viernes, 11 de julio de 2008

Acusan a Lozano y Larrea de intentar destruir a sindicato minero



Julián Sánchez El Universal Ciudad de México
Jueves 10 de julio de 2008

A través de un mensaje desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia sostiene que las autoridades actuales pretenden anular la autonomía de su sindicato
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó al Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y al dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, de ser los principales actores de "intentos fallidos para destruir" a ese sindicato.
En la víspera del Día del Minero, a través de un mensaje enviado desde Vacouver, Canadá, donde se encuentra autoexiliado, Gómez Urrutia, a quien la Secretaría del Trabajo no le otorgó la toma de nota como secretario general de esa organización gremial, sostuvo que las actuales autoridades "han pretendido anular la autonomía sindical"
"Han pretendido intervenir mediante amañadas tomas de nota en los asuntos que son absolutamente exclusivos de los trabajadores agremiados mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, pero no lo han logrado ni lo lograrán.
"Un secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al servicio de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, se ha pretendido erigir en el juez, el fiscal y el consignador pretendiendo que es él quien le otorga el derecho a nuestro Gran Sindicato para vivir, como si necesitásemos de su dictamen para existir y para luchar".
Señaló que en los casi dos años que lleva el conflicto minero, el sindicato no se haya debilitado la capacidad de resistencia y la combatividad de la organización, pese a que "nos han agredido, han asesinado compañeros mineros y metalúrgicos, han pervertido la ley para golpearnos, han emprendido costosísimas campañas sucias --y negras como sus conciencias-- en los medios de comunicación contra nuestros dirigentes y contra todo el gremio.
En este lapso, subrayó, "sufrimos de parte de empresarios rapaces, incapaces por su mezquindad, de comprender la solidaridad obrera, en complicidad con autoridades laborales y de todo tipo que no sólo solapan, sino que obedecen servilmente las órdenes de esos empresarios, singularizados en Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, quien se piensa a sí mismo como señor de horca y cuchillo".
En su mensaje, Gómez Urrutia resume: han pretendido destruir al Sindicato Nacional de Mineros. Primero mediante la intención de descabezarlo; después, congelando ilegalmente en los bancos sus fondos financieros, los cuales son patrimonio de todos los mineros, para asfixiarlo e inmovilizarlo.
"Finalmente, lanzando calumnias y mentiras contra mi persona, que ante las amenazas de destrucción del Sindicato decidí exiliarme forzadamente en el extranjero para continuar la lucha, desde donde sigo dando la batalla por los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos que estamos en lucha, vigilantes de que no se rompa la unidad entre nosotros".
Gómez Urrutia mencionó que en el marco de la campaña contra el sindicato, "ultimamente Grupo México, con la complicidad siempre despreciable del Secretario del Trabajo, ha sacado a la luz pública a un supuesto grupo minero que no existe como grupo sindical, sino que se presenta como "cooperativa de producción" y lleva por título Veta de Plata, con la pretensión de atacar y calumniar a nuestro Sindicato".
Reiteró que el sindicato se encuentra unido y tiene el apoyo de diversas organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, y en este marco, "la resistencia y la combatividad de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos van para largo. No nos van a doblar ni acabar...".
mdz

No hay comentarios: