miércoles, 3 de diciembre de 2008

Gobierno aprieta a Napito y consiente a Germán Larrea

■ Busca “asfixiar” a huelguistas de Sonora, Zacatecas y Guerrero

Ordenó el gobierno congelar cuentas del sindicato minero
■ La medida frena el intento de rescate en Pasta de Conchos, acusan

Patricia Muñoz Ríos/La Jornada

El gobierno federal ordenó “congelar las cuentas bancarias” del sindicato minero, según denunció esta organización, y sostuvo que la medida afecta los fondos del comité ejecutivo nacional, así como de diversas secciones y fracciones del interior de la República y tiene como finalidad “asfixiar económicamente” su lucha.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) señaló que apelará de estas disposiciones tomadas contra la organización ante las instancias judiciales correspondientes y espera que su demanda sea escuchada, ya que: “no es concebible que en un estado que se pregona como de derecho y con una administración pública que se ostenta como democrática, ocurran hechos inauditos como éste, de definido carácter represor y fascista”.

Según planteó, la disposición tiene como objetivo “bloquear la solidaridad económica que se enviaba a los compañeros en huelga” en las secciones 65 de Cananea, Sonora; la 201, de Sombrerete, Zacatecas, y la 17, de Taxco, Guerrero. Esto es porque con las aportaciones solidarias de los compañeros de todo el país se han sostenido estos movimientos, que duran ya más de 16 meses.

Así, el congelamiento de las cuentas, cumple el doble propósito de hacer más difícil su lucha en contra de la persecusión que el gobierno ha emprendido contra su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y al mismo tiempo “asfixiar” a los huelguistas para que doblen las manos y se desistan de sus paros legales.

El sindicato detalló que esta ilegal determinación incluye cuentas que administran tanto el comité ejecutivo nacional como las secciones y fracciones de los estados, y ha sido llevada a cabo por “autoridades que no se identifican ni dan a conocer las razones legales para proceder de esta manera, pero que se muestran totalmente obedientes a los intereses de Grupo México, que encabeza Germán Larrea Mota Velasco”.

Al SNTMMSRM no se le ha notificado por la vía legal de esta decisión oficial, sino que simplemente los bancos en que están situadas dichas cuentas sindicales han informado que recibieron instrucciones de congelar los fondos.

Además, El gremio culpó al gobierno federal de frenar las labores de rescate de los cuerpos de los 63 mineros muertos en Pasta de Conchos al congelar los fondos. Cuestionó si la agresión “tiene algo que ver con la llegada a la Secretaría de Gobernación de su nuevo titular, Fernando Gómez Mont”, cuyo despacho formó parte del equipo de abogados de Grupo México.

Asimismo, levantó su más enérgica protesta y su denuncia “contra esta nueva y cobarde agresión del gobierno federal”.

Llamó a las organizaciones obreras a levantar su voz contra este atraco ilegal que tiene por finalidad someter al movimiento obrero a los designios de los oligarcas del dinero y a la derecha “yunquista” enquistada en el actual gobierno.

No hay comentarios: