lunes, 15 de septiembre de 2008

A DEBATE LA PRESA DEL REALITO

EL PROYECTO REGIONAL DE FOX Y MARCELO DE LOS SANTOS

El director de Interapas Francisco José Muñiz Pereyra envió mediante el oficio IN/DG/221/2008 al ayuntamiento de San Luis Potosí, solicitud para la aprobación de diversos asuntos, consistentes en programa para la mejora integral de la gestión de Interapas, programa de abastecimiento de agua potable el Realito, programa de construcción de planta de tratamiento de guas residuales el Morro.
En su exposición de motivos establece la urgencia de atender el tema de la sobreexplotación del acuífero de la zona conurbada, estableciendo que deberá asegurarse la satisfacción integral del vital liquido.
Para llevar cabo estos programas establece que para llevarlos acabo se cuenta con recursos aprobadas por la federación e el fondo nacional de infraestructura (FONADIN) a fondo perdido, propios de la comisión nacional del agua, para la ejecución de proyectos, así como la participación de la inversión privada, además de aportaciones que realizara el Gobierno del Estado, los municipios y el Interapas para el pago de contraprestaciones.
El tema del Realito es la parte principal del documento en mención, del cual la jomada tiene copia, sin embargo solamente refiere al sistema de agua potable. Omite lo relativo al banco de aguas y la transferencia de agua potable y tratada a desarrollos industriales. Tampoco se enuncia que el proyecto tiene carácter preferencial de beneficio para el estado de Guanajuato.
El banco de aguas es financiado por el Banco mundial a efecto de subsidiar con tres millones de dólares para empezar, que titulares de derechos de agua en el municipio de villa de reyes a efecto de que no generen actividades agropecuarias, impulsar acciones de reconversión productiva, constituyendo invernaderos y vendan, como esta sucediendo al día de hoy, sus derechos a empresas privadas, como Logistick Park y General Motors lo que implica la estrategia de transferencia de derechos de agua. Dicha cuestión se encuentra inserta en el plan enunciado. Manejo integrado y sostenible del agua en la región centro de San Luis Potosí. Suscribe Promma, Banco Mundial, Conagua, subdirección técnica de coordinación del programa para la modernización el manejo del agua. Diciembre del 2004.
Interapas enuncia que la obra tendrá una vigencia de 25 años, tres de construcción y 22 de operación. De que por pago de aprovechamiento el gobierno estatal pagara lo correspondiente en un lapso de 30 años.
Que el gobierno del estado pagara con el 60 por ciento de ingresos por nomina. Y el monto que fuera necesario para pagarle contraprestación a la empresa ganadora de la licitación.
El Interapas se endeudara con el cuarenta por ciento restante.
La obra tiene un costo de 14 mil millones de pesos. Pero desde luego al tiempo la cuestion aumentara en foma substancial. La corrida financiera del proyecto es elaborada por un despacho fiscal propiedad de Pedo Aspe Armella, tal y como informo en su momento el Gobernador del estado a regidores del municipio de la capital en el mes de mayo de este año.
Para efecto de cubrir contingencias se solicita contar con una deuda solidaria de los ayuntamientos de soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis potosí, que deberá ser a su vez garantizada con ingresos derivados de participaciones federales, correspondiendo al ayuntamiento de san Luis potosí el 85 % y al de soledad el 15 %. Sesenta millones de pesos por año al ayuntamiento capitalino.
Por esto el Interapas pide que el ayuntamiento pacte en carácter de deudor solidario de un crédito en cuenta corriente, irrevocable, contingente por un moto equivalente a 3.0 veces el pago mensual del 50% de la contraprestación actualizable conforme al índice nacional de precios al consumidor, mas las cantidades que se requieran para el pago de las comisiones de crédito y el impuesto al valor agregado correspondiente, a fin de cubrir contingencias en el pago de la contraprestación que le corresponda cubrir al Interapas según lo pactado en el contrato de entrega de agua en bloque con el CEA.
Regidores de oposición establecen que la presa del Realito es un pacto entre Vicente Fox y Marcelo de los Santos y que todo deriva de un acuerdo a su vez con el banco mundial, con el objetivo de que la Presa del Realito sea un detonador de un mega corredor industrial. Por tal razón la General Motors llego a San Luis Potosí, la Toyota y en próximos meses la Chrysler. La primera en Villa de Reyes a dos kilómetros de la Presa del Realito, la Toyota en Villa de Pozos y la última en los territorios de Dintel, mejor conocidos como Ciudad Satélite. Todo con el apoyo del Imperio, el de los gringos

No hay comentarios: