sábado, 11 de octubre de 2008

¿PATRIMONIO UNIVERSAL?

A DEBATE LA DECLARATORIA DE
PATRIMONIO HISTÓRICO DE SAN LUIS POTOSÍ.

Letizia Odeth Silva Ontiveros

La ciudad de San Luis Potosí ha estado en la mira para proponer a la UNESCO una declaratoria de su centro histórico.
Continuamente se cita que el caso de SLP es distinto a otras ciudades mineras debido principalmente, a que los reales de minas se encontraban fuera de la ciudad, derivando en que la traza de la ciudad sea única, pues el asentamiento en un valle dio por resultado un acomodo “ortogonal” en forma de damero, cuestión opuesta a ciudades como Taxco y Zacatecas, que contemplan trazas de “plato roto” por la orografía en que se encuentran.

San Luis se caracteriza pues, por su extracción y beneficio mineral (oro y plata), y por la ubicación estratégica de agua. Sin embargo, la extracción de metales no sólo generó un mayor desarrollo en el pueblo de San Luis, sino trajo consigo el crecimiento económico y social de toda una región, que por lo menos incluye a cuatro municipios aledaños a la capital.

Ahora se ha propuesto inscribir al Centro Histórico de San Luis Potosí dentro de “La ruta del mercurio y de la plata”, el cual representa un camino de intercambio comercial y cultural entre continentes, y tuvo su máximo auge en la época de la España imperial, entre los siglos XVI y XVIII, cuando las minas de oro y plata de América abastecían las arcas reales y sostenían la economía y las campañas militares del Imperio.

No obstante, se han percibido discrepancias acerca de su implementación, pues tratándose de una “ruta”, no se entiende cómo puede delimitarse el área de declaratoria a sólo el centro histórico, por lo que se propone en principio, revisar el marco dentro del que se encuentra dicha declaratoria, para así pasar en segundo término a contemplar las diferencias entre las otras ciudades propuestas y San Luis Potosí, concluyendo con puntos clave y sugerencias.

Definiciones
En principio, se darán las definiciones de los términos que se han tomado para caracterizar la propuesta de declaratoria del Centro Histórico de San Luis Potosí (CHSLP), por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS):

Patrimonio (tomado de la Carta del Turismo Cultural, ICOMOS, 1999)
El concepto de Patrimonio es amplio e incluye sus entornos tanto naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales.
Patrimonio cultural: conjunto de bienes producidos por el ser humano, a los que se les asigna valor desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, etc.
Patrimonio natural: sitios de la naturaleza que presentan valor desde el punto de vista científico, ecológico, estético, etc.

Itinerario cultural
Vía de comunicación, utilizada con un fin concreto y determinado.
Importancia en la generación de elementos patrimoniales asociados a dicho fin.
Influencias recíprocas entre distintos grupos culturales durante un período prolongado de la historia.
Valor de conjunto superior a la suma de los elementos que lo integran.

Itinerarios Culturales según la UNESCO (tomado de Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, 2005)
El concepto de itinerario cultural ofrece un cuadro privilegiado en el que se puede desarrollar una comprensión mutua, un enfoque plural de la historia y la cultura de la paz y el desarrollo sustentable.
Un itinerario cultural está compuesto por elementos materiales que deben su valor cultural a los intercambios y al diálogo multidimensional entre países o regiones y que ilustran la interacción del movimiento, a lo largo de la ruta, en el espacio y en el tiempo.

Identificación de itinerarios culturales
Tener en cuenta su funcionalidad específica al servicio de un fin concreto y determinado.
Tener en cuenta la duración temporal y la importancia histórica de los diferentes tramos con relación al conjunto del itinerario.
Itinerario cultural vivo: mantenerse las relaciones y funciones dinámicas al servicio del fin concreto.
Los nuevos componentes deberán ser evaluados en el marco de su relación funcional con el itinerario cultural.

Ya sea que el centro histórico de SLP pretenda enmarcarse como un elemento de itinerario o paisaje cultural, éste debería contener un principio de dimensión cultural, es decir, que se inscriba dentro de una región cultural determinada o a lo largo de diversas áreas geográficas que hayan compartido un proceso de influencias según lo determinan las organizaciones citadas anteriormente. Este aspecto contempla no solamente las edificaciones y lo que se considera como monumentos históricos, sino también el conjunto en el que convivieron construcciones y las dinámicas de la población (en este caso, la producción minera), y que conllevaron a la evolución de un puesto a un pueblo y de un pueblo a una ciudad consolidada como la vemos hoy en día.

Ciudades involucradas.
Dentro de la propuesta de itinerario cultural “La ruta intercontinental del mercurio y de la plata”, se inscriben dos ciudades europeas: Iridja (Eslovenia) y Almadén (España), poblados que se distinguieron por la extracción de mercurio que dotaba a las haciendas de beneficio, como el caso de las situadas en SLP en el Valle de San Francisco (ahora Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y parte de Armadillo de los Infante) las cuales llevaban a cabo el proceso de “azogue”.

Se investigó información publicada en las páginas electrónicas de las ciudades de Idrija y Almadén, donde se puede apreciar los siguientes enfoques que San Luis Potosí no comparte:
Las extracciones de sus minerales (mercurio, en este caso) están en proceso de clausura. SLP capital no mantiene actividades mineras porque nunca ha tenido un real de minas dentro de sus límites. Sin embargo, Cerro de San Pedro, poblado del que se abasteció la capital para sostener su importancia económica, social y política, mantiene un proceso extractivo con la actividad de MSX, lo que implica directamente una desventaja en una apreciación del paisaje dentro del itinerario cultural.
El enfoque de su turismo está totalmente vinculado con la infraestructura minera, promoviendo recorridos por las rutas que atraviesan varios paisajes, así como visitas a los interiores de las minas y a las instalaciones de los sitios de refinación. Esto está íntimamente ligado al punto anterior, pues el hecho de que en Cerro de San Pedro mantengan una actividad extractiva, impide la creación de un turismo cultural preocupado por el entorno y el desarrollo sustentable.

En San Luis Potosí, se está destacando única y exclusivamente el Centro Histórico, dejando fuera cualquier vínculo con sus rutas mineras.
Esto es una muestra un tanto irónica de los recursos con que cuenta SLP como patrimonio histórico y cultual, pues tal parece que se presenta como los únicos elementos que originaron la importancia y el vínculo con la minería hacia España son su Real Caja y las Casas Reales (ahora el centro cultural de la UASLP y el palacio municipal), mientras se aparta el gran marco que contuvo toda la actividad minera, toda una región que comparte un gran desarrollo derivado de la minería, y se le dé una exclusividad de emblema al CHSLP.

Esto demuestra que SLP parece preocuparse únicamente por el esplendor alcanzado como reflejo de estas actividades, no parece ser el interés, como las otras ciudades, de resguardar y dar a conocer cómo es que fue el proceso del mineral en la región, cuestión que es la base para que una ciudad alcance un desarrollo y estabilidad política, económica y social, como es el caso de la capital potosina. Se ejemplifica con la siguiente oración que pronunció el Gobernador Marcelo de los Santos:
“El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí fundamentará su importancia en su génesis atípica, el desarrollo urbano y su evidente transformación arquitectónica monumental de lo siglos XIX y XX.”[1]

Es claro que el énfasis de la propuesta radica en el esplendor derivado de la minería, no es el interés principal dar a conocer una ruta minera, al contrario de lo que las otras ciudades se preocupan por realzar.

Todo el proceso de organización, transportación y distribución del mineral debería ser el entorno en el que se basara esta propuesta, el sistema territorial creado por dos ejes principales: por un lado la extracción en Cerro de San Pedro, y por otro, la administración en San Luis para responder a todo un sistema que derivaría en actividades ganaderas, mezcaleras, agrícolas que sostendrían toda una región minera.

Conclusiones.
Se pretende ver al “itinerario cultural” como un instrumento en el que sólo existe relación o intercambio entre dos o más sitios en el mundo, cuando esta es la base de la que surge todo un desprendimiento de caminos e interconexiones que explican cómo se dio esta relación. No es un pretexto aislado que sólo se vincule con que en San Luis exista una Real Caja en la que se almacenaba el mineral destinado a España.

Este marco se menciona para dar como conclusión las siguientes recomendaciones:
- Si solamente se está promoviendo el centro histórico de la capital potosina, es necesario un enfoque de paisaje, tal y como se ha mencionado anteriormente, que contemple el entorno y el contexto que permitió que esta ciudad haya tenido la consolidación actual
- Si es que se está contemplando el enfoque de paisaje o itinerario, y existe una propuesta que abarque más localidades o poblaciones, entonces se pide que se aclare en qué fase se encuentra el estudio y qué otros municipios o localidades quedarán incluidos en el proyecto, así como también despejar dudas sobre los tiempos en que planean realizar dichas propuestas.
Ya que se ha contrastado lo que se presenta como “itinerario cultural” por parte de las organizaciones competentes y lo que se nos ha dado a conocer por parte del gobierno de SLP, se propone así mismo, contar con las memorias del congreso que se realizó en torno a la propuesta, tal como lo mencionó el alcalde de San Luis Potosí, Jorge Lozano:

“…que para fortalecer esta propuesta se realizará, además, un congreso internacional sobre la cuestión del 11 al 15 de junio de 2007. El foro contará con mesas de trabajo que permitirán identificar las rutas y vestigios de los procesos de producción de plata en el país. Al congreso asistirán cuarenta especialistas de la UNESCO y de instituciones mexicanas, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de representantes de los países que aspiran a esa distinción.” [2]


Referencias
Página de turismo de Idrija
http://www.idrija-turizem.si/
Página de la ciudad de Almadén
http://www.dealmaden.com/
Página del Comité Científico Internacional sobre Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS
www.icomos-ciic.org
[1] Nota completa en la página: http://paginah.inah.gob.mx:8080/sPrensa/servlets/sSalaPrensa_Busca02?sId=5169&sTitulo=1.%20%20PROMUEVEN%20CANDIDATURA%20DE%20LA%20RUTA%20DEL%20MERCURIO%20Y%20DE%20LA%20PLATA%20EN%20EL%20CAMINO%20REAL%20INTERCONTINENTAL&sTipo=Noticia

[2] Noticia del sitio:
http://www.patrimonioynaturaleza.com/noticias/noticias-internacionales/san-luis-potosi

No hay comentarios: