miércoles, 2 de julio de 2008

Grupo México competirá con firma India por Asarco


* Grupo México se dice confiado en ganar, su oferta superaría en 500 millones de dólares a la presentada por Sterlite Industries
El Semanario Sin Límites
MÉXICO, julio 2, 2008.- Grupo México, la compañía minera más grande en México, deberá competir con la empresa india Sterlite Industries para recuperar el control de su ex filial estadounidense Asarco.
Un juez de bancarrota estadounidense estableció que Grupo México y Sterlite Industries deberán competir entre sí para reorganizar a la minera de cobre Asarco y sacarla de la bancarrota en la que entró en 2005 tras ser adquirida por la compañía mexicana, informó la agencia de noticias Reuters.
Además de permitir a Grupo México contender por el control de su ex filial, el juez Ricard Smith aprobó establecer una compensación y otras protecciones para la oferta de 2,600 millones de dólares de Sterlite Industries por Asarco.
Grupo México dijo estar en desacuerdo con la decisión del juez de entregar protección a la oferta de Sterlite Industries, pero celebró el hecho de que le sea autorizado competir por retomar el control de Asarco.
“Estamos satisfechos de que la corte reconozca también de que tenemos el derecho de presentar nuestro propio plan de reorganización y estamos confiados en que nuestro plan será finalmente confirmado por la corte de bancarrotas”, dijo la empresa propiedad del millonario mexicano Germán Larrea.
El pasado 30 de mayo la compañía india subsidiaria del consorcio metalúrgico y minero Vedanta Resources propuso una compra directa de los activos de Asarco por de 2,600 millones de dólares.
En el otro frente, Grupo México propone proporcionar hasta 4,140 millones de dólares para cancelar el reclamo por daño ambiental y asbestos de 5,300 millones de dólares que enfrenta Asarco, en vez de comprar los activos que ya posee.
La oferta presentada por un abogado Grupo México a principios de junioen la corte federal de bancarrotas en Corpus Christi, Texas, establece que la empresa mexicana pondría 2,700 millones de dólares, usaría 1,000 millones que tiene a la mano Asarco, y pondría 400 millones más en caso de ser necesario. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: