miércoles, 2 de julio de 2008

Anuncian mineros protesta nacional para el 11 de julio


MEXICO, Julio. 01.- El sindicato minero informó que el 11 de julio realizarán protestas en todo el País para exigir el respeto a la autonomía sindical, luego de la negativa de la Secretaría del Trabajo a la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia como su líder.
Tras la reunión de hoy de la Asamblea Nacional, los mineros reiteraron que no realizarán otra convención para elegir a su dirigente, ya que, dijeron, su voluntad ya ha sido manifestada.
"La Asamblea Nacional acordó que el día 11 de julio, Día Nacional del Minero, se lleven a cabo actos de protesta en todos los Estados y municipios, en los cuales exijamos el respeto a la autonomía sindical, así como el reconocimiento a todos los acuerdos emanados de la 35 Convención General Ordinaria, incluida la elección del compañero Gómez Urrutia.", señalaron en un comunicado.
Asimismo, pidieron al Gobierno federal designe a otros responsables de la política laboral del País como interlocutores para poner fin al conflicto minero.
"Al rechazar la negativa del Secretario del Trabajo a otorgar la toma de nota al compañero Napoleón Gómez Urrutia, la Asamblea Nacional determinó de igual manera no reconocer como interlocutores válidos por parte del Gobierno al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y al subsecretario Álvaro Castro Estrada, por lo que le pedimos al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designe a otro interlocutor válido para tratar el arreglo del conflicto minero y los demás asuntos relativos al mismo.", indicó el texto.
Precisaron que durante esta semana realizarán durante una hora un paro de labores en los centros de trabajo e invitarán a otros sindicatos a sumarse a la propuesta, como muestra de repudio a la "intromisión" del Secretario del Trabajo en los procesos del gremio,
Como parte de las demandas, los mineros insistieron en la resolución del conflicto que desde hace 11 meses mantiene en huelga a tres de las principales secciones mineras del País.
"Lo mismo que la solución integral al conflicto minero y en especial a las tres huelgas en curso en las Secciones 65 de Cananea, Sonora, 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, que el día de hoy cumplieron 11 meses sin solución alguna por la incompetencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la cerrazón de Grupo México y su dueño Germán Larrea Mota Velasco.", detallaron.
Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: