarco (Estados Unidos de Norteamérica) cambió su participación a mantener solo el 34%.1978.- Grupo Industrial Minera México (GIMMEX) es creado y se lista en la Bolsa Mexicana de Valores (GIMMEX).1980.- Se construye la nueva Refinería de Zinc en San Luís Potosí, México; con capacidad de producción de 106,000 toneladas métricas por año, con $200 millones de dólares americanos de inversión. Inició operaciones en 1982.
1988.- El 95% de Mexicana de Cobre es adquirido en licitación pública del Gobierno Federal Mexicano e inversionistas privados relacionados a GIMMEX por la cantidad de $690 millones de dólares americanos.1989.- Se concluye la expansión de la Planta Concentradora de Mexicana de Cobre, de 70,000 a 90,000 toneladas métricas de mineral por día.1990.- Como resultado de una licitación pública, el 100% de la Mina de Cananea, Sonora es adquirida del Gobierno Federal Mexicano-empezaba la venta fraudulenta de las empresas paraestatales por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari- por un consorcio formado por Mexicana de Cobre (76%) y Unión de Acec Miniere (24%) por la cantidad de $525 millones de dólares americanos, con el compromiso para invertir $400 millones de dólares adicionales.1990-1994.- Un programa de $474 millones de dólares americanos fueron dedicados al descapote, modernización y nuevo equipo para el Complejo Minero de Cananea, Sonora. 1994.- GMEXICO es creado y se lista en la Bolsa Mexicana de Valores reemplazando a GIMMEX. 1995.- Se construyó la nueva planta de producción de cátodos ESDE en el Complejo de la Caridad, Sonora; con una capacidad de 22,000 Toneladas, y una inversión de $50 millones de dólares americanos. Se construyó la expansión de la Planta de Concentrados del Complejo Cananea, Sonora y se paso de 60,000 a 80,000 toneladas métricas de mineral producido por día.1996.- Se construyó la expansión de la Fundición en el Complejo de La Caridad, Fundición de Sonora, y se paso de 180,000 a 300,000 toneladas métricas de producción de ánodos por año, conforme a las regulaciones medioambientales internacionales. Con una inversión de $150 millones de dólares americanos.1997.- Se logra el 100% del proceso de integración del cobre a través de la construcción de la Refinería en el Complejo de la Caridad, Sonora; con una capacidad de producción de 300,000 toneladas métricas al año; con una inversión de $175 millones de dólares americanos. GMEXICO adquiere el 24% de participación de Acec Union Miniere en el Complejo de Cananea, Sonora debido a la terminación del anuncio cobrizo el contacto se concentra. En una licitación pública, GMEXICO (74%) en asociación con Union-Pacific del vicepresidente de EUA, Dick Cheney (13%) e ICA (13%), adquiere por $575 millones de dólares americanos la concesión de las líneas de ferrocarril del Pacífico Norte, de Chihuahua Pacífico y la línea corta Nogales-Cananea y se crea Grupo Ferroviario Méxicano (GFM) con su subsidiaria Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex). También Union-Pacific adquiere la porción de ICA de la participación en GFM. Esto sucedió en el par de Salinas, Ernesto Zedillo ahora en el alma mater de Papa Bush, Yale University, encargado de Temas de Globalización. 1998.- Se construyó la Planta de Alambrón en el Complejo La Caridad, Sonora, México; con una capacidad de producción de 150,000 toneladas métricas por año. Una nueva Fundidora de Metales Preciosos con capacidad de producción de 15 millones de onzas de plata y 100 mil onzas de oro por año se construyó en el Complejo La Caridad, Sonora, México.
1999.- GMEXICO adquiere toda la participación accionaria ordinaria de Asarco Incorporated que controlaba, (54.2%) de Southern Perú Cooper Corporation, una compañía de Delaware listada en la NYSE. Esta adquisición por $2,500 millones de dólares americanos, hace a GMEXICO la segunda compañía mas grande de reservas de cobre, el tercer productor de cobre en el mundo y el cuarto productor de plata.
2000.- Se dio la expansión y modernización de la Planta de Concentrado en Cuajone, Perú; pasando de 60,000 a 100,000 toneladas métricas de mineral por día; con una inversión de más de $200 MM USD. 2001.- El proyecto Torata, en Perú; con una inversión de $80 MM USD. Logró la optimización y expansión de la mina de Cuajone, Perú; aumentando sus reservas de mineral de 10 a 40 años. 2002.- Se llevó a cabo la expansión de la Planta ESDE de Cananea, Sonora; pasando a una producción de 33,000 a 87,000 toneladas métricas de cátodos por año.2003.- Se llevó a cabo la expansión de la Planta de Concentrado de Toquepala, Perú; pasando a una producción de 42,000 a 60,000 toneladas métricas de mineral por día; con una inversión de $60 MM USD. 2004.- Se esta construyendo una nueva fundición en Ilo, Perú para manejar una capacidad de 1.2 millón de toneladas de concentrado al año, cumpliendo con las regulaciones ambientales tanto del Gobierno Peruano como Internacionalmente, debe estar en operación para 2007. Las operaciones con ASARCO incluyen actualmente; minas de tajo abierto de cobre; Mision con 32,000 toneladas métricas por año de mineral de cobre; Ray con 50,000 toneladas métricas por año de mineral de cobre y Silver Bell con 22,000 toneladas métricas por año de cobre electro won en Arizona; una fundición de cobre con 180,000 toneladas métricas por año en Hayden, Arizona; una Refinería de cátodo de cobre de 450,000 toneladas métricas por año, una Planta de Metales Preciosos con 30 Millones de onzas por año de plata y 200,000 onzas por año de oro y una Planta con 50,000 toneladas métricas por año de “cake” de cobre y 260,000 toneladas métricas por año de alambrón en Amarillo, Texas; también incluye dos Plantas ESDE en Silver Bell y Ray, Arizona, con una capacidad combinada de 68,000 toneladas métricas por año de cátodos de electro wons. Asarco también opera tres minas subterráneas de zinc con 80,000 toneladas métricas de se concentrado por año con 65% calidad en el Estado de Tennessee. En México tienen la gigantesca mina y fundidora de Cananea Sonora (155,000 tons de Cu anualmente); el complejo cuprífero de La Caridad y la Fundidora de Nacozari también en Sonora, en San Luís Potosí producen en sus fundidoras Charcas y San Martín, Cobre y Zinc , tienen minas de oro en Santa Bárbara, Chihuahua; en la mina San Antonio, del distrito de Santa Eulalia , Chihuahua y en la Velardeña, Durango, y su complejo casi desmantelado de Nueva Rosita en donde hay que rescatar para el turismo y establecer un Museo en la gran Torre de ASARCO. (Datos de Geomimet #209 Sep/Oct 1997).

Complejo de Carbón y Coque de Nueva Rosita, Coahuila
La riqueza de las minas se ha alimentado con sangre humana. Desde que inventaron Nueva Rosita en la mesa de un lujoso restaurante de Nueva York en el primer tercio del siglo pasado. En 1919, adquirió las minas de carbón de Rosita,. En Coahuila, fundó una ciudad: Nueva Rosita; y se convirtió en Cía. Minera Asarco, S.A., Eran los tiempos de la American Smelting and Refinery Co. (Asarco) cuando el municipio entero era de esa compañía norteamericana. Las mismas tierras que Benito Juárez y los pieles rojas kikapús defendieron de apaches, gringos y comanches en el siglo XIX. En ese otro país que es el norte de México. Donde según la Universidad de Texas, los Sánchez Navarro disponían y gobernaban en 19 gigantescas haciendas que eran el latifundio más grande de América Latina, de cuya descendencia viene la famosa Cervecería Modelo ahora bajo la égida de otro bushiano, el embajador Tony Garza, secretario particular en el gobierno estatal de Bush en Texas y casado con la heredera A-13, la mujer mas rica de México y ahora empujando por la venta de Modelo a Coors de Colorado y una empresa ligada a temas de espionaje-ahora sigue la extranjerización de la cerveza mexicana, el Estado Mexicano no tiene una ley de Soberanía para no vender a extranjeros sus empresas publicas y privadas, solo se dedican a ser comisionistas y transas. Los terrenos de este municipio, llamado San Juan de Sabinas y cuya principal ciudad es Nueva Rosita, fueron cedidos en merced al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, de los cuales la mitad oeste le fue vendida en 1809 al capitán Francisco Ignacio Elizondo, y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro como el año de 1814, el cual se quedaría con el total de la Hacienda el 3 de junio de 1829, esta propiedad sumaba 104,264 hectáreas. Por Decreto del presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua el 24 de noviembre de 1866 se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento. El Decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869. Antiguamente a este municipio, conocido como Sabinas , se le cambio el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre. Sin embargo, al paso del tiempo, el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 1979. Para 1923 y 1924 comienza la construcción de la población y los primeros norteamericanos que llegaron contratados desde New York, comenzaron con la construcción de la Col. Americana para acomodar a los norteamericanos que iban a ser contratados en New York y la Colonia del Seis para que vivieron los primeros Mexicanos contratados por Asarco. Así tenemos que de 1923 a 1930 se construyeron las primeras colonias urbanas con separatismo rampante y racial. También para 1923 se comenzó a construir la Presidencia Municipal pero se terminó en 1924, aunque oficialmente los poderes se encontraban en la villa de San Juan, en el edificio que servía como casa Consistorial al erguirse la Hacienda en villa, todo esto aconteció para el 24 de Noviembre de 1866, aunque el edificio fue construido del año 1760 a 1765 aproximadamente por Don Clemente de la Garza Falcón. El primer presidente que despacho en el naciente mineral fue Don Ambrosio Guajardo a mediados del año de 1924, sustituyendo a Don Adolfo de la Cerda. El complejo original de carbón y coque de Nueva Rosita comenzó operaciones en 1924. El complejo se localiza en el estado de Coahuila, en las afueras de la ciudad de Nueva Rosita, a 280 kilómetros de la frontera con Texas, E.U.A. Comprende una mina subterránea de carbón, con una capacidad anual de aproximadamente 300,000 toneladas métricas de carbón y una coquizadora con 21 hornos de coque capaces de producir 120,000 toneladas métricas de coque metalúrgico al año. El método minero de cuarto y pilares es empleado en la mina subterránea de carbón con mineros continuos. La coquizadora abastece a la fundición de cobre de San Luís Potosí con coque a bajo costo, resultando en un ahorro significativo en costos para la fundición. Fue fundada en 1899 como la American Smelting and Refining Company. (ASARCO), en 1979 cambió su nombre por ASARCO Incorporated. En 1950 estalló un conflicto laboral en la Mexican Zinc Co. filial de ASARCO en Coahuila, México. El conflicto conocido como la Huelga de Nueva Rosita se extendió por cerca de 6 meses con solución desfavorable para los mineros. El 20 de enero de 1951 cerca de 5 mil habitantes de Nueva Rosita emprendieron la marcha rumbo a la ciudad de México. En 50 días recorrieron 1,400 km, la mayor parte a pie; iban al frente de la "Caravana del Hambre" Francisco Solís y Ciro Falconi, llevando una Bandera Nacional con la Virgen de Guadalupe por escudo y el estandarte de la Sección 14 del STMMSRM Los mineros y sus familiares marchaban en grupos de 50, a la manera militar, con un jefe y cinco ayudantes. Los víveres eran conducidos en camiones que se adelantaban a la columna con su dotación de cocineras. Para someterlos por hambre, la empresa, apoyada por las autoridades mexicanas, congeló los fondos del sindicato, cerró la Cooperativa de Consumo y la Clínica Medica al tiempo que la correspondencia de los mineros era censurada y los bancos locales negaban todo trato profesional con los huelguistas. Y como los niños, privados de alimento y atención medica, enfermaban por centenares-entre ellos el que esto escribe-, la compañía transnacional amenazo a los médicos privados para que no intentasen con ellos ninguna forma de curación, yo me salvé gracias al doctor Scheib. De las escuelas fueron expulsados mientras que desde lo alto del púlpito el Onésimo Cepeda de aquel entonces, un cura Pedro C. del Real, español, azuzaba a sus feligreses en contra de los mineros en huelga, “esos réprobos” a los que con todo y sus familiares negaban la impartición de cualquier sacramento y a los que amenazaba con excomunión. Nueva Rosita, entretanto, en estado de sitio. “Un estado de derecho”, repetía, sonriendo, el presidente Alemán. En Saltillo y en Monterrey, los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, Raúl López Sánchez e Ignacio Morones Prieto, respectivamente, intentaron sin éxito un arreglo. En San Cristóbal Ecatepec los mineros rindieron homenaje a Morelos, y el 10 de marzo entraron a la ciudad de México, donde miles de personas se les unieron hasta llegar a la plaza de la Constitución-Zócalo. Allí, ante una enorme multitud, los líderes explicaron las causas y objetivos de su lucha y pidieron la solución de sus demandas. Cuando el mitin terminó, los mineros fueron alojados en el Centro Deportivo 18 de Marzo, donde la Secretaría de Salubridad y Asistencia les proporcionó ropa, alimentos y medicinas. Pero se convirtieron la más gran cárcel del México Moderno. El jefe de la policía prohibió a todos salir del Campo 18 de Marzo, hasta que no llegase el tren que debía transportarlos de regreso. Este resultó ser un convoy de carros-jaula para ganado. El día 12 de abril el presidente Miguel Alemán anunció, desde el norte del país, que el conflicto estaba liquidado, pues la comisión gubernamental había confirmado el dictamen del 2 de octubre de 1950, negando personalidad jurídica a los huelguistas y cuatro días después el juez primero de distrito les negó el amparo. La huelga se había perdido. La comisión gubernamental dispuso que las empresas de Nueva Rosita y Cloete repusieran a mil trabajadores en sus derechos de antigüedad y que las vacantes fueran cubiertas de preferencia con quienes habían participado en la caravana. Se ofrecieron tierras y crédito a quienes desearan dedicarse a la agricultura y empleo en obras públicas a los obreros especializados. Tras graves incidentes, el senador Juan Manuel Elizondo consiguió coches de pasajeros y la caravana salió de la capital el 20 de abril de 1951. De aquellos 4,500 mineros de Nueva Rosita, muchos volvieron al trabajo, otros se convirtieron en peones agrícolas ó cruzaron la frontera como braceros http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=7&m=5&a=2007¬aid=45433

No hay comentarios: