jueves, 9 de octubre de 2008

Piden a Asarco y Grupo México llegar a un acuerdo

El Financiero- Miércoles 8 de octubre (13:20 hrs.)
Un juez estadounidense solicita a ambas empresas resolver la disputa legal sobre la transferencia de una unidad minera peruana
El Financiero en línea
México, 8 de octubre.- Un juez estadounidense urgió, tanto a la empresa minera de cobre en bancarrota de EU Asarco y al Grupo México llegar a un arreglo de la disputa legal sobre la transferencia en el 2003 de una unidad minera peruana.
En una audiencia realizada en una corte en Estados Unidos por el Distrito Sureño en Texas, el Juez Andrew S. Hanen escuchó a ambas partes al presentar su caso y sus puntos de vista sobre los daños en el caso a seguir y promovido por Asarco contra su casa matriz, al finalizar el juez les dijo que tratarán de resolver el asunto.
El Juez Hanen les dijo que era tiempo de que dejarán a un lado sus diferencias o que enterraran la pugna y comenzarán las negociaciones, además de que se ofreció a que si había algo en lo que les podía ayudar para promover el arreglo estaba a su disposición. Además, si las dos partes no pueden llegar a un arreglo, la corte serpa la que decida los daños.
En 2005 la unidad minera estadounidense se acogió al capítulo 11 de protección de bancarrota y desde entonces ha sido dirigida por una junta independiente durante este tiempo y en 2007 demandó a su casa matriz mexicana GMéxico, indicando que la empresa había planeado quitarle la unidad minera peruana, considerada uno de sus más valiosos activos, empujando a la estadounidense hacia la insolvencia.
Southern Perú Copper Corp es actualmente Southern Copper, una unidad rentable para el Grupo México. Irvin Terrell, un abogado de Houston representando a Asarco informó a la corte que su cliente estaba buscando 5 mil millones de títulos, más de 1.8 mil millones de dólares en dividendos además de 330 millones en interés, y el control parcial control de la empresa peruana.
Mientras que Brian Antweil, un abogado por la unidad de la firma mexicana que tiene las acciones de Asarco dijo al juez que su cliente había ofrecido pagar la demanda de los acreedores de la estadounidense por completo. Agregó que no sabía que tanto debían y que era lo que les correspondía pero que era bien conocido que se les pagaría a todos por completo. (Marina Guadarrama Sarmiento/Finsat/

No hay comentarios: