martes, 1 de julio de 2008

LOS MÁS RICOS DE MÉXICO: CARLOS SLIM, GERMAN LARREA...

Ambos, Slim y Larrea, tienen muchas cosas en común además de ser de los mexicanos más ricos. Apachados por el PRI y ahora por el PAN, beneficiarios de privatizaciones salinistas de oportunidad (Telmex y Minera de Cananea, propiedades públicas invaluables) y de muchos otros negocios en los que impera el interés privado sobre el social, la ley del más fuerte que transgrede cualquier marco legal y como si nada pasara. A estos dos millonarios le sigue Ricardo Salinas que en cualquier descuido se nos convierte en nuestro Berloscuni. Hay sobradas muestras de su respeto cerril por la ley.
Mientras Slim (con 65 mil 034.7 millones de dólares en el bolsillo) sigue comprando empresas de todo giro en cualquier parte del mundo y Larrea problemas legales derivados de sus minas que contaminan, causan daños a la salud (IMMSA) y muerte (Pasta de Conchos). Su fortuna es de 8 mil 873.4 millones de dólares. ¿Qué porcentaje de esa cantidad fue generado por el trabajo de sus obreros y mineros potosinos en Morales y Charcas? Y el dueño de TV Azteca (cadena pública que le fue vendida en bandeja de plata por su primo de apellido) anda por los 8 mil 818.6 millones.

Las 39 familias más ricas de México

EFE/El Universal Ciudad de México
Martes 01 de julio de 2008

Suman en total 135 mil millones de dólares, es decir el 13.5% del PIB nacional; la lista la encabeza Carlos Slim, seguido de Germán Larrea, de Grupo México, y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas.

Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de unos 135 mil millones de dólares, alrededor del 13.5% del Producto Interior Bruto (PIB) , encabezados por el magnate mexicano Carlos Slim, afirmó hoy la publicación digital Sentido Común.

Los hombres de negocios y las familias con mayores fortunas, propietarios de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana, obtienen por dividendos un promedio anual de 500 millones de dólares, destacó la publicación, que regularmente realiza un listado de los hombres más ricos del mundo y de México.

El escalafón lo lidera Slim y su familia, propietarios de compañías como los gigantes de las telecomunicaciones Telmex y América Móvil, el consorcio Grupo Carso, el Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal.

Según el portal, Slim, quien en días recientes se hizo con el 20% del banco español La Caixa y el 15% de Gas Natural México, a través de Inbursa, acumula una fortuna de unos 65 mil 034.7 millones de dólares.
Al empresario lo siguen el industrial Germán Larrea, dueño del gigante mexicano del cobre Grupo México, con una riqueza de 8 mil 873.4 millones de dólares; y muy de cerca Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra, TV Azteca, Iusacell, con 8 mil 818.6 millones.
En el cuarto lugar, con 6 mil 545.2 millones de dólares en su haber, aparece Alberto Baillères y familia, poseedor del grupo minero Peñoles, el mayor fabricante de plata refinada del mundo.

El empresario Antonio del Valle, dueño del productor de químicos Mexichem, destaca en la clasificación por ser el magnate que más posiciones aumentó, ya que escaló seis puestos para situarse en el séptimo lugar con 3 mil 194,8 millones, detrás de Martín Bringas, patrón del minorista mexicano Soriana, en la quinta plaza, con 3 mil 550.9 millones.

La mujer más rica del país, sigue siendo la ejecutiva María Asunción Aramburuzabala, poseedora del 10% de la cervecera Modelo, quien se ubica en el puesto trece de la lista con 2 mil 027.6 millones de dólares.
El sitio advierte que en su ránking la riqueza de un empresario o su familia "podría estar subestimada dado que en ocasiones las empresas reportan que un porcentaje del capital es propiedad de una compañía de la que no se revelan sus propietarios pero que bien pueden ser los accionistas de control" de la misma.
Además, las estimaciones "tampoco consideran otros negocios en los que los empresarios o sus familias están invirtiendo y que podrían muy probablemente incrementar el monto de su riqueza" .

No hay comentarios: