domingo, 9 de noviembre de 2008

La mitad del país, bajo el mando de Los Zetas




Cuentan con red de liderazgos regionales en 16 entidades, entre ellas el Distrito Federal. Con la presencia de subalternos mantienen contacto con jefes policiacos.
Milenio diario

Dom, 09/11/2008 - 05:34


México.-Los Zetas, grupo de sicarios al servicio del narcotráfico, han sentado bases de operaciones en la mitad del país. Aunque son dos los principales líderes, las autoridades han identificado con fotografía, nombre y alias a por lo menos 17 de 24 lugartenientes que mantienen el control de las plazas, por lo que su captura es objetivo prioritario del gobierno federal.
Un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal detalla la estructura de mando del grupo criminal —creado como brazo armado del cártel del Golfo, que reclutó a militares desertores—, tras la captura el viernes pasado de Jaime González Durán, El Hummer, tercer hombre en importancia de la organización.
El documento revela que Los Zetas cuentan con una bien tejida red
de liderazgos regionales en 16 entidades, incluido el Distrito Federal, que le permiten mantener sus actividades vinculadas con el tráfico de drogas, así como enfrentar a grupos rivales, como el cártel de Sinaloa, en la lucha por territorios.
Estos lugartenientes trabajan bajo las órdenes del ex militar Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3, máximo jefe de la organización de sicarios y de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, considerado el mando de todos los encargados regionales.
La presencia de sus subalternos en la mitad del territorio nacional les permite mantener el funcionamiento del grupo de sicarios y “dar las directrices para los contactos con proveedores y compradores de droga, rutas de transporte, contactos con altos mandos policiacos, financiamiento, ejecuciones, expansión del cártel y seguridad”, indica el reporte de la SSP federal.
De acuerdo con la estructura criminal general de la organización, El Hummer controlaba la plaza de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas, así como el DF y ocho estados, a través de jefes regionales.
En Matamoros, las operaciones de Los Zetas están a cargo del lugarteniente Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, mientras que en Nuevo Laredo los jefes regionales son Roel Velázquez Caballero, R1 o Néctar, Juan Gerardo Treviño Chávez, Kilo, y Sergio Peña Solís o René Solís Carlos, El Cóncord o El Colosio.
Los lugartenientes en Coahuila son Samuel Flores Borrego, Metro 3, Galindo Mellado Cruz, Z-9, y Jorge López Pérez, El Chuta. En Campeche está Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, El Tlapa, otro de los fundadores de Los Zetas.
El reporte de la SSP revela que en Nuevo León opera Sigifredo Nájera, El Canicón; en Puebla, Raúl Lucio Hernández Lechuga, Z-16; la plaza de Sonora está bajo el mando de Francisco Hernández, El 2000.
En Veracruz —considerado junto con Tamaulipas uno de los estados más importantes para las actividades del grupo criminal— está Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo o Z-20.
El gobierno federal señala que en el Distrito Federal y el Estado de México los jefes regionales son conocidos como El Tachavo, El Motos, un sujeto de apellido Muro, y otro hombre conocido como El Enfermero. También ubica como lugarteniente a Jesús Enrique Rejón, Z-8.
Según reportes de inteligencia, en los últimos meses Los Zetas mantienen un abierto enfrentamiento con sus antiguos aliados, el grupo de sicarios denominado La Familia de Michoacán, a consecuencia de una presunta traición.
Golpes al cártel del Golfo
La Secretaría de Seguridad Pública federal ha asestado fuertes golpes a Los Zetas, con la captura de al menos 126 integrantes de la organización en lo que va del sexenio, lo que incluye a Jaime González Durán, El Hummer, tercer hombre en importancia dentro de su estructura criminal, según informes oficiales.
El grupo de sicarios que operaba bajo las órdenes del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, también ha sufrido bajas importantes con la muerte de varios de sus integrantes.
Entre éstos destacan Óscar Guerrero Silva, Winnie Pooh; Luis Alberto Guerrero Reyes, Guerrero; Raúl Alberto Trejo Benavides, El Alvin; y Efraín Teodoro Torres, Z-14 o El Efra.
Los integrantes del grupo de sicarios están considerados entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal, que durante los últimos años ha distribuido cartelones con fotografías, nombres y apodos, además de que ofrece recompensas por datos que lleven a su captura.
Algunos de los detenidos son Mateo Díaz López, Comandante Mateo; Omar Lorméndez Pitalúa, Pita; Nabor Vargas García, Débora; Eduardo Salvador López Lara, Chavita; Alfonso Lechuga Licona, Cañas; Isidro Lara Flores, El Colchón; Ernesto Zatarín Beliz, El Traca, y José Ramón Dávila Hernández, El Cholo.
Ignacio Alzaga



No hay comentarios: