sábado, 5 de julio de 2008

LEYES OBSOLETAS FAVORECEN A IMMSA: FORO DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE

“Ley obsoleta rige IMMSA”
Potosinos, en Red Mexicana de Afectados por la Minería
Enriqueta Martínez San Luis Potosí
/Pulso05,JUL2008
La investigadora de El Colegio de San Luis, Letizia Odeth Silva Ontiveros se pronunció ayer porque la Industrial Minera México (IMMSA), que tiene alrededor de 100 años de operar en Morales, se rija por los nuevos reglamentos y leyes municipales, estatales y federales que han surgido en los años recientes, y no, en los de hace décadas, que ya resultarían obsoletos.
El punto de vista de Silva Ontiveros, fue expuesto en el Primer Foro de Minería y Medio Ambiente, donde también participaron Gustavo Castro Soto, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería; Carlos Rodríguez Rivera, del equipo nacional de pastoral social; Carlos Ruiz Guadalajara, de El Colegio de San Luis; y Carlos Covarrubias Rendón, de San Luis con Vida. A través de las diversas intervenciones, hicieron alusión al funcionamiento de las empresas IMMSA en otros estados y San Luis Potosí así como a la minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, con observaciones sobre las leyes y reglamentos en que se han apoyado.
Por lo que se refiere a IMMSA consideraron que no existe un reglamento de la Ley que abriría posibilidades de que se emitiera un decreto que ha solicitado la empresa.
Se dio a conocer la creación de la primera Red Mexicana de Afectados por la Minera, en la comunidad de Tenacapulín, Jalisco, con la participación de 30 organizaciones sociales de doce estados, entre los cuales se encuentra San Luis Potosí. De acuerdo a un reporte difundido en el Foro, el Gobierno Mexicano habría entregado en los últimos 25 años territorio nacional y su subsuelo a empresas mineras trasnacionales y trasnacionalizadas. “De 200 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente el 9 por ciento del territorio del país ha sido entregado y regalado como concesiones mineras”.
La Jornada San Luis
Sábado 5 de Julio del 2008
La devastación forestal en Cerro de San Pedro contaminará los cuerpos de agua
Es una trampa decir que El Realito resolverá el problema del agua: Gustavo Castro
José Gutiérrez
“Es un trampa en el discurso del gobierno panista el decir que una presa como El Realito resolverá el problema del agua para la Minera San Xavier o las viviendas de Ciudad Satélite, cuando este tipo de obras evita recargar los mantos freáticos”, advirtió Gustavo Castro Soto, integrante de la Red Mexicana Antiminera.
Lamentó que es la destrucción total que hace al medio ambiente y al patrimonio cultural e histórico del municipio de Cerro de San Pedro, MSX es en complicidad con los gobiernos federal, estatal y municipal. Lo anterior lo manifestó el ambientalista del estado de Chiapas, durante el Primer Foro de Minería y Medio Ambiente que se realizó en el Colegio de San Luis.
Reiteró que la MSX no sólo trae la devastación forestal en Cerro de San Pedro, sino que afectará y contaminará los cuerpos de agua a través del cianuro y otros químicos con los que trabajará. Citó de ejemplo otra minera canadiense de la misma proporción que está en Guatemala con la frontera con Chiapas, consume en una hora el agua que una familia consume en 22 años, con un promedio de 30 litros diarios en una comunidad indígena.
Esta minera, subrayó, en el Departamento de San Marcos en Guatemala, hace el consumo en una hora y por ello aquí en San Luis Potosí deben de verificar la realidad en el consumo de agua que hace la MSX. No les vaya a extrañas, afirmó que el agua de los mantos acuíferos se esté ya agotando y por ello es una trampa en el discurso en términos ecológicos el hecho de pensar que una presa va a solucionar el problema del agua, porque las grandes presas también lo que ocasionan son la perdida de los acuíferos ya que evitan la recarga del agua.
También, advirtió, las presas generan sismos en donde hay fallas geológicas y por ello facilitan los movimientos telúricos, además de la contaminación.
Son ya 28 meses de las muertes de 65 mineros y siguen sepultados
Una vergüenza haber otorgado el amparo a IMMSA, Rodríguez Rivera
Carlos Rodríguez Rivera, del Equipo Nacional de Pastoral Laboral de IMMSA en Pasta de Conchos, dijo que debe ser una vergüenza para las autoridades judiciales el haber otorgado un amparo a la empresa Industrial Minera México, responsable de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos y que las viudas y huérfanos no hayan recibido su respectiva indemnización como lo marca la ley.
Dio a conocer que ya son 28 meses de las muertes de estos 65 mineros y que siguen sepultados en las minas de Pasta de Conchos, Coahuila, y no ha habido un compromiso serio y formal de la empresa Industrial Minera México con los deudos, así como el propio estado Mexicano que tampoco ha hecho algo al respecto. Señaló que hay una cerrazón total de las secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión social como la de Gobernación para comprometerse con las viudas y huérfanos, en donde las autoridades y la empresa se escudan en la supuesta peligrosidad para el ingreso a la mina y rescatar los 65 cuerpos de los mineros.
Esta defensa, indicó, la sostienen en base a un dictamenSolicitado por la Secretaría del Trabajo y un grupo de científicos.Esta resolución, agregó Rodríguez Rivera, del grupo que se llama Foro Científico y Tecnológico, determinó que había condiciones inseguras, pero las familias busca que se rescate a los 65 mineros.Dijo que su presencia en San Luis Potosí obedece a una campaña nacional e internacional en la que están postulando que la empresa Industrial Minera México es completamente irresponsable porque ordeno el no rescate de los cuerpos de los mineros.
También en lo largo del proceso, afirmó, lo ha viciado el ocultamiento de información por parte de la empresa han pagado peritajes a su favor y que se han ido refutando.En torno a las indemnizaciones a las viudas, mencionó que han entregado 750 mil pesos de ayuda humanitaria, y cuando funcionarios menores de la empresa fueron hallados culpables por la Procuraduría del Estado de Coahuila, se entregaron 180 mil pesos pero no hay ninguna indemnización al respecto.
La empresa fue condenada a pagar las pensiones de los trabajadores, subrayó, pero se amparó, de tal manera que es otro de los hechos que están dando a conocer a nivel nacional e internacional, y la Industrial Minera México buscó ampararce para no pagar 300 pesos diarios a los deudos de los 65 mineros y sólo ofreció 100 pesos, cuando las ganancias que han tenido en los años que han trabajado son millonarias.

No hay comentarios: