lunes, 1 de diciembre de 2008

Tapan mineros accesos a Taxco por intervención federal en cuentas bancarias de su sindicato

Alcaldesa conseguirá mediación del gobernador para resolver el conflicto en El Solar


Mineros denuncian que Germán Larrea incurre en corrupción con el gobierno federal

CORRESPONSALIA/LA JORNADA

TAXCO, 29 DE NOVIEMBRE. Miembros de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) bloquearon los principales accesos carreteros a Taxco, por lo que se quedó paralizada por más de seis horas, con la finalidad de exigir que se desbloquen las cuentas bancarias del fondo de resistencia para las huelgas, que fueron congeladas por el gobierno federal.

Luego de que un juez federal liberó la orden de aprehensión hace unos meses atrás contra su líder Napoleón Gómez Urrutia, por el supuesto desvió de los fondos del fideicomiso de 55 millones de dólares, que debían ser entregados a los trabajadores por la venta de las empresas Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, ahora el gobierno federal decidió congelar todas las cuentas de las secciones del país, lo que motivó el bloqueo de los accesos carreteros de Taxco.

Cerca de las 10 de la mañana, después de que fueron convocados a una asamblea general, para dar a conocer que por segunda vez se habían congelado las cuentas bancarias del fondo de prohuelga, enardecidos, los más de 200 mineros salieron a las calles para cerrar ambos lados de la ciudad y dejar varados a cientos de personas que no pudieron entrar, ni salir, hasta que se liberaron algunos acceso alternos para que transitaran los vehículos.

A las 11 de la mañana, ambos grupos se colocaron en los Arcos con una camioneta –unos 100 mineros– colocaron pancartas en señal de protesta contra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Allí, se presentaron algunos forcejeos mínimos entre los manifestantes y viajeros por tratar de salir de la ciudad sin éxito.

Los autobuses y camiones de carga que quedaron atrapados fueron abandonados sobre la cinta asfáltica, mientras que la congestión vehicular aumentó conforme transcurrieron las horas.

Los inconformes colocaron leyendas: “Exigimos el descongelamiento de las cuentas locales y federales”, “ya basta de represión y ataques al sindicato minero”, “respeto al derecho a huelga, autonomía sindical y derechos individuales”, “solución al problema de los mineros”.

Mientras que al lado sur, en Capilintla y el Gigante, cerraron con piedras y colocaron una valla de manifestantes con pancarta reprochando a Calderón Hinojosa.

También colocaron leyendas en los vehículos que lo permitían, con tal de lograr salir del bloqueo.

Fueron tomados los puntos rumbo a la vía alterna y un segundo, en Cantarranas para evitar que siguiera la circulación.

Cerca del mediodía, el líder minero Roberto Hernández Mojica acompañado del secretario de organización, propaganda, estadística y educación del comité ejecutivo nacional, Luis Sánchez Zúñiga, dieron a conocer su postura y denunciaron el atropello que ha sufrido el sector minero por parte del gobierno federal.

Acusaron a Calderón Hinojosa y al secretario de Trabajo y Previsión Federal, Javier Lozano Alarcón, de permitir cancelar las cuentas de todas las secciones del país, para tratar de debilitar el movimiento y deshacer el sindicato.

Hernández Mojica afirmó que a 16 meses de huelga, continuarán endureciendo sus movilizaciones, “si no hay una respuesta favorable” y señalaron a Germán Larrea Mota Velasco, dueño del grupo México, de actos de corrupción para que le favorezca el gobierno federal.

Precisó que primero “fueron canceladas las cuentas de cerca de 190 millones de pesos y actualmente suman más de 200 millones de pesos, los que han detenido para que no llegue ni un centavo a los hogares de las secciones más grandes como es Taxco”.

Explicó que el dinero es producto de los descuentos, que son integrados a un fondo especial de resistencia, del trabajo de los más de 2 mil trabajadores que hay en todo el país.

Tras la protesta, una comisión accedió sostener una reunión con la alcaldesa María de los Angeles Lagunas Vera y el representante de la secretaría de Gobernación estatal, Felipe Adán.

Durante esta reunión a puerta cerrada, Laguna Vera se comprometió a partir del lunes de buscar un encuentro con el gobernador para encontrar una salida al conflicto minero.

Después de las 6 de la tarde, luego de la negociación, las entradas y salidas fueron liberadas.

Sin embargo, los mineros advirtieron que de no encontrar una solución efectiva, radicalizarán sus movilizaciones y harán plantones en el palacio del gobierno estatal.

No hay comentarios: