martes, 16 de septiembre de 2008

EL RIESGO CONTAMINANTE DE IMMSA EN SAN LUIS POTOSI



Con información de extrabajdores de IMMSA

Refinería electrolítica de zinc

En el departamento de recepción de materiales se recibe el mineral proveniente de las minas de Charcas y Zacatecas, Los tráileres descargan el material sin ningún mecanismo que prevenga que el mineral se volatice. De aquí el material es preparado en misturas y enviado por medio de un sistema de bandas al departamento de tostación
Departamento de tostación; aquí se lleva a cabo un proceso químico denominado piro metalúrgico consistente en la oxidación de los concentrados de zinc (materiales sulfurosos) producto de la reacción se desprende dióxido de azufre (SO2) aquí es común encontrar calcina en toda la superficie debido a la falta de medidas de seguridad que lo contengan y a fugas en el tostador causando que se volatilice este polvo fino y toxico
La tostación es procedimiento metalúrgico comúnmente usado en la industria de beneficio de sulfuros, es decir, minerales asociados al azufre, ejemplos:
Zinc: Esfalerita, marmatita (alto contenido de hierro)
Plomo: galena
Cobre: calcopirita, bornita, arsenopirita.
Mercurio: cinabrio
Hierro: pirita y pirrotita.
Estos minerales son calentados en un plancha de acero, y deshacerse del azufre asociado, provocando nubes de SO2 mismo que al haber humedad se combina para formar H2 SO4 (acido Sulfúrico), en los casos de minerales asociados a al arsénico, (arsenopirita) el producto de gaseoso será el arsénico nativo, mismo que es un veneno asociado al aumento de los índices de incidencia de cáncer.
La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.
A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN.
Planta de Acido; Todo el gas producido por tostación llega aquí para ser procesado y producir acido sulfúrico concentrado se dice que se tiene un sistema de limpieza de gases pero es común ver aves caer fulminadas al pasar cerca de la chimenea
Estos procesos no pueden realizarse en circuito cerrado, toda vez queesto provocaría explosiones en el proceso.
Departamento de Lixiviación y purificación
En este departamento el mineral proveniente del departamento de tostación es procesado en una solución de concentrado de zinc y acido sulfúrico después de ser removidas las impurezas que en forma de un lodo son vertidas en la presa de desechos dentro de la planta a un costado del departamento de recepción de materiales donde constantemente mueren aves al beber de estos desechos de la planta.
Dichos desechos son susceptibles de filtrarse al subsuelo al desbordarse la presa.

Departamento de Electrolisis
Aquí se recibe la solución purificada del departamento de lixiviación y es depositada en casa de celdas un sistema que se compone de 2 circuitos con 6 pares de filas c/uno, cada fila de 32 celdas de un metro de ancho por, 2 metros de largo y 2 metros de profundidad cada celda donde caben 44 cátodos y 45 ánodos de plata en cada una.
En estas celdas comienza el proceso de la electrolisis de la solución purificada y el concentrado de zinc se adhiere a los cátodos durando el procesos de 22 a 24 hrs determinado por los kilos/Amper de voltaje que se manejen, siendo desde los 22 mil a los 39 mil kilo/Amper generando este proceso una neblina acida que escapa al ambiente al estar descubierta esta área del sistema por los costados para evitar que se acumulen y exploten.
Una vez completado este procesos son removidos los cátodos para ser limpiados en maquinas deshojadoras y vueltos a instalar después, derramando residuos de solución acida a la fosa de las celdas pudiendo filtrarse al subsuelo debido el mal estado de la membrana de seguridad
En dicho departamento se han originado 2 explosiones por el alto voltaje, hoy esta empresa esta construyendo otra área con las mismas características
Departamento de fusión y moldeo;
Se procesan las hojas de zinc provenientes del departamento de electrolisis se vierten en hornos para fundirse en moldes para salir en forma de lingotes, el zinc al fundirse arroja humos y polvos en ocasiones saliendo al medio ambiente por el mal estado del colector de humos.
Planta de plomo;
Los ánodos de plomo plata son moldeados para ser utilizados en la casa de celdas del departamento de electrolisis a los trabajadores de esta área se les a detectados altos niveles de plomo en la sangre.
El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:
Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
Incremento de la presión sanguínea
Daño a los riñones
Abortos y abortos sutiles
Perturbación del sistema nervioso
Daño al cerebro
Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer

Departamento de cadmio;
Se produce cadmio un metal altamente contaminante y radioactivo de la refinación de los polvos de zinc, no se cuentan con trajes especiales para su proceso.
El Cadmio puede ser encontrado mayoritariamente en la corteza terrestre. Este siempre ocurre en combinación con el Zinc. El Cadmio también consiste en las industrias como inevitable subproducto del Zinc, plomo y cobre, es decir los minerales provenientes de los yacimientos de los Distritos Mineros de Charcas y vetagrande Zacatecas son sulfuros asociados a estos metales. (zin; cobre, plomo)
Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. Esto puede incluso causar la muerte. El Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones. El Cadmio se acumula en los riñones, donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones.
Casa de baños;
Se cuenta con 20 regaderas, la mayoría de los trabajadores se retiran sin sanearse ya que estas son insuficientes llevándose con ellos agentes contaminantes, el personal de contratistas no tiene derecho al uso de las regaderas al no ser sindicalizados.
Se cuenta además con muestras de materiales en proceso de verificación, como soluciones de Electrolito que afectan el aire con neblina acida como ya describimos en cuanto a sus efectos.
Desechos de una presa alcalina compuesta de supuestas capas de arcilla que inútilmente tratan de detener la filtración del acido, es agua acida donde caen y mueren aves en forma masiva. Se dice que hace años un menor caería en la presa muriendo en unas horas.
Obtuvimos material conocido como calcina, derivada de la tostación, que es una concentrado de zinc inyectado de agua y transformado en acido sulfúrico. Que es el bióxido de azufre. Este material se encuentra regado a la intemperie.
Los transformadores ya generaron dos explosiones de alto riesgo y siniestro. Trabajan a un amperaje altísimo y según algunos operarios si se juntaran un par de cables de los mismos se alumbraría toda la ciudad de San Luis y parte de la zona industrial.
Siempre se ha minimizado esta cuestión. Se decía que tenían sistemas de seguridad sin embargo en las explosiones no se activo ninguno de estos. En el segundo siniestro tampoco opero siquiera la luz de emergencia. Lo único que alumbraba a los trabajadores que salían llenos de temor eran las grandes llamas.
La Planta de Zinc se esta ampliando. Esto data de un año aproximadamente; se pretende doblar en dimensión y capacidad el departamento de electrolisis, duplicando celdas y producción de zinc. Ya llegaron los enormes transformadores. Se duplicara el número de emanaciones de este proceso. El doble de celdas. El doble de neblina acida.

No hay comentarios: