martes, 2 de diciembre de 2008

Egresado de la UASLP, rector del campus León de la UG

Un físico que ha recorrido el mundo

Es físico de profesión e hizo su licenciatura en San Luis Potosí, de donde es originario. Luego estudió su doctorado en Bélgica para posteriormente recorrer el mundo. Tiene 17 años al servicio de la Universidad de Guanajuato

Milenio

León Gto.-José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato tomó protesta el 8 de septiembre de este año.

Es físico de profesión e hizo su licenciatura en San Luis Potosí de donde es originario, luego estudió su Doctorado en Bélgica para posteriormente recorrer el mundo, “Estuve dos años en Estados Unidos, otro más en Alemania y también en Italia”.

Pero no fue tan fácil llegar a donde está, José Luis compitió con otros dos candidatos por la rectoría de uno de los campus más importantes del estado, por ello este cargo lo considera el mayor logro de su vida.

A su cargo, Lucio Martínez tiene 3 mil alumnos y poco más de 160 profesores.

El ahora rector tiene 17 años al servicio de la Universidad de Guanajuato y su puesto no le impide el continuar en el mundo de la docencia, “Los primeros años era bien calificado por mis alumnos, luego reconozco que fui demasiado duro, ahora soy más amigable con los alumnos pero sigo siendo exigente”, destacó.

Por el momento el rector considera que el campus funciona muy bien y que con las nuevas instalaciones se tendrá más presencia en León, hasta ahora las carreras que se ofertan son Medicina, Nutrición, Enfermería, Sicología, Trabajo social, Antropología, Sociología, Administración Pública, Ingeniería Física además de posgrados en algunas de las áreas.

La carrera de medicina tiene más de 50 años ofertándose en la ciudad, aún así los retos son incrementar la matricula y crear nuevas carreras en un espacio común.

Destacó que como encargado de este campus hay retos importantes como lo es el dar respuesta a las demandas sociales, a las expectativas que se tiene de la universidad en León y cumplir la función social que tienen la universidad que es atender la problemática presente que hay actualmente, pero destacó que también tiene la responsabilidad de saber cuáles son las necesidades del futuro, “No podemos estar formando jóvenes que se necesiten hoy, sino jóvenes que se necesiten mañana”, dijo.

El desempleo y la crisis en México reflejan que no existe la suficiente gente preparada, “Es común que uno busque, por ejemplo, si nosotros queremos abrir una carrera sobre materiales o algo así, si tenemos 20 plazas para ofertarlas a gente de alto nivel, vamos a encontrar a 3 buenos profesores, hay que preparar a toda esa gente tenemos que formar esos cuadros”.

José Luis estará 4 años en el cargo y su reto en ese lapso de tiempo es continuar con la calidad que caracteriza al campus y que además se mantenga la calidad académica e incluso la incremente, también se pretende darle un sello al campus y que este se identifique por la ciencia y tecnología que se desarrolla, “Hay que responder a las expectativas, crecer en la oferta educativa, al menos crear una ingeniería cada año, el próximo queremos
Ingeniería química, posteriormente Instrumentación, Sector industrial, Ingeniería biofísica”.

Lo más importante para él es trabajar para los jóvenes y desde niño le interesó la docencia porque piensa que lo mejor es predicar con el ejemplo, “Hay que formar jóvenes científicos con carreras sólidas”.

Una persona que estudia en la universidad de Guanajuato es igual de respetada o más que quien estudia en una Privada, “En el caso del instituto de física nuestros egresados trabajan en México y en el mundo, en Estados Unidos, Alemania y tienen un muy alto nivel”, señaló.

Lucio Martínez, recibió en 1995 un reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de Ciencias y asegura que su mayor impulso ha sido la admiración que ha sentido por sus maestros desde que era niño.

No hay comentarios: