lunes, 15 de diciembre de 2008

LIBERAN A DIRIGENTE MINERO

Milenio
El secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón Campos, fue liberado este viernes tras el pago de una fianza de 5 millones de pesos, luego de permancer nueve días en la cárcel por un presunto fraude de 18 millones de pesos contra la empresa Altos Hornos de México.

Marco Antonio del Toro, abogado penal de Pavón, señaló que en los próximos días también se ejercerán acciones legales para liberar a Juan Linares Montúfar, quien es acusado de participar en un fraude de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

Respecto al amparo que el gremio minero interpuso para que la huelga que mantienen los trabajadores en Cananea continúe de manera indefinida, Grupo México aseguró que dicho recurso legal es un pretexto que más allá de abordar la situación laboral de los mineros, se pretende utilizar para resolver la situación jurídica de Napoleón Gómez Urrutia.

“Que el sindicato interponga un amparo lo vemos normal porque es algo que iba a suceder, lo que es grave aquí es que Napoleón pretenda utilizar el conflicto laboral para resolver su problema penal”, afirmó el abogado de Grupo México, Salvador Rocha Díaz.

Señaló que el paro en Cananea busca desviar la atención del proceso penal de Gómez Urrutia, toda vez que está haciendo de la huelga una manera de presionar para resolver un problema que no es del ámbito laboral sino penal.

“Para tratar de desviar la atención de su situación jurídica (Napoleón) está utilizando a sus trabajadores que en encuestas confidenciales están dispuestos a trabajar pero no regresan porque están amedrentados”, insistió al referir que unos 200 trabajadores son los que se han manifestado por regresar a la mina.

Y aunque dijo que el número de trabajadores es “poco significativo”, consideró que los mineros en su mayoría preferirían volver a trabajar, pero no lo hacen por temor a ser amedrentados por las acciones violentas de los napistas.

Rocha Díaz subrayó que el objetivo de la empresa es lograr que la mina de Cananea funcione, pues a lo largo de 18 meses se ha visto entorpecida por “el trabajo perverso de Napoleón, quien tiene cerrada la mina en perjuicio de sus propios trabajadores”.

Sin embargo, aclaró, si los trabajadores no quieren regresar a laborar están en su derecho, aunque recalcó que el amparo que determina la suspensión del fallo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no debe impedir que la empresa continúe con sus actividades y que pueda trabajar con los huelguistas que quieran regresar.

Claves

Conflicto minero

Carlos Pavón fue detenido el 4 de diciembre en la Ciudad de México y trasladado al reclusorio de Monclova, Coahuila, por un presunto fraude de 18 millones de pesos contra la empresa Altos Hornos de México.

El martes pasado, un contingente de mineros marchó desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Gobernación y ante la negativa de ser recibidos se enfrentó con granaderos, dejando un saldo de diez lesionados.

Zenyazen Flores

No hay comentarios: