jueves, 11 de diciembre de 2008

NAPITO QUIERE NEGOCIAR CON GOBIERNO

Sindicato minero obtiene amparo por huelga en Cananea
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- El sindicato minero celebró el amparo que el juez quinto de distrito en materia penal concedió en contra de la declaración de inexistencia de la huelga en la mina de Cananea, Sonora.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que se trata de una suspensión provisional, no de un amparo definitivo, toda vez que el tribunal sigue analizando el caso.
Por ello el líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, exhortó nuevamente al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a negociar una solución al conflicto.
Las declaraciones de Gómez Urrutia, quien reside en Vancouver, Canadá, se enmarcan en las recientes detenciones de los dirigentes sindicales Carlos Pavón y José Luis Montufar, secretario de Acción Política y presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia.
En un boletín, Gómez Urrutia informó que a las diez de la mañana de este día el juzgado aceptó el amparo del sindicato minero, interpuesto el martes contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar, por cuarta vez, la inexistencia de la huelga de Cananea.
Detalló que este hecho obliga a la JFCA a tener una audiencia incidental con el sindicato el 16 de diciembre, y a más tardar el próximo 7 de enero a emitir una resolución final, según el expediente 2144/2008-4.
Desde hace 17 meses la mina de Cananea se declaró en huelga junto a los filones de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, en demanda de mejoras salariales y en apoyo a Gómez Urrutia, quien acusó al gobierno federal de inmiscuirse en la autonomía sindical a partir de la gestión del panista Vicente Fox.
"Es un triunfo más en nuestra lucha por la vigencia de la huelga como derecho constitucional y constituye un nuevo elemento positivo para una solución integral del conflicto minero, siempre y cuando el gobierno federal se desprenda de la agresiva y perversa actitud que ha mantenido contra el organismo sindical minero desde hace casi tres años", advirtió.
Además, Gómez Urrutia acusó al gobierno federal de haber congelado las cuentas bancarias del sindicato con la pretensión de "asfixiarlo" económicamente e impedir el apoyo a los huelguistas en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.
Con esa maniobra, puntualizó, el gobierno federal también canceló el apoyo a las viudas de la mina Pasta de Conchos para el rescate de los 63 cuerpos que siguen atrapados en la mina de Coahuila.
Por su parte, la STPS emitió un boletín en que reconoció que el quinto juzgado entregó la suspensión provisional al sindicato, debido a que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia se ha negado a validar la toma de nota de Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero.
Según la dependencia, el líder minero no ha cumplido con lo establecido en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dirigir al sindicato, pese a que se han celebrado varias asambleas en apoyo a su nombramiento.
Y en respuesta al exhorto de Gómez Urrutia para solucionar el conflicto, la STPS respondió que "no es posible llegar a una conciliación que involucre ambos temas y, mucho menos, condicionar la solución de un asunto con el otro, por lo que se exhorta a los trabajadores para que, con absoluta libertad y total respeto a la legalidad, decidan por mayoría, de manera informada y voluntaria, a retomar las actividades en la mina de Cananea".

No hay comentarios: