viernes, 5 de septiembre de 2008

IMMSA hace sufrir a Marcelo de los Santos y al tigrillo Azcárraga

IMMSA hace sufrir a MS y Azcárraga
Tras el hecho, la Segam pide a la Profepa que cheque a la minera
EDUARDO DELGADO San Luis Potosí/Pulso
Luego de que la planta de zinc de la Industrial Minera México dispersó monóxido de azufre en pleno acto protocolario de entrega del Centro de Entrenamiento La Presa al Club San Luis, el Secretario de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Rodolfo Treviño Hernández, anunció que le solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) supervisar las emisiones de esa compañía.
Entrevistado en el lugar, después de que el agente químico emanado causó malestar entre los asistentes, el funcionario estatal corroboró que durante la rueda de prensa ofrecida por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, en un área abierta del centro de entrenamiento, se registró una emanación de la planta de zinc.
“Sí se percibió”, dijo.
Indicó que, generalmente, esas emisiones deben ser liberadas cuando hay viento para favorecer su dispersión, pero “no se está exento de que en un momento no haya viento y que se pueda presentar esta situación”, justificó.
Para él lo importante, rei-teró, “es estar al pendiente con la Profepa” para que supervise las emanaciones de esa planta, localizada al poniente de la ciudad, muy cerca del nuevo centro de entrenamiento de los Gladiadores.
Interrogado de los daños a la salud que puede provocar el monóxido de azufre, explicó las personas pueden presentar molestias en la garganta “pero esto no implica repercusiones más serias”, aseguró.
Sin embargo “tendré una plática con la gente de la Profepa”, dependencia fa-cultada para monitorear las emanaciones de esa compañía, para que “verifiquen y certifiquen que se esté cumpliendo la normatividad, por esta empresa y por todas las empresas”, acotó.

La Jornada San Luis
Viernes 5 de Septiembre del 2008

Una exposición casual al químico no causa fuertes daños a la salud
Dañan emanaciones de la Minera México la zona de Morales


Sara Guzmán Posadas

Hace falta tener más control sobre las emanaciones que día con día se respiran en la zona de Morales procedentes del Grupo Industrial Minera México, denunció el propio titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Rodolfo Treviño Hernández.
Y es que durante la inauguración del Club Deportivo de los Gladiadores de San Luis, los asistentes al evento se pudieron percatar de una sensación irritante que se percibió en el aire y fue causada por la liberación del azufre proveniente de la compañía minera, la cual puntualmente entre las dos y tres de la tarde, suelta el dióxido al aire, llegando a las colonias aledañas de manera inmediata en los días de viento.
Sobre el caso, el también asistente a la inauguración, Treviño Hernández, declaró que aunque las condiciones para que el mineral llegue hasta la localización del campo tienen que ser muy específicas, si se tiene que tener un control sobre estas emisiones, por que pueden dañar a la población conforme se está expuesto a esto.
“En ese sentido me atrevería a comentar que hay que estar al pendiente con las autoridades federales en este caso en la Profepa, para que de manera permanente, se esté vigilando y monitoreando la calidad de las emisiones” indicó.
Recalcó que el monitoreo es necesario no sólo en el caso de la industrial minera, sino en otras empresas del mismo género.
El secretario manifestó que una exposición casual al químico no causa fuertes daños a la salud “En el caso que se percibe aquí, estamos hablando de dióxido de azufre, se pudieran presentar algunas molestias como se pudieran percibir en el caso de molestias a la garganta pero bueno, esto no implica repercusiones más serias”.
Recalcó que hace falta más intervención de los tres ámbitos de gobierno, ya que el problema es de competencia federal, pese a que sucede en el estado.

Evento presenta vigilancia por parte del grupo Televisa
Inaguran el Centro de Entrenamiento del Club San Luis



Sara Guzmán Posadas

En medio de una extrema vigilancia por parte del grupo Televisa, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento del Club Potosino Los Gladiadores del San Luis, el cual pasó de ser propiedad del municipio a formar parte del rubro futbolístico.
La inauguración estuvo llena de detalles fuera del itinerario, desde la llegada del gobernador Marcelo de los Santos el cual en su papel de anfitrión, conducir el vehiculo de donde trasladaron al empresario televisivo Emilio Azcárraga Jeán, hasta la sorpresiva emisión de contaminante por parte de la empresa minera México aledaña al campo.
En un evento solo promocionado por la directiva del equipo y donde solo los medios deportivos fueron invitados, se realizó la presentación de las nuevas instalaciones de adiestramiento de los jugadores del club potosino, donde el acceso estuvo restringido a la prensa hasta la una de la tarde, una vez que las fotografías y el recorrido oficial había concluido.
El acto fue programado a las doce del día, pero mientras que los asistentes llegaban poco a poco, los invitados principales, el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga y el empresario Emilio Azcarraga Jean, todavía no habían arribado. Sorpresivamente, alrededor de las doce y media, la camioneta del gobernador se acercó a la instalación deportiva conduciendo Marcelo de los Santos y de copiloto, al empresario mexicano.
Posteriormente el personal de Comunicación Social, informó a la prensa que solo tendría acceso al evento después de la una de la tarde, por lo que hasta esa hora solo invitados de honor y prensa deportiva nacional ingresaron.
A partir de la hora, se permitió el acceso y se realizó una concurrida rueda de prensa llevada a cabo en la misma área de entrevistas, donde el dueño del grupo Televisa, aseguró que el apoyo por parte de gobierno del estado fue incondicional para la creación del centro, ya que el gobernador ha apoyado considerablemente al equipo.
“Todos pusimos lo que teníamos que poner y hoy estamos sentados aquí con unas instalaciones nuevas, con un equipo en muy buen lugar en la tabla discutiendo a nivel internacional, entonces yo creo que es un trabajo de todos”.
Por su parte el gobernador además comentó que el apoyo durante su gestión para con el equipo ha sido incondicional, por lo que espera que en la próxima gestión también se apoyé de la misma manera al club futbolístico.
Después de la conferencia de prensa, el acceso a los invitados de honor estuvo restringido, haciendo imposible entrevistar al gobernador del estado sobre un tema independiente al del fútbol.
Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, una emisión proveniente del grupo México se sintió en el aire, provocando que los asistentes, que no estaban acostumbrados al mineral expulsado, tosieran por el efecto.
También estuvieron presentes en la inauguración varios regidores del Ayuntamiento capitalino, quienes comentaron que al principio del proyecto se mostraron recelosos sobre la entrega del terreno a una empresa privada y explicaron que el convenio solo se entrego a condición de que los grupos de niños que antes practicaban en el terreno, lo pudieran seguir haciendo.
Regidores de oposición explicaron que el ayuntamiento no obtuvo ningún beneficio económico por la entrega del área, aseguraron que fue difícil cuestionar el proyecto con la creciente simpatía que los aficionados tienen con el equipo.

No hay comentarios: