martes, 18 de noviembre de 2008

Analiza la STPS rescatar cadáveres en Pasta de Conchos

18 de noviembre de 2008

Noticias | Nacional



ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN JUAN DE SABINAS, Coah., 17 de noviembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptó analizar la viabilidad legal y técnica para rescatar los restos de los 63 mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos, luego de la explosión del 19 de febrero de 2006.
En un comunicado, la organización denominada "La Familia de Pasta de Conchos", que agrupa a deudos de los mineros fallecidos, informó que el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, se comprometió a organizar mesas de trabajo ante la insistencia de la organización para recuperar los cadáveres.
El próximo jueves 20 de noviembre, dijo, se realizará la primera reunión, en la que participarán representantes de la Dirección General de Minas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes analizarán los aspectos legales de la petición.
La siguiente, añade el comunicado, se celebrará el 27 de noviembre. En ella, consigna, participarán ingenieros que se han solidarizado con los deudos, así como integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes evaluarán las condiciones actuales de la estructura minera y emitirán una opinión técnica sobre la viabilidad del rescate.
Desde la tragedia, en la que murieron 65 trabajadores carboneros, la empresa propietaria de la mina, Industrial Minera México, se comprometió a recuperar los cuerpos y entregarlos a las familias. Hasta ahora eso no ha sucedido.
En marzo de 2007, Apro informó que la empresa suspendió los trabajos en la mina luego de presentar un estudio en el que argumentó que existía riesgo de contagio de tuberculosis, salmonela y VIH en las poblaciones cercanas. El estudio, conocido como Informe Wooton, fue desmentido por varios especialistas.
Desde entonces, "La Familia de Pasta de Conchos" ha insistido en la recuperación de los cuerpos y una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y, en su caso, el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios: