jueves, 3 de julio de 2008

FORO DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE: COLSAN ESTE VIERNES 4 DE JULIO


Participan Gustavo Castro Soto, de Red Mexicana Antiminera, Carlos Rodríguez Rivera, del Equipo Nacional de Pastoral Social, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, de El Colegio de San Luis, Letizia Silva, de El Colegio de México, y Carlos Covarrubias Rendón, de San Luis con Vida.

Marcela Gómez Zalce
A Puerta Cerrada, MILENIO DIARIO, 3 de julio

*Los USW “adoptan” a las familias de los mineros de Pasta de Conchos

(...) Ayer aquí en el marco de la Convención anual de los USW (United Steel Workers) que se lleva a cabo en Las Vegas, Barack Obama originó una ola de aprobación, esperanza y simpatía de más de seis mil delegados ante su carismático discurso que evidenció la necesidad de respetar los derechos laborales, y la autonomía sindical (...). La empatia entre el presidente de los USW, Leo Gerard, y el demócrata -que mostró sugestivo interés por la audiencia del interesante foro- es incuestionable y donde horas antes, la introducción previa al discurso de Napoleón Gómez Urrutia generó diversas reacciones de apoyo que al finalizar fue ovacionado y largamente aplaudido. Y ante la solicitud del líder de los mineros para generar el apoyo moral, político y económico y mantener la resistencia en la lucha contra los atropellos del gobierno de Felipe Calderón y la complicidad gubernamental con el consorcio de Germán Larrea, el comité de los USW sometió a votación la iniciativa de que se “adopte” a las más dedos mil familias mexicanas de los trabajadores que están en huelga hace casi un año en Cananea, Sombrerete y Taxco. (...) parajodas de la vida, el caso de los mineros -que se mueve ya en una cancha internacional- y su efecto dominó no puede ser controlado por el inservible Gymboree ni por el brazo de Grupo México... que por cierto ya se dio color que el escándalo por (fraude) Asarco que se ventila en una corte en Brownsville, Texas, está lejos de ser water under the fucking bridge.
Numeralia de Grupo México

Es la compañía minera más grande del país y trasnacional.
Produce 90% del cobre nacional.
Es tercer productor de cobre y plata mundiales, quinto de zinc y molibdeno (invierte en EUA y Perú y vende 23% de sus productos a EUA y 27% a Europa).
Tiene minas y ferrocarriles, obtenidos por las privatizaciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Le ha beneficiado enormemente el crecimiento mundial de los precios de los metales.
En el 2005, sus ventas sumaron 5 mil 193 millones de dólares, aumentaron 23.5 por ciento anual y con ello alcanzó un máximo histórico.
Para 2006, vendió 6 mil 589 mdd, y para 2007, 7, 509 mdd. Estimado para el 2008, 9,279 mdd.
En cuanto a utilidad neta: 2005, 1,188 mdd; en 2006, 1, 524 mdd; para 2007, 1,928; y estimado para 2008, 2,766 mdd.
GM está catalogado con el sitio 20 (tenía el 22 un año atrás) y Minera México con el sitio 60 (tenía el 69), entre las 500 empresas más importantes de México durante 2007 (resultados 2006).
IMMSA está ubicada entre las que más ganaron (lugar 13 de 50), entre las que más ganan por peso vendido (19 de 50) y entre las más rentables (17 de 50).
En San Luis Potosí posee las plantas de Cobre y Zinc, ya envueltas por la mancha urbana; en Charcas tiene la mina de zinc más grande del país.

No hay comentarios: