martes, 9 de diciembre de 2008

APOYO DE COMUNISTAS A LAS VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS

Los pobres hermanan sus luchas
Javier Sánchez García.
lunes, 08 de diciembre de 2008

@ CONSULTA, periódico digital

El 29 y 30 de noviembre se celebró el “Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos” en las instalaciones de la mina 8 (en el kilómetro 10 de la carretera de Nueva Rosita a San Juan de Sabinas, camino al ejido Santa María. Coahuila). A fin de cumplir uno de los acuerdos de La Otra Obrera y apoyar a los mineros en huelga y las viudas de Pasta de Conchos, los miembros del Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México acudieron al lugar. El sábado por la mañana llegaron compañeros de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Coahuila.
En el Campamento de Rescate se encuentran de manera permanente militantes del Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México.
A las 9 de la mañana se hizo la presentación de las viudas con los asistentes. Esto fue de manera rápida porque ya se estaba en condiciones de hacer la reconexión eléctrica que la CFE se había negado a realizar. Se procedió a la conexión, se subieron las cuchillas y no hubo problema.
Los ventiladores se activaron para extraen los gases de la mina. Ahí hay otras cuchillas que se conectaron, pero no había energía; se revisaron las diferentes postes hasta solucionar la falla. Se echó a andar los ventiladores que funcionaron durante una hora porque una sobrecarga provocó un corto circuito. Esta sobrecarga la pudo provocar la CFE porque solamente ellos manejan todo lo relacionado con la energía eléctrica. Se logró superar la falla y alrededor de las 3 de la tarde del sábado ya había energía eléctrica en toda la mina para continuar con el rescate. Se puso a funcionar el ventilador general para continuar el plan.
El encuentro fue presidido por las viudas y familiares de los mineros asesinados por la empresa y el Gobierno Federal en la mina 8 de Pasta de Conchos.
Al comenzar, el Secretario General del Partido de los Comunistas Fernando Acosta presentó un informe detallado de los trabajos de rescate realizados hasta ese día.
Para hacer el rescate de los 63 mineros asesinados en la mina tomaron el acuerdo tres partes: el Sindicato Nacional Minero, las viudas y familiares, y la brigada de apoyo compuesta por el Partido de los Comunistas, la Juventud Comunista de México y demás integrantes de La Otra Obrera.
Esa decisión fue respetada y llevada a la práctica el 20 de noviembre del 2008. Para ello, se necesitó del apoyo nacional y se logró, porque ese día también se tuvo la presencia de compañeros de diferentes partes de la República, además de la presencia solidaria de los dirigentes de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.
Para realizar el rescate se hizo un programa, en el que se contemplaba que al día primero de diciembre se habrían retirado los escombros para iniciar el rescate. Esos 10 días, llamados ruta crítica, eran para rehabilitar la energía eléctrica, que estuviera todo en orden y para poner a trabajar los comprensores, la bomba que sacará el agua y el malacate, a fin de que el día primero de diciembre estuvieran las condiciones para entrar.
Lamentablemente esa ruta crítica se ha alargado con seis días de atraso. Afortunadamente ya se restableció la energía eléctrica; está funcionando el ventilador extractor de gases y funcionan los compresores.
Otro problema es el atraso en la llegada del acero con el que se va a fortalecer la mina para evitar derrumbes, pero por cuestiones económicas no se ha podido contar con el mismo, por que para el rescate se requieren dos millones de pesos, dinero que saldrá del apoyo del pueblo con la campaña de dona un peso para el rescate.
El trabajo se está haciendo con trabajadores capacitados a los que se les asigna un salario de $200 pesos diarios y seguro social. A los rescatistas se les está dando una capacitación en seguridad por un instructor que cuenta con la acreditación oficial.
La Secretaría del Trabajo y el Seguro Social ya hicieron acto de presencia en el Campamento para verificar las condiciones de trabajo de los rescatistas. Ahora sí vienen, pero antes nunca supervisaron las condiciones de trabajo de los mineros. Si ellos hubieran hecho su trabajo como marca la Ley, no estuviéramos con la acción de rescatar a mineros que por pésimas condiciones de trabajo quedaron sepultados en la mina.
Los trabajadores están respondiendo satisfactoriamente, tienen puestos de control, con instrucciones muy precisas, de qué hacer en cada caso y contingencia que se les presente. Es falso lo que dicen las autoridades que los comunistas quieren hacer las labores de rescate. Los comunistas sólo apoyan solidariamente, pues son los trabajadores mineros con experiencia quienes van a realizar los diferentes trabajos.
Las causas que provocaron la desgracia son esencialmente las mismas que han causado desgracias en todas las minas del país donde ha habido pérdidas de mineros: la falta de control y de interés de los patrones por mantener en mejores condiciones la seguridad para sus trabajadores. Un ejemplo, el 31 de marzo de 1969 explotó la mina de Barroterán. Los 168 obreros que habían entrado en el turno de segunda, quedaron atrapados en las minas 2 y 3 de la entonces Compañía Minera Guadalupe. La explosión había ocurrido en la mina 3. No se sabe a qué profundidad, pero eran tiros que se trabajaban a más de 100 metros bajo suelo. Ninguno de los trabajadores salió vivo.
En el encuentro se expresó con claridad que el interés de participar en el rescate de quienes no somos familiares de los mineros sepultados, nace de la idea de que los pobres debemos hermanar nuestras luchas, porque más que lazos consanguíneos, somos hermanos de clase, somos parte de una clase social que cuando se ha levantado en la historia de los pueblos, ha tomado el poder y ha resuelto el problema a favor de los desposeídos. Esa es la aspiración. Por eso están allí. Estuvieron con los indios Cucapás mineros de Sombrerete que están en huelga a raíz de los sucesos en Pasta de Conchos.
La táctica del gobierno es poner al pueblo de México en contra de las viudas y familiares, atendiendo a los intereses de Germán Larrea, quien no quiere reconocer las pésimas condiciones de trabajo, ni rescatar a los mineros. La idea de rescatar a los cuerpos, por parte de las viudas y familiares es por dignidad, para poder sepultarlos humanamente, bajo sus creencias y se les pueda venerar y no que queden como actualmente están.
Lo que en esta lucha se está viendo es cuál táctica es más efectiva; si la de las viudas y familiares presentes en el Encuentro que iniciaron el rescate por cuenta propia después de haber seguido un proceso legal tocando puertas de gobierno y que nos les hicieron caso, postura que apoyan los que no confían en el gobierno y en la empresa.
Se informó que se está haciendo colecta en partes donde el Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México tienen presencia y el dinero recaudado se envía para el rescate.
Las viudas y familiares presentes manifestaron su agradecimiento a los asistentes al Encuentro. Comentaron de los problemas que enfrentan, del trabajo que realizan con las demás viudas y familiares que no quieren asistir y reafirmaron su decisión de continuar con las labores de rescate.
De las diferentes participaciones salieron las propuestas de trabajo y los puntos del plan de acción:
1.Invitación a las viudas para que recorran las entidades federativas ahí presentes, a fin de llevar directamente el informe y su sentir a las organizaciones sociales, sindicales y al pueblo.
2.Difundir el movimiento y reforzar la colecta nacional.
3.Hacer un llamado de unidad a todas las viudas y familiares.
4.Elaborar informes concretos para difundirlos a nivel nacional con demás organizaciones políticas, sociales y sindicales.
5.Realizar una amplia campaña de difusión en la Región Carbonífera.
6.Unificar los lazos de solidaridad con los trabajadores de las demás minas, con los que están en huelga como Taxco, Sombrerete, Cananea, con organizaciones en lucha como la de los maestros y con todos los movimientos en lucha.
7.Que cada estado presente en el Encuentro, envíe compañeros que refuercen la actividad del campamento de rescate.
8.Que las viudas y familiares de Pasta de Conchos pongan un estante sobre el tema en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, con motivo del 15 Aniversario del surgimiento del EZLN, a realizarse en diferentes sedes a finales de diciembre del 2008 y principios de enero del 2009.
9.Realizar a fines de diciembre el Segundo Encuentro Nacional de Solidaridad con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos.
10.Programar un segundo Encuentro Nacional e Internacional que pudiera ser en diciembre de este año.
Si se puede hacer el rescate, viva la clase obrera, total apoyo a las huelgas mineras de Cananea, San Martín Zacatecas y Taxco Guerrero.
javiersag16@hotmail.comCel.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 312-10-20-523

No hay comentarios: