miércoles, 8 de octubre de 2008

Auditoría ciudadana a IMMSA

ROSA ELENA PEDRAZA
EL GRAN TUNAL/La JORNADA SAN LUIS
8 de octubre de 2008



A propósito de Germán Larrea, la crisis económica que azota los mercados le está causando pérdidas en la bolsa de valores. Las acciones del Grupo México, al que pertenece IMMSA, registraron una baja de 11.31% a 8.70 pesos. Como están las cosas nadie cree que se preocupe de la contaminación por plomo y otras sustancias de IMMSA.
Aquí en San Luis, dicen los que saben que las emisiones de la planta de Cobre de la Industrial Minera México (IMMSA) son frecuentes y atentan contra el entorno y la salud de la población vecina, pero la PROFEPA y las dependencias municipal y estatal de Protección Civil para evitarse problemas se hacen de la vista gorda, por lo que procede ahora una auditoría ambiental ciudadana al decir de varios grupos ecologistas. Pues hasta el gobernador Marcelo De los Santos y Emilio Azcárraga Jean dueño del emporio Televisa constataron con sus gargantas los daños que causa a los potosinos la empresa propiedad de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país.
Según algunos estudios una de las zonas más contaminadas por IMMSA es nada menos que donde se encuentra la Universidad del Valle de México, donde asisten diariamente cientos de jóvenes estudiantes, y de acuerdo a información de grupos ecologistas, el próximo sexenio es muy posible que se logre el cierre de IMMSA a pesar de la defensa de varios científicos que antaño realizaron investigaciones sobre la contaminación de la empresa pero con el tiempo cambiaron de actitud y ahora la minimizan, ellos están vinculados al grupo político del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, y son los mismos que avalaron, desde la UASLP, la operación de la minera canadiense Minera San Xavier.
Así, por un lado, el ex gobernador Sánchez Unzueta asume la bandera de combatir el crimen organizado, y por el otro, cierra la boca frente a este problema grave de la contaminación de IMMSA y MSX.

No hay comentarios: