martes, 11 de noviembre de 2008

Larrea invierte en Cinemex pero no reubica la contaminante IMMSA

Larrea compra Cinemex
Roberto Jiménez/Excélsior

Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, concretó la compra de Cinemex por un monto que ascendería a tres mil 500 millones de pesos, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación.
La transacción se realizó a través de Entretenimiento GM, firma que en febrero de este año realizó una operación similar con la adquisición de Latin America Movie Theatres (LAMT), propietaria de la cadena de teatros MMCinemas.
El empresario, con una larga trayectoria en el sector de minería, encabeza el Consejo de Administración de Entretenimiento GM, en donde también participan Genaro Larrea, Alfredo Casar, José Martí, Xavier García de Quevedo y Alberto de la Parra.
Excélsior consultó al área de medios de Grupo México, en donde se explicó que los 44 establecimientos de Cinemex no están siendo comprados por el corporativo, sino por un grupo de empresarios liderados por Larrea.
Debido a ello, se declinó hacer algún comentario sobre la transacción, y otros directivos y accionistas a los que se buscó tampoco estuvieron disponibles. Cabe destacar que la compra de la cadena de salas cinematográficas deberá ser analizada y, de así considerarse, aprobada por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
De ser aprobada la transacción, Cinemex dejará de ser parte de la firma estadunidense AMC Entertainment, que pertenece a los fondos de inversión The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum.
A principios de la década anterior Miguel Ángel Dávila, Adolfo Fastlich y Mathew Heyman idearon el concepto de Cinemex como parte de su tesis para obtener una maestría en la Universidad de Harvard, proyecto que comenzó a operar en 1993 con el apoyo de inversionistas canadienses. Cinemex cuenta con 44 complejos en el territorio nacional, la mayoría de ellos ubicados en el Distrito Federal, donde se tiene entre 45 y 50% del mercado.
De concretarse la operación, los activos de Cinemex se sumarán a las más de 80 salas que Entretenimiento GM adquirió a Latin America Movie Theatres (LAMT).

No hay comentarios: