viernes, 4 de julio de 2008

LOS RETOS DEL MOVIMIENTO DE AFECTADOS



Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C./REMA
4 de Julio de 2008, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Ponencia del Primer Foro de Minería y Medio Ambiente realizado en El Colegio de San Luis

Del 19 al 21 de junio de 2008 en la comunidad de Temacapulín, Jalisco, se dio un hecho histórico y sin precedentes en la historia del país. Provenientes de doce estados de la República (Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz), más de 30 organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, además de aliados internacionales estratégicos, conformaron la primera Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

El contexto del nacimiento de la REMA es significativo. El gobierno mexicano ha ido entregando en los últimos 25 años el territorio nacional y su subsuelo a las empresas mineras trasnacionales y trasnacionalizadas. Alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente el 9 por ciento del territorio del país se les ha entregado y regalado como concesiones mineras.

En abril del presente año el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, confirmó que El Reporte del Instituto Fraser 2007/2008, con sede en Canadá, ubica a México en el primer lugar a nivel internacional en el Índice de Potencial Minero, y que en su reporte de enero de este año la firma estadounidense Behre Dolbear, ubica a nuestro país en el tercer lugar mundial de preferencias para el destino de inversiones, por encima de Estados Unidos. Sojo aseguró que México ocupa “el cuarto lugar en inversión en explotación a nivel internacional y el primer lugar en América Latina, arriba de países como Chile, Brasil y Perú”. En 2007 las exportaciones mineras ascendieron a 8 mil 752 millones de dólares y expidió 2 mil 424 concesiones mineras en ese año que equivalen 10% del total de las concesiones vigentes. Al final del sexenio (2012), el Gobierno pretende concretar proyectos productivos por al menos 20 mil millones de dólares. En México se han identificado 23 depósitos minerales gigantes, lo que ubica al país entre los 12 mayores productores a nivel mundial en por lo menos 18 minerales.

El avance de los Tratados de Libre Comercio que colocan en la lógica del mercado los recursos mineros, los recursos naturales, la tierra y los territorios de los pueblos indígenas y campesinos, la REMA se encuentra con un gran reto que enfrentar para detener la depredación ambiental. Pero más aún: tiene el reto de construir un nuevo sistema basado en otra lógica de uso de los minerales.

No hay comentarios: