miércoles, 29 de octubre de 2008

Reforma petrolera, los veneros del diablo

La mayoría de los medios de comunicación son un eco borreguil del discurso calderonista y un trinchete para la oposición de AMLO y sus huestes que no son pocas, en su lucha nacionalista contra la entrega del último recurso natural que medio nos queda a la empresa nacional y extranjera. Los académicos y analistas que suelen emplear Televisa y TV Azteca para defender el sistema que les brinda riqueza e impunidad en programas que se vuelven hogueras disfrazadas de sesudos razonamientos, el que cuestiona la corrupción de la clase gobernante se le marca con hierro candente. La polarización del país está a la orden del día, la sombra de la crisis económica que recorre el mundo y se ensañará con países como el nuestro por su interdependencia con los EUA (el fracaso de su economía de casino es tal que el gobierno nacionalizó parte de la banca al estilo Jolopo), y las andanzas del crimen organizado con infiltrados en el aparato policiaco (y en la embajada de Bush Jr.), hacen de la gobernabilidad una mera ficción, al país se lo está llevando el carajo dicen los más optimistas. Las acciones de protesta que anunció AMLO, asedio y no dar tregua a FECAL (así llaman al Presidente Felipe Calderón algunos columnistas de "izquierda" que vieron pasar la oportunidad de su vida en la elección presidencial), marcarán el resto del sexenio, al que no se le augura nada bueno.

(San Luis con Vida)

Desdeñan asesores de AMLO
resultados de reforma

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008
Reconocen que hubo cambios en la iniciativa presidencial, pero se dejó abierta la puerta a la exploración de privados
Asesores de Andrés Manuel López Obrador sostienen que con la reforma energética la corriente aperturista avanzó en la privatización de actividades, decisiones, responsabilidades, utilidades y rentas económicas.
Mario Di Costanzo, asesor de López Obrador, y Víctor Rodríguez Padilla, experto en Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señalaron en una evaluación sobre la reforma que "es necesario reconocer que se perdió mucho más de lo que se ganó".
Según los asesores del ex candidato presidencial, "aun y cuando se observa que si bien entre lo propuesto en las iniciativas de Felipe Calderón Hinojosa y del PRI a lo que realmente se aprobó hay una diferencia, la brecha no es realmente grande".
Para Mario Di Costanzo y Víctor Rodríguez "se freno un embate privatizador, pero no se detuvo. El saldo es un avance palpable de la privatización en los tres niveles de la cadena de valor: el recurso natural (los hidrocarburos), la industria petrolera y Pemex".
Los asesores del tabasqueño sostienen que "la gran victoria de Felipe Calderón son los contratos de exploración y producción que podrán ser otorgados a empresas extranjeras".
Por ello "dentro de poco tiempo veremos que las compañías petroleras internacionales estarán de regreso en México para explorar y extraer petróleo, gas natural y otros hidrocarburos".
Según su evaluación "se pusieron candados, cierto, pero ya se aceptó que ellas y no Pemex serán las que buscarán el petróleo, desarrollen los yacimientos que descubran, extraigan los hidrocarburos y reciban una contraprestación por sus servicios, y por consiguiente a mayores resultados, mayores pagos, ya que esto, está dispuesto en la ley".
Incluso, critican algunos éxitos señalados por el PRD en el Senado y la dirigencia nacional perredista, como el hecho de excluir al sector privado de la venta de primera mano de hidrocarburos y parar las refinerías privadas.
"Más que un logro del FAP, fue un triunfo del PRI que condicionó su alianza con el PAN, a que no se tocara ni con el pétalo de una rosa al Sindicato, sus socios y negocios".
vrs /fml

No hay comentarios: