martes, 30 de septiembre de 2008

Amenazan viudas con entrar a Pasta de Conchos

Notimex
El Universal México Domingo 28 de septiembre de 2008
La empresa Minera México advirtió sobre los riesgos que podrían correr si deciden entrar para intentar rescatar los cuerpos
La empresa Minera México advirtió sobre los riesgos que podrían correr las viudas de los trabajadores de Pasta de Conchos en Coahuila, si deciden entrar a la mina como lo han advertido para intentar rescatar los cuerpos de 63 mineros que permanecen sepultados.
En un comunicado, la empresa de Grupo México denunció que las mujeres que amenazan con entrar este lunes a la mina son asesoradas e impulsadas por un grupo de zapatistas que han comenzado a llevar ideas a las familias de los trabajadores muertos, luego de la explosión del 19 de febrero de 2006.
Anunció que levantará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y ratificará la querella contra un campamento en las cercanías de la bocamina, en terrenos de IMMSA, ocupado por personas sin vínculo familiar alguno con las familias de los mineros fallecidos.
La minera calificó como una acción irresponsable de un grupo de 70 personas que pretenden allanar el lugar y cometer el delito de despojo con la pretensión de ingresar a los túneles de la mina de Pasta de Conchos.
La mayoría de las personas que integran este grupo están vinculadas al sindicato minero, bajo las órdenes de José Angel Hernández Puente, delegado sindical, y otras a un grupo afín almovimiento zapatista.
Reiteró que la mina es altamente inestable y sumamente tóxica por las concentraciones muy altas de gas metano y en algunas áreas, potencialmente explosiva.
En ese sentido, advirtió que descender unas cuantas docenas de metros no prueba nada "y es fútil penetrar en el interior de los túneles, a 180 metros de profundidad y a más de medio kilómetro, es jugarse la vida, aun para expertos bien equipados".

No hay comentarios: