lunes, 1 de diciembre de 2008

LAS GANANCIAS MILLONARIAS DE GERMAN LARREA

Encuentro de mineros y pueblo en lucha
Javier Sánchez García
jueves, 27 de noviembre de 2008

No obstante la importancia de la minería en México, ésta sólo ha servido para enriquecer a unas cuantas familias. Un ejemplo de ello es Germán Larrea, quien ha basado su riqueza no solamente en la explotación de 8 grandes complejos mineros, sino también, a costa del trabajo y esfuerzo de miles de trabajadores por todo el país.

En el 2006 la Mina 8 de Pasta de Conchos, obtuvo una ganancia neta de 1,530 millones de dólares.

En ese mismo año, el 19 de febrero, 65 mineros murieron al interior de la mina debido a las pésimas condiciones de trabajo.


A más de 2 años 10 meses, 63 cuerpos siguen sin ser rescatados. Viudas y familiares han agotado todas las instancias posibles, demandando al gobierno y a la empresa el rescate de los restos de sus seres queridos, obteniendo una rotunda negativa por parte de ellos.


Por lo anterior, desde el 20 de noviembre (2008) han decidido, con el apoyo de La Otra Obrera, el Sindicato Minero y otras organizaciones, comenzar los trabajos del rescate por cuenta propia, a pesar de la oposición de la empresa, el gobierno y algunos medios de comunicación.


¡El llamado es a los trabajadores y al pueblo de México!, a que se unan a este movimiento y participen en el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las viudas y familiares de Pasta de Conchos, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre del presente año, en las instalaciones de la mina (en el kilómetro 10 de la carretera de Nueva Rosita a San Juan de Sabinas, camino al ejido Santa María).


Los trabajos de este evento comenzarán a las 8 de la mañana del día sábado 29 de noviembre y se tomará la planta de luz por que el empresario de la Mina Germán Larrea y el gobierno federal de ultraderecha de Felipe Calderón cortaron la energía eléctrica para evitar el rescate de los cuerpos.
Apoyemos esta justa lucha de los obreros mineros.

No hay comentarios: