miércoles, 2 de julio de 2008

Enfrenta Grupo México huelgas en Perú


Trabajadores iniciaron un paro indefinido en la función de Ilo y la mina de Cuajone, en apoyo de una protesta nacional en el sector minero por mejoras salariales y mayores beneficios

MÉXICO, junio 30, 2008.- Trabajadores sindicalizados de la fundición de Ilo, en Perú, propiedad de Southern Copper Corporation (SCC), subsidiaria de Grupo México (GMEXICO), iniciaron hoy una huelga indefinida en apoyo de una protesta nacional en el sector minero por mejoras salariales y mayores beneficios.
El secretario del sindicato de la Fundición de Ilo, Arnaldo Oviedo, dijo a Reuters que los trabajadores de la mina Cuajone también se unieron a la huelga nacional, mientras que los de la mina Toquepala comenzarían el paro mañana.
Cabe mencionar que GMEXICO enfrenta desde el año pasado, huelgas en tres de sus minas en México (Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y San Martín, Zacatecas).
La huelga en Cananea (cerca de 22% de la capacidad instalada de la empresa), da lugar a una declinación en la producción para este año.
Los trabajadores de la mina, han estado en huelga desde agosto de 2007, y una solución pronta parece incierta.
SCC es controlada por GMEXICO a través de su subsidiaria Ameritas Mining Corporation (AMC) en un 75.1 %, opera la mina de tajo abierto de Toquepala con 63,000 toneladas métricas por día de mineral de cobre y la mina también de tajo abierto de Cuajone, con 80,000 toneladas métricas por día de concentrados de mineral de cobre.
Cuenta también con una Fundición con 290,000 toneladas métricas de cobre por año, una Refinería 280,000 toneladas métrica de cátodos, capaz de producir 5 Millones de onzas por año de plata y 10,000 onzas de oro por año. El complejo Industrial se localiza al puerto de Ilo en la Costa de Pacífico.
GMEXICO es la quinta empresa productora de cobre a nivel mundial, cuyas operaciones se encuentran en EU, México y Perú, y representan el 9% de la producción mundial de cobre, el 3% de zinc y 4% de plata. Sus reservas cupríferas son las segundas más grandes del mundo.
Además, la compañía opera la red ferroviaria más grande de México (Ferromex), a través de la cual mueve aproximadamente el 40% de la carga transportada en el país por ferrocarril. (Redacción El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: