lunes, 15 de septiembre de 2008

"Respiración artificial" a Vigue, Cabildo le concede ampliación de contrato



-No se discutió en comisiones
-Le dan cuatro meses y medio de prórroga
-Tiradero de Peñasco, un peligro para la salud pública

Ante la sorpresa de regidores del ayuntamiento de San Luis Potosí, se presentó un proyecto para ampliar el contrato de operación de la celda provisional en el tiradero municipal de Peñasco y se aprobó con la mayoría panista y votos del PRI y PVEM, votó en contra el PRD y se abstuvo el FCP.
El asunto fue tratado en sesión extraordinaria de Cabildo este lunes 15 de septiembre, y generó dudas e incertidumbre, pues se incurrió en una omisión grave y lesiva del marco legal, ya que de acuerdo al reglamento interno del Ayuntamiento, la propuesta se debió aprobar antes en comisiones y luego presentarla al pleno del Cabildo.
A petición del director de Ecología y Aseo Público, Jorge Aguilar González, en base al oficio OF/DEA/888/2008, del cual tenemos copia, se informó desde el pasado 18 de agosto al presidente de la comisión permanente de Ecología José Juan Pérez Guillén, sobre el riesgo para la salud que representa el tiradero de Peñasco.
En forma paralela, se pidió a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental una prórroga en relación a la norma oficial NOM-083-Semarnat-2003, que obligó el 23 de febrero del 2007 al Cabildo a clausurar el tiradero de Peñasco y a contratar los servicios de VIGE Relleno Sanitario S.A. de C.V., para realizar la remediación del sitio y construir una celda provisional.
La SEGAM, mediante oficio ECO.03.1299/08, de fecha 11 de septiembre del 2008, aprobó la prórroga, estableciendo que la solicitud deberá ser ratificada por el representante legal del Ayuntamiento, además de cumplir diversos requisitos técnicos de reprogramación del cierre del sitio.
La citada secretaría enuncia en el escrito que, mediante los oficios ECO 1171/08 y ECO.05823/08, requirió al Ayuntamiento para que informara sobre los avances del cumplimiento de las medidas establecidas en el procedimiento instaurado contra el Ayuntamiento, sin obtener respuesta alguna. Sin embargo, otorgó la prórroga.
En la sesión de este mediodía, se presentaron pruebas de que el tiradero se encuentra en una situación crítica por la falta de medidas para cumplir la remediación ordenada y el cierre definitivo de la celda provisional.
Mayoría panista
En un ríspido debate, los regidores de oposición Ángel Castillo y José Juan Pérez Guillén apoyaron junto con la mayoría panista la prórroga. Solo Claudia Galina y Carlos Covarrubias se opusieron y Beatriz Benavente se abstuvo de votar.
Entre los argumentos de quienes apoyaron la prórroga se estableció que Vigue ha cumplido en forma clara y precisa el acuerdo de remediación y que ninguno de los integrantes de Cabildo puede acreditar que la empresa regiomontana ha violentado los acuerdos generados a partir del acta de Cabildo del 23 de febrero del 2007, que estableció el cierre de Peñasco, la remediación y la creación de una celda provisional con operatividad de 18 meses.
Organizaciones ambientalistas manifestaron que presentarán una denuncia a la PROFEPA por el incumplimiento por parte de Vigue y el director de Ecología, del plan de remediación establecido en la norma oficial enunciada, por el ocultamiento de información y falsedad en los documentos presentados para justificar la ampliación de plazos para la remediación y clausura de Peñasco. En la denuncia se establecerá que en su caso es corresponsable el director de la SEGAM por avalar estas ilegalidades.

No hay comentarios: