jueves, 6 de noviembre de 2008

Anticipan futuro incierto para Grupo México y ¿cuándo van a cerrar IMMSA de SLP?



Huelga golpea GMéxico; utilidad neta cae 31.46%
Analistas del sector estimaron que las ventas de la minera mexicana bajarán 24.4%, en tanto que sus utilidades operativas antes de impuestos descenderán 28.1 puntos.
El panorama para Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, es “incierto y complicado” para 2009, debido a la caída en los costos de los metales y a los problemas legales que enfrenta la empresa, expusieron analistas.

Este martes, la acción de Grupo México cerró con un avance de 6.93 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la víspera anunció el pago de un dividendo de una acción por 35 títulos en poder de sus accionistas.

El analista de Ixe Casa de Bolsa, Rodrigo Heredia, dijo que el próximo año los menores precios estimados para el cobre y molibdeno afectarán negativamente el desempeño financiero de la firma.

De acuerdo con su último estudio sobre la empresa, estimó que las ventas de la minera bajarán 24.4 por ciento y su utilidad operativa antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) descenderá 28.1 por ciento el próximo año.

A su vez, el especialista del equipo de Análisis en México de Santander, Luis Miranda, explicó que entre los principales riesgos de Grupo México están su alta correlación a los precios del cobre, su vulnerabilidad a las huelgas y el problema legal de Asarco.

De hecho, agregó, su resultados al tercer trimestre reflejaron el impacto negativo de la huelga de la mina de Cananea, que ocasionó una caída en sus ventas de 6.8 por ciento.

A decir de Ixe, Grupo México espera la decisión final sobre el caso Cananea a principios de 2009, lo que permitiría reabrir la mina si el resultado es positivo.

Por otra parte, Santander reconoció la fuerte posición financiera con que cuenta la empresa, la cual le permitirá hacer frente a la crisis financiera actual.

Sin embargo, destacó que “la perspectiva para la compañía es complicada, ya que se espera una caída financiera el próximo año y los detonantes que podrían impulsar el precio de la acción son muy inciertos con respecto al periodo de tiempo estimado”.

Fuente: Notimex

No hay comentarios: