lunes, 29 de septiembre de 2008

IMMSA desea dejar sin efectos el Plan Estrátegico de Desarrollo

Lunes 29 de Septiembre del 2008/La Jornada San Luis
* Explotación de sus trabajadores,mutilaciones físicas, y daños irreparables a la salud

Estela Ambríz Delgado

Industrial Minera México (IMMSA) ha sido una empresa históricamente controvertida en primer lugar por sus emisiones altamente contaminantes, además de su arbitraria política laboral que pone en riesgo la seguridad de sus empleados y la evidente impunidad con la que ha estado trabajando en nuestro estado, por si ello no fuera poco actualmente tiene en litigio el plan de ordenamiento urbano del 2003 sólo por sus caprichosas aspiraciones de crecimiento.
Siendo que desde su llegada a nuestro estado, la empresa ha encontrado mil y un maneras de evadir e impugnar los dictámenes que son impedimento para sus planes de expansión puesto que es evidente incide el equilibrio ecológico de nuestro entorno, licencias de establecimiento y autorizaciones que le han sido otorgadas por parte de diversas dependencias pasando por alto la realización de estudios de riesgo ambiental, así como el venir trabajando sin permisos de funcionamiento y uso de suelo para su planta son sólo algunas de las condiciones bajo las que esta empresa se ha venido desarrollando.
En este sentido cabe mencionar que ahora IMMSA desea dejar sin efectos el Plan Estratégico de Desarrollo del 2003, puesto que en aquél entonces a presión ejercida por fraccionadores que pactaron sociedades mercantiles en el Ejido Garita de Jalisco, generaría el inicio de trabajos para la emisión de un Plan Centro de Población Estratégico de San Luís Potosí-Soledad y el Plan Centro de Población San Luis Potosí.
La empresa envía sus representantes a diversas reuniones de trabajo, pero al percibir que el ayuntamiento decidiría modificar el uso de suelo en los ejidos que lo circundaban para dar factibilidad para el desarrollo urbano se retira de las pláticas e impulsa ante la Dirección General de Manejo Integral de Contaminantes dependiente de Semarnat, un estudio de Riesgo Nivel 2 para su refinería electrolítica de Zinc, obteniendo una resolución positiva el 28 de mayo del 2003.
Ante dicha situación la empresa vela armas y espera la aprobación de los Planes estratégicos referidos, por lo que el argumento ahora será exigir una Zona Intermedia de Salvaguarda para la planta de Zinc exclusivamente, con el objetivo de que no se pueda generar desarrollo urbano en área colindante que involucra una porción del Periférico y el Ejido Capulines.
Por otra parte, el Ayuntamiento debió convocar mediante el órgano correspondiente a una sesión extraordinaria de cabildo el pasado 28 de septiembre del 2007 a efectos que de conformidad con lo resuelto por la ejecutoria del Amparo 1250/2005 emitida por el Juez Tercero de Distrito del que este medio tiene copia, consistente en dejar sin efectos diversas determinaciones vinculadas con el Plan de Población.
Antes de la sesión, IMMSA interpone incidente de inejecución de sentencia 22/2007 del que este medio tiene copia por considerar que la misma no fue cumplimentada con diversos oficios que en su momento emitió el Presidente Municipal, el Secretario General y al Segunda Sindico Municipal. Finalmente esta situación ha derivado en la interposición de la empresa en mayo del presente año un incidente de inejecución del Amparo que obtuvieran, reclamando ahora la nulidad absoluta de los Planes estratégicos del 2003, situación en tramite por resolver.
Por su parte, el regidor Carlos Covarrubias Rendón manifestó durante la sesión extraordinaria de cabildo en junio de este año afirmaron regidores la realidad es que la empresa necesita crecer, ya que tienen cientos de hectáreas libres y la Planta de Zinc se encuentra en perspectiva de crecimiento, y la industrial requieren que la totalidad de sus hectáreas sean declaradas zona de Industria Pesada.
Asimismo ratificó IMMSA y SEMARNAT jamás han convocado a la población en los términos de la legislación ambiental a consulta ciudadana, a conocer y cuestionar sus Estudios de Impacto Ambiental o sus estudios de riesgo para efecto de obtener sus autorizaciones. IMMSA y el riesgo contaminante.
Gracias a información obtenida con extrabajadores de la empresa se tiene conocimiento de diversas irregularidades como que ninguna autoridad se ha preocupado de medir el nivel de explotación de agua potable por la empresa, ni por averiguar los niveles de contaminación del acuífero provocados por la misma.
Además del nivel inhumano de explotación de sus trabajadores, riesgos de trabajo, mutilaciones físicas, y daños irreparables a la salud, siendo que dentro de los diversos departamentos en que la industria se divide, se trabaja con materiales altamente peligrosos.
Entre los procesos que se llevan a cabo está la recepción de materiales descargados de los tráilers sin ningún mecanismo que prevenga que el mineral se volatice, de aquí el material es preparado en misturas y enviado por medio de un sistema de bandas al departamento de tostación en el que se lleva a cabo un proceso químico denominado piro metalúrgico consistente en la oxidación de los concentrados de zinc (materiales sulfurosos) producto de la reacción se desprende dióxido de azufre (SO2) aquí es común encontrar calcina en toda la superficie debido a la falta de medidas de seguridad que lo contengan y a fugas en el tostador causando que se volatilice este polvo fino y toxico.
En la planta de ácido todo el gas producido por tostación llega para ser procesado y producir acido sulfúrico concentrado se dice que se tiene un sistema de limpieza de gases pero es común ver aves caer fulminadas al pasar cerca de la chimenea.
Además de que en la planta de plomo los ánodos de plomo plata son moldeados para ser utilizados en la casa de celdas del departamento de electrolisis, cabe mencionar que a los trabajadores de esta área se les a detectados altos niveles de plomo en la sangre, siendo que este material puede causar varios efectos no deseados como perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
Así mismo se produce cadmio, un metal altamente contaminante y radioactivo de la refinación de los polvos de zinc, no se cuentan con trajes especiales para su proceso, y que al ser respirado puede dañar severamente los pulmones.
Finalmente es necesario mencionar que la casa de baños con la que cuenta la empresa sólo tiene 20 regaderas, y la mayoría de los trabajadores se retiran sin sanearse ya que estas son insuficientes, llevándose con ellos agentes contaminantes, y el personal de contratistas no tiene derecho al uso de las regaderas al no ser sindicalizados.

No hay comentarios: