jueves, 27 de noviembre de 2008

En la guerra de monopolios, Germán Larrea, el rey del cobre, se la juega con Televisa

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

■ Guerra pica ojos entre monopolios, modelo de libre competencia

En México la “libre competencia” es igual a un enconado duelo entre monopolios, caso concreto Telmex versus Televisa, o lo que es lo mismo, Carlos Slim contra Emilio Azcárraga, o viceversa, armados con sus respectivas pandillas, las que a su vez se integran con las monopólicas cabezas visibles de otros sectores de la actividad económica igualmente concentrados.

Televisa no quiere la mínima competencia en la industria de la televisión por cable (tampoco en la satelital y mucho menos en la abierta); Telmex está en la misma posición en cuanto a la industria de telefonía fija, y en la de la telefonía móvil mantiene otra “guerra” contra una ibérica trasnacional. Sin embargo, ambos corporativos han hecho hasta lo impensable por picarse los ojos entre sí, dando como resultado una encarnizada batalla mediática y legaloide (con la complacencia de un gobierno que humildemente intenta servir a las dos pandillas), que lo menos que persigue es, precisamente, la “libre competencia”.

Suficiente resulta darse una vuelta por los consejos de administración de ambos corporativos para conocer qué tipo de “libre competencia” pueden sus integrantes promover en lo empresarial y lo individual. Por ejemplo, en la fábrica de sueños comparten el pan y la sal el zar de la plata, Alberto Bailleres, los dueños de 60 por ciento del mercado cervecero nacional, Carlos Fernández González (Grupo Modelo), el zar del cemento, Lorenzo Zambrano (Cemex), y el rey del cobre, el carismático Germán Larrea (Grupo México). Y en eso de “iguales oportunidades para todos” sobresale el cliente preferido del SAT, Roberto Hernández, y el simpático Claudio X. González Laporte, sin olvidar al ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.

En la tienda de enfrente, Telmex, el señor de las vacas, Eduardo Tricio Haro (Grupo Industrial Lala); la familia Martín Bringas, dueña de la cadena de supermercados Soriana, consorcio que adquirió el Grupo Gigante, hasta entonces de Angel Losada Moreno, quien también pertenece al consejo de administración de la telefónica; la familia Franco Macías, algún día distinguida entre los multimillonarios Forbes, al igual que los Cosío Ariño y, obviamente, los Slim en pleno. De hecho, el propio Emilio Azcárraga no hace mucho formó parte de este mismo consejo de administración. En fin, nada de “libre competencia”, porque al final de cuentas la “pelea” por el mercado se da entre los acaparadores de la actividad económica, en un gobierno que prometió “acabar con los monopolios”.

A Carlos Slim no le causó gracia alguna que Televisa, por medio de Cablevisión, se metiera en su negocio de la telefonía fija y servicios de Internet. A Emilio Azcárraga no le provocó felicidad que Telmex tarde que temprano meta la garra en el jugoso negocio de la televisión. En el arranque sexenal de la “continuidad” la primera decisión concreta del gobierno calderonista fue un rotundo rechazo (Luis Téllez dixit) a la posibilidad de que una tercera cadena televisiva entrara en acción, con lo que creyó zanjado el problema, pero no fue así. El agarrón entre Telmex y Televisa, entre Slim y Azcárraga, es de pronóstico reservado. Con lo bien que se llevaban cuando el primero “rescató” (financieramente) al segundo, tras el fallecimiento de El Tigre.

En vía de mientras, recordamos que tiempo atrás preguntamos en este espacio: ¿qué pasará cuando al inquilino de Los Pinos le revienten “guerras” por el control de otros productos o servicios que, como el maíz y la tortilla, están igualmente acaparados? Lo anterior, porque uno de los grandes “logros” de 26 años de “economía abierta”, “libre competencia”, “abierta competencia”, “oportunidades iguales para todos”, “libre mercado” y demás frases de ocasión utilizadas durante ese lapso por los distintos inquilinos que ha pasado por la ex hacienda de La Hormiga, ha sido, en los hechos, la concentración de la actividad económica, el reparto del pastel en unas cuantas manos, pésimos servicios, elevadísimos precios, consumidores afectados, mínima competencia, especulación.

Es el caso de alimentos básicos, banca, telecomunicaciones, minería, cemento, líneas aéreas, acero, cerveza, medicinas, comercio, azúcar, bebidas embotelladas, pan industrializado, construcción, bienes raíces, televisión, telefonía y más, concentrados en unas cuantas manos, a pesar de existir una legislación que lo impide y una institución antimonopolio, la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El Banco Mundial nos ilustra sobre las prácticas monopólicas en México y el alcance de la CFC. Esta, anota el organismo financiero, evalúa si la conducta de una empresa es “anticompetitiva”; de serlo, impone multas o “exige cambios en la conducta” de tal o cual corporativo. El consorcio sancionado puede apelar la decisión de la comisión y, de fracasar, recurre al amparo, lo que es más común cuando las resoluciones implican un cambio de las prácticas que involucran rentas monopólicas permanentes.

Así, con la información publicada por la CFC, el Banco Mundial elaboró una base de datos con las resoluciones por ella emitidas (1998-2006) en lo relacionado con fusiones y adquisiciones, y prácticas monopólicas. En el periodo, la comisión registró 381 resoluciones que involucraron 612 decisiones específicas relacionadas con ese tipo de prácticas. En 39 casos, las resoluciones que declaran que existió abuso del poder de mercado fueron evitadas mediante el uso de amparos. En 12 de ellas, el amparo resultó en un fallo judicial favorable a las empresas.

El organismo encontró que algunas de las compañías declaradas culpables de prácticas monopólicas habían obtenido amparos, como Telmex, Telcel, Ferrosur, Femsa, Grupo Modelo y Televisa, entre otras. Por ejemplo, la empresa Avantel demandó nueve veces a Telmex por abuso de su poder de mercado. Las resoluciones de la CFC, favorables a Avantel, implicaron multas cercanas a 11 millones de dólares (no necesariamente cubiertas por el culpable). Otros casos importantes incluyen compañías de televisión por cable (Televisa y subsidiarias), y de producción y distribución de cerveza (Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, propiedad de Femsa).

Cerca de 24 por ciento de los casos de abuso del poder monopólico se relacionan con empresas controladas por multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes. El Banco Mundial detectó que las compañías controladas por ellos tienen mayor posibilidad de que se les encuentre realizando prácticas monopólicas y con mayor probabilidad de buscar un amparo.

En cuanto a fusiones y adquisiciones, en 1998-2006 se registraron mil 297 casos; sólo 14 fueron por impedidos por la CFC. Del total, 106 se relacionaron con empresas controladas por multimillonarios Forbes; sólo uno fue rechazado. Se encontró que las empresas controladas por multimillonarios Forbes tienen mayor probabilidad de realizar prácticas monopólicas que otras compañías y, en caso de hacerlo, de obtener un amparo.

Las rebanadas del pastel

Para el diccionario de sinónimos: en México, “libre competencia” es igual a guerra “pica ojos” entre monopolios.

‘Napito’ financia a viudas de mineros

Hilda Fernández Corresponsal
El Universal

Jueves 27 de noviembre de 2008


Líder seccional acusa al dirigente gremial de manipular a un grupo de mujeres
Parientes mantienen ´tomadas´ las instalaciones de Pasta de Conchos



SALTILLO, Coah.— Desde su autoexilio en Vancouver, Canadá, Napoleón Gómez Urrutia financia con 3 millones de pesos el conflicto entre las viudas de Pasta de Conchos y Grupo México, propietario de la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006, en el municipio de San Juan de Sabinas, donde murieron 65 obreros, pero sólo dos cuerpos fueron recuperados.

“El líder del sindicato minero nacional busca con nuestro dinero, porque es de las cuotas sindicales, manipular a un pequeño grupo de viudas para recuperar su coto de poder, porque se peleó con todo mundo y se sabe perdido”, aseguró el líder de la sección 147 (Monclova) del sindicato minero, Juan Antonio Vaquera Mendoza.

Varias de las viudas, encabezadas por Rosa Mejía, quienes tratan con el apoyo del sindicato minero reanudar por su cuenta la búsqueda de los cuerpos de sus maridos, tomaron el lunes las instalaciones de Pasta de Conchos.

Un día antes, el domingo, uno de los técnicos que contrataron para el rescate que trató de reinstalar la electricidad en la mina, provocó un cortocircuito en un transformador de 44 mil voltios, quemó así casi un kilómetro de cableado y apagó el ventilador general que sacaba el gas metano del tiro.

Entró en funcionamiento el abanico auxiliar, pero a las pocas horas se le acabó el diesel y las mujeres, junto con otras personas, entraron a la fuerza hasta donde está el aparato y lo abastecieron de 400 litros de combustible.

Retenciones

El director de Protección Civil de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco, dijo que el cortocircuito provocó alarma entre la gente que estaba ahí, afortunadamente no hubo víctimas, pero consideró que a punto estuvo de ocurrir otra desgracia.

Según el funcionario, ayer recibió informes que las señoras no querían dejan salir al personal de seguridad privada que estaba en la mina —unos 24 guardias. Pero a un agente que grababa un video de lo que ellas hacían, así como a un abaniquero, “los echaron en corrida”.

Las señoras están agradecidas porque cuentan con financiamiento para pagar a las cuadrillas que, eventualmente, se harían cargo de reanudar los trabajos de rescate, suspendidos el 4 de abril de 2007, tras 14 meses de labores. Ya consiguieron unos 40 trabajadores y les pagan 200 pesos diarios.

Algunas dicen que no importa de dónde proceden los recursos, ni siquiera les interesa que se les censure por recibir dinero de quien durante todo este tiempo ha sido considerado el principal responsable del accidente en el yacimiento de carbón, Gómez Urrutia, pues el sindicato minero que él dirigía no tuvo cuidado de vigilar que la empresa Industrial Minera México (IMMSA), dueña de la mina, cumpliera con las normas de seguridad e higiene que exige la ley.

Gómez Urrutia envió a Pasta de Conchos al secretario general de la sección 65 (Cananea, Sonora) del sindicato minero, Sergio Toledano Lizárraga y al del Trabajo de esa misma fracción, Jacinto Martínez Serna, entre otros dirigentes gremiales.

Ellos han apoyado a las viudas en el reclutamiento de mineros y electricistas, entre otros, quienes presumiblemente se encargarán de reanudar las labores de recuperación de los restos de los fallecidos. También están varios activistas del grupo conocido como La otra obrera, identificados con zapatistas y encabezados por Fernando Acosta Esquivel, ex diputado local del desaparecido Partido Popular Socialista.

La búsqueda es complicada, difícil y muy riesgosa porque faltan 63 mineros, de los 65 que perecieron en la explosión, y están bajo miles de toneladas de escombros. Al cabo de estos dos años diversos especialistas han alertado sobre el grave peligro que existe en el interior de la mina. Algunas viudas, hijos, padres y otros parientes directos de las víctimas ignoran las alertas, sostienen que es mentira y que sí pueden entrar al tiro y encontrar a sus seres queridos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

No me traten como maestro; soy un aprendiz perenne: Wallraff

■ La adrenalina de los jóvenes se desbordó para aclamar al notable reportero alemán

■ “El capitalismo rapaz llegó a su límite y será sustituido por un movimiento democrático”

■ En tiempo de crisis, gula y envidia campean y ustedes esperan respuestas, dijo en Bellas Artes

Mónica Mateos-Vega/La Jornada

Günter Wallraff, frente a una multitud juvenil anoche en Bellas Artes: “no me vean como un maestro sino como alguien que quiere aprender. De manera que todos ustedes, jóvenes, que están allá afuera en los pasillos, vengan y busquen acomodo aquí. Aprenderemos juntos. Estoy sobrecogido por el elevado interés que encuentro en México hacia mi trabajo y percibo que algo nuevo está por suceder”.

El periodista alemán, reportero en activo a sus 66 años de edad que sigue cosechando triunfos en nombre de la justicia social y del bien común, colmó la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de México. Minutos antes de la hora de la cita, que fue fijada a las 19 horas, ya el espacio era insuficiente.

Empleados de Bellas Artes anunciaron que instalarían una pantalla y sillas, para que quienes no pudieran entrar vieran a a Wallraff. Finalmente fueron abiertas las puertas de par en par para que entrara quien quisiera y pudiera.

Muchos jóvenes quedaron en los pasillos. La convocatoria del maestro, quien los llamó desde el micrófono, los llevó finalmente puertas adentro.

No dejaban de llegar los jóvenes cuando el acto había iniciado. Repartidos los aparatos auriculares para la traducción simultánea, se soltó una breve tormenta eléctrica recinto adentro, donde todo era adrenalina: los fogonazos de los flashes de los fotógrafos, para quienes posó, sencillo, sin aspavientos, consciente del trabajo de los colegas, el maestro, aprendiz perenne.

Desenmascarar a los poderosos

Günter Wallraff se encuentra en México merced al esfuerzo de varias instituciones y personas. Las fundaciones Heinrich Böll y Friederich Ebert, así como el Instituto Goethe, entre ellas. Anoche tuvo su primer encuentro con sus lectores, sus admiradores, sus alumnos que lo son sin necesidad de matricularse, por el simple hecho de leer sus libros y seguir su comportamiento.

En la primera entrevista que concedió a algún medio mexicano, antes de tomar el avión, ya había definido los puntos cardinales (La Jornada, jueves 20 de noviembre). Anoche en Bellas Artes, después de una emocionante semblanza leída por Jürgen Moritz, el maestro Günter Wallraff dijo:

“Me he enterado, a mi llegada, que tan sólo este año han matado a 12 periodistas en México y que ninguno de sus casos ha sido resuelto. Me impresioné, porque eso significa que o el Estado ya se rindió o parte de él está metido en el crimen organizado”.

Al final, durante la sesión de preguntas y respuestas, Wallraff fue interrumpido de manera espontánea por aplausos y gritos de ¡bravo! de los jóvenes. Por ejemplo, cuando dijo: “he llegado a vencer mis miedos acercándome a los poderosos que les gusta sembrar el miedo, porque los he desenmascarado y los he puesto en ridículo, y porque he descubierto que en realidad son personas inseguras que solamente vencen sus propios temores infundiendo el terror”.

Al responder sobre el tema de Bush, afirmó: “él debería ser juzgado por un tribunal internacional de derechos humanos”.

Sobre la situación del mundo actual: “el capitalismo rabioso o rapaz llegó a su límite y será sustituido por un movimiento democrático de paz, pero que no sea de mayorías empobrecidas intelectualmente”.

Antes de la sesión de preguntas y respuestas fue proyectado un documental sobre uno de los trabajos periodísticos recientes de Günter Wallraff: cuando se infiltró en las redes comerciales conocidas como call centers. Y antes de eso fue su voluntad tomar la palabra para formular su regocijo y pedir no ser tratado como maestro sino como aprendiz. Y antes de eso, Jürgen Moritz recordó hitos importantes en la biografía de Wallraff, por ejemplo, que estuvo muy enfermo, por causa precisamente de los riesgos que enfrentó al infiltrarse a un lugar insalubre, e inclusive tuvo que recurrir al uso de una silla de ruedas. Hoy disfruta del ejercicio físico extremo como el tipo maratón.

También recordó Moritz cuando Wallraff cayó preso en Grecia y fue torturado por el gobierno de ese país. Y cuando impidió un golpe de Estado en Portugal porque se disfrazó de un alto líder de ultraderecha. Y cuando dio asilo a Salman Rushdie en su casa, en Colonia, porque era uno de los momentos más cruentos de asedio por parte de quienes lo tienen amenazado de muerte.

Juego de personalidades

Volvió a tomar la palabra Wallraff: “soy un símbolo de la sociedad que ha comprendido que el mundo no puede seguir como está. En estos momentos de crisis nos hemos dado cuenta de cómo campean la gula y la envidia, y de cómo al aprendiz de mago se le acabaron los trucos. De manera que los jóvenes preguntan y no reciben respuesta”.

Narró más detalles de su inicio en el periodismo encubierto: “yo era bibliotecario y escribía poemas, pero en un momento enrolaron a todos los jóvenes en la guerra y yo tuve un fuerte conflicto de conciencia, no quería aprender a matar, mientras que mis superiores buscaban quebrar mi voluntad. Yo llevaba una bitácora y cuando me descubrieron se espantaron y me ofrecieron que si no publicaba nada de eso me dejarían ir. Respondí que no. Finalmente me lanzaron a la calle con un certificado que decía: ‘no sirve ni para la guerra ni para la paz’, de manera que no pude regresar a mi trabajo de bibliotecario y tuve que disfrazarme. Fue así como empezó este juego de personalidades”.

Avispero de jóvenes

Anunció su proyecto de integrar una fundación para otorgar años sabáticos a periodistas, sindicalistas y estudiantes para que se infiltren. Mencionó su interés por temas mexicanos (“en México no me costaría ningún trabajo encontrar temas, sobran”, dijo), en especial el narcotráfico y los altos círculos del poder, “pero con la debida seguridad guardada, claro”. Delimitó su área de trabajo: “el límite es la vida privada de los demás, es algo que no me rebajaría a publicar”.

Al final se desbordó por completo la adrenalina. Quienes formaban la fila para que el maestro les firmara sus libros se convirtieron en un avispero de jóvenes, cámaras y libros en ristre, mientras Wallraff se armaba de sonrisas y estupefacción.

Entonces todo se volvió un auténtico homenaje, sin aspavientos ni maquinaciones. Günter Wallraff no dejaba de sonreír. “No me traten como maestro, sino como alguien que quiere aprender”, repetía.

Todo esto transcurrió en apenas 96 minutos.

martes, 25 de noviembre de 2008

Pasta de Conchos: Rescate por cualquier vía

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Aunque divergen en la estrategia y en los tiempos, dos grupos de deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos hace 33 meses coinciden en su insistencia de reanudar las tareas de rescate de los 63 cuerpos que aún se encuentran sepultados entre los escombros de la explotación carbonífera que estalló en las primeras horas del domingo 19 de febrero de 2006 en esa planta de Industrial Minera México, filial del Grupo México presidido por Germán Larrea Mota Velasco. Es necesario y deseable que las diferencias entre esos grupos no militen en contra de su interés y favorezcan la ruin mezquindad de la empresa y sí ayuden a colmar la posibilidad de las familias de honrar a sus muertos.
El jueves pasado (es decir, el 20 de noviembre, que antaño servía para festejar la Revolución mexicana y ahora sólo es marco de discursos huecos contra la inseguridad imbatible en los hechos), 15 viudas y medio centenar de trabajadores contratados por el sindicato minero ingresaron a las galerías de la mina siniestrada "con el propósito de preparar seria y técnicamente el rescate" de los trabajadores atrapados en los socavones. Las viudas ya habían hecho una primera incursión, el 28 de septiembre, para probar que sí es posible adentrarse en la mina, en sentido contrario a lo proclamado al unísono por la empresa y la Secretaría del Trabajo, que dice basar su criterio en el dictamen emitido por el Foro Científico y Tecnológico y utilizado mañosamente por la autoridad laboral como si clausurara definitivamente las pretensiones de rescatar los restos. En realidad el grupo de trabajo de ese órgano consultivo de la Presidencia de la República emitió una opinión sujeta a cambios en la situación de las instalaciones, algunos de los cuales ocurrieron por el simple paso del tiempo y otros son susceptibles de ocurrir si hubiera voluntad del consorcio minero a cuyo propietario el sindicato minero ha insistido en llamar homicida industrial.
Mantenido a distancia durante largo tiempo por algunas familias de las víctimas de Pasta de Conchos, que le atribuyen una parte de la responsabilidad en la tragedia, el sindicato ha logrado la confianza de otros deudos y consiguió situarse en el movimiento general que impulsa el rescate de las víctimas. La dirección gremial ha insertado su nueva presencia en Pasta de Conchos en su combate general contra Grupo México, una lucha que se libra en varios frentes.
En el de Pasta de Conchos, el sindicato pagará salarios hasta por 250 mil pesos semanales (con cargo a un fondo de 3 millones de pesos) para cubrir salarios y otros gastos originados en ese esfuerzo. Además del acto simbólico de ingreso a los sepulcros, técnicos contratados ex profeso por la organización gremial han capacitado a mineros de la propia planta, así como otros llegados de fuera espontáneamente, o llamados en vista de su experiencia. Las primeras acciones se dirigen a rehabilitar los "túneles que dan acceso a la Diagonal 15 (los cuerpos están en la Diagonal 17) tanto en materia de energía eléctrica, sistemas de bombeo y ventilación, como en el levantamiento de un censo de equipo y materiales que se necesitan para proceder al rescate, tales como equipo de oxicorte, acetileno, máquinas soldadoras, etcétera". Se prevé que las faenas pueden requerir hasta 120 trabajadores.
El hecho de que el sindicato patrocine este esfuerzo y aun cuatro representantes de su comité nacional hayan sido parte del grupo que ingresó a la mina el jueves pasado suscita suspicacias en grupos de deudos y de organizaciones civiles que desde el momento mismo de la tragedia tuvieron presentes irregularidades a cuya consumación no fue ajeno el sindicato mismo, como la subcontratación de tareas a cargo de una empresa distinta, que trabajaba en situación precaria.
De allí surge la reticencia de la organización Familia Pasta de Conchos, que con el aliento del obispo don Raúl Vera, ha ejercido el mayor activismo ante la tragedia, frente al ingreso realizado el 20 de noviembre. En las vísperas, advirtió contra el riesgo de que acciones de ese tipo "sean utilizadas por otros intereses o sectores ajenos a nuestra demanda: el rescate de los cuerpos de los mineros". Prudente y realistamente, sin embargo, esa organización dijo también que ni ella misma "ni ninguno de los organismos que se han sumado a esta lucha ni el Equipo Nacional de Pastoral Social ni el equipo de asesores y defensores de las familias podemos actuar, controlar o posponer acciones que decidan emprender, en el marco de este clima, las familias de los mineros aun sepultados en Pasta de Conchos". Ese clima, ese "ambiente de desesperación" ha sido generado por "la negatividad y negligencia de la empresa y la lenta respuesta del Estado". Aquélla, Industrial Minera México, "ha hecho de manera absurda y violenta hasta lo inimaginable para entorpecer y evitar que la justicia sea posible".
En su propia estrategia para rescatar a las víctimas, la Familia Pasta de Conchos, aunque inspirada por un dominico, sigue la línea de los monjes benedictinos Orare est laborare, es decir "a Dios rogando y con el mazo dando". Como ha hecho los días 19 de cada mes, el miércoles pasado realizó la Celebración Eucarística a las puertas del domicilio social de Grupo México, y avanza en su camino político y jurídico hacia el rescate. A instancias del diputado José Antonio Almazán, la Secretaría del Trabajo accedió a establecer una mesa de diálogo con esos deudos, que efectuó ya dos sesiones, el 13 y el 20 de noviembre.
En la primera, sus asesores técnicos "dejaron asentado que se puede entrar a la mina, ya que es fundamental saber cuáles fueron las causas del siniestro y las cuadrillas de rescate sabrían cómo llegar con seguridad a todos los lugares, restablecer la ventilación, etcétera. Quedó de manifiesto que no debe haber mucho gas y el poco que haya no puede ser limitante para entrar". En la del jueves pasado, abogados del gobierno y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se habrían reunido con los de las familias para establecer las pautas legales que rijan el rescate.
El 27 de noviembre una tercera reunión permitirá contrastar el parecer de los técnicos de las familias con el de los expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para "cuantificar y evaluar las nuevas condiciones de la mina y emitir una opinión conjunta sobre dichas condiciones debido a que, al haberse suspendido las labores de exploración y explotación del carbón, el gas ya no representa ningún peligro".
De modo que, por vías diversas, que pueden ser complementarias en tanto no se estorben ni se descalifiquen, los deudos de Pasta de Conchos están en posibilidad de descender a los sepulcros de los suyos y rescatar sus restos

jueves, 20 de noviembre de 2008

Entrarán a buscar restos de 63 mineros en Pasta de Conchos

EFE
El Universal
Monterrey
Jueves 20 de noviembre de 2008


Pastoral Laboral, que asesora a familiares de las víctimas, advirtió que está en desacuerdo con esta medida, pero respeta la decisión


Familiares de las 65 víctimas del derrumbe de la mina Pasta de Conchos, ocurrido hace dos años, bajarán al yacimiento, ya cerrado, apoyados por mineros en busca de los restos de sus parientes.
Jacqueline Campbell, portavoz de la Pastoral Laboral que asesora a los parientes de las víctimas del derrumbe de la mina ubicada en estado de Coahuila, dijo a Efe que el grupo iniciará desde hoy los trabajos para bajar al yacimiento de carbón.

La mina fue cerrada después del accidente que provocó 65 muertos, aunque entonces solo pudieron ser rescatados dos cuerpos.

El grupo de familiares instaló un campamento a las afueras de la mina y tomó la decisión de bajar ella después de no encontrar apoyo de la empresa responsable del yacimiento para emprender la búsqueda de los restantes cuerpos, dijo Campbell.

Explicó que la Pastoral Laboral, que pertenece a la diócesis de Saltillo (Coahuila) y que dirige el obispo Raúl Vera, no está de acuerdo con esta medida, pero respeta la decisión de los familiares, que cuentan con 4 millones de pesos para las tareas.

De ese monto, según Campbell, dos millones fueron aportados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRP), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, quien huyó hace dos años a Canadá a raíz de una demanda en su contra por malos manejos de 55 millones de dólares de un fondo obrero.

Los otros dos millones de pesos proceden de la organización "La otra campaña", que encabeza el líder guerrillero zapatista conocido como subcomandante Marcos.
Tras la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina por acumulación de gases, la empresa propietaria, Grupo México, hizo intentos infructuosos de bajar a ella en busca de los restos de los 63 mineros, pero abandonó las labores por falta de condiciones de seguridad.

En septiembre pasado, las autoridades de Trabajo de México pidieron a los familiares de las víctimas de ese accidente abstenerse de intentar el rescate de los cuerpos debido a la inseguridad en esa explotación.

fml

Dinero sucio, contaminación del Grupo México

Dinero sucio por sus empresas contaminantes, Germán Larrea
no goza de impunidad en EUA como en México


La lucha para controlar uno de los mayores contaminadores en EUA, la historia, y lo que significa para Texas.

Melissa del Bosque
Durante más de un siglo, la Asarco extrajo los metales pesados de la tierra, transportados a las fundiciones, refinado y en el plomo, zinc, cobre y los productos a los que alimentaron la industria. Bajo la dirección de hombres sumamente ricos, la empresa obtuvo enormes beneficios mientras que sus procesos industriales envenenaron a las comunidades pobres en casi dos docenas de estados. Ahora, con el futuro de la empresa en duda, la contaminación puede sobrevivir a la empresa que lo produjo.
La Asarco se formó en 1899 por un grupo de industriales que incluye William Rockefeller. En 1901, la familia Guggenheim arrebató el control de la empresa de Rockefeller y la ampliación de la misma. Asarco se convertiría en la nación-la tercera más grande de la minería del cobre y fundición de la empresa. Asarco es propietaria de 38 instalaciones a nivel nacional, incluyendo tres en Texas: una refinería de metales en Amarillo, un metal de tratamiento de residuos en la instalación de Corpus Christi, y más notoriamente, una fundidora en El Paso que esparce plomo y arsénico en los vecindarios que la rodean desde hace décadas.

versión completa en inglés
http://www.texasobserver.org/article.php?aid=2881

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cárdenas recibió contratos de Pemex”

Francisco Reséndiz
El Universal

Miércoles 19 de noviembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la familia y amigos de Cuauhtémoc Cárdenas recibieron contratos de Pemex durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari.

“Si otros no hablan, yo sí… México es el país del secreto, del sigilo, de la componenda… Cuauhtémoc siempre ha tenido la tentación de Pemex”, soltó tras acusar a Cárdenas de ser el autor de que las bancadas del PRD en el Congreso votaran a favor de la reforma energética.


Afirmó, sin presentar pruebas, que incluso Cárdenas recibió contratos “perfectamente demostrables” durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas y que incluso tendió una alianza con Francisco Labastida en el proceso presidencial de 2000.


Sostuvo que Cárdenas tiene un doble patrimonialismo: el de Pemex y el de Michoacán. Sobre si es necesario que el Congreso investigue esto, dijo que el objetivo de López Obrador es “revisar los contratos”.

martes, 18 de noviembre de 2008

Analiza la STPS rescatar cadáveres en Pasta de Conchos

18 de noviembre de 2008

Noticias | Nacional



ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN JUAN DE SABINAS, Coah., 17 de noviembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptó analizar la viabilidad legal y técnica para rescatar los restos de los 63 mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos, luego de la explosión del 19 de febrero de 2006.
En un comunicado, la organización denominada "La Familia de Pasta de Conchos", que agrupa a deudos de los mineros fallecidos, informó que el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, se comprometió a organizar mesas de trabajo ante la insistencia de la organización para recuperar los cadáveres.
El próximo jueves 20 de noviembre, dijo, se realizará la primera reunión, en la que participarán representantes de la Dirección General de Minas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes analizarán los aspectos legales de la petición.
La siguiente, añade el comunicado, se celebrará el 27 de noviembre. En ella, consigna, participarán ingenieros que se han solidarizado con los deudos, así como integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes evaluarán las condiciones actuales de la estructura minera y emitirán una opinión técnica sobre la viabilidad del rescate.
Desde la tragedia, en la que murieron 65 trabajadores carboneros, la empresa propietaria de la mina, Industrial Minera México, se comprometió a recuperar los cuerpos y entregarlos a las familias. Hasta ahora eso no ha sucedido.
En marzo de 2007, Apro informó que la empresa suspendió los trabajos en la mina luego de presentar un estudio en el que argumentó que existía riesgo de contagio de tuberculosis, salmonela y VIH en las poblaciones cercanas. El estudio, conocido como Informe Wooton, fue desmentido por varios especialistas.
Desde entonces, "La Familia de Pasta de Conchos" ha insistido en la recuperación de los cuerpos y una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y, en su caso, el deslinde de responsabilidades.

lunes, 17 de noviembre de 2008

CONCESIONES MINERAS A LA ALZA EN SLP

Lunes 17 de Noviembre de 2008

Autor: ADMINISTRADOR/Gobierno del estado



San Luis Potosí, S. L. P., a 17 de Noviembre de 2008
CONCESIONES MINERAS A LA ALZA EN SLP Actualmente existen 930 concesiones en San Luis Potosí.

El Estado de San Luis Potosí registra un total de 930 concesiones mineras tituladas y en trámite, las cuales cubren una superficie de un millón 350 mil 179 hectáreas, de los más de 62 mil 300 kilómetros cuadrados del territorio potosino.

De acuerdo con el director general de Desarrollo y Promoción Minera, de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio Nieto González, el incremento en las concesiones mineras, equivalente al 17.8 por ciento, en relación con el año anterior, se explica por el aumento de la actividad minera provocada a su vez por la demanda de metales básicos a nivel mundial, así como el alza generalizada en el precio de los metales, en ocasiones, hasta niveles históricos.

Explicó que la confianza de los inversionistas en esta materia, se refleja en la inversión de la iniciativa privada, que ascendió a 723 millones de pesos durante el quinto año de gobierno de Marcelo de los Santos Fraga; y entre la que destaca las realizadas en los municipios de Cerro de San Pedro, Cerritos, Charcas, Ciudad Fernández y Rioverde.

Algunas de las regiones estatales, donde hay actividad de exploración minera, son en las regiones del Vanegas, El Salado y San Vicente, así como en Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas, Guadalcázar y Villa de Guadalupe; en la zona centro, se puede mencionar a los municipios de Santa María del Río, Tierra Nueva, Rioverde y Ciudad del Maíz, así como los límites del estado con Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

En San Luis Potosí, la actividad minera tiene una importancia especial, ya que fue la actividad que provocó la fundación de varias ciudades, entre ellas la capital potosina, por lo que el gobierno del estado se ha preocupado en contar con información geológico-minera para impulsar las inversiones en este sector, agregó Nieto González.

Agregó que nuestro estado destaca en la producción minera nacional, y así se ubica en el primer lugar en la producción de fluorita, fosforita y arsénico, segundo en estaño, tercero en zinc, cuarto en cobre, quinto en oro y plomo y sexto en plata.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Insisten en rescate en Pasta de Conchos


Notimex
La organización "Familia Pasta de Conchos" informó que posiblemente se reunirá el 20 de noviembre con representantes de las secretarías del Trabajo y de Economía, a fin de replantearles el rescate de los 63 mineros sepultados.


La organización indicó además en un comunicado que a más tardar el 27 de noviembre se convocará a un foro consultivo, científico y tecnológico, a fin de evaluar las condiciones actuales de la mina y emitir una opinión conjunta.


Señaló que luego de que se suspendieron las labores de exploración y explotación de carbón en ese complejo, el gas ya no representa peligro alguno.


Por ello, consideró que los especialistas en minas de carbón y en rescate deben dar a conocer una resolución técnica sin mayor injerencia o presión externa.


Refirió que el jueves pasado integrantes de la Organización Familia de Pasta de Conchos se reunieron con funcionarios de alto nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezados por el subsecretario Alvaro Castro Estrada.


La organización civil consideró que definitivamente se puede entrar a la mina, con el fin de conocer cuáles fueron las causas del siniestro.

jueves, 13 de noviembre de 2008

General Motors sería rescatada por el gobierno de EU (¿y la planta de Villa de Reyes?)

"Crack" automotriz
06:00 12 de noviembre de 2008
CNN/Expansión

— Hace unos años, General Motors presumía de ser la principal armadora automotriz del mundo, ahora esta empresa ícono del poderío estadounidense enfrenta serios problemas financieros que la llevarían a solicitar ayuda a las autoridades para poder tener liquidez y saldar sus deudas.

Los riesgos de la bancarrota provocaron que este 10 de noviembre el precio de sus acciones en el New York Stock Exchange cayeran a sus peores niveles desde 1946, a 3.36 dólares, reduciendo el valor de mercado de la empresa a sólo 2,670 millones de dólares.

Este hecho provocó que varios legisladores estadounidenses intensificaran las negociaciones con el gobierno de George W. Bush para salir en rescate de la empresa, pero hasta el momento no existe una respuesta concreta Analistas de Barclays Capital y Credit Suisse bajaron la recomendación de los títulos, ya que en caso de concretarse un rescate tendría un gran costo para los accionistas existentes.

Con información de agencias.

Consideran que Salazar le restará votos a Alejandro Zapata; la sombra de Pasta de Conchos

Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
Pues que se cuide Alejandro Zapata Perogordo, el aspirante más fuerte del PAN a ser candidato al gobierno de San Luis Potosí. La “declinación” del yunquista Francisco Javier Salazar Sáenz a contender por esa posición, este personaje la ha querido presentar como una declinación a favor de Zapata Perogordo, un panista relativamente joven con el que más o menos se puede dialogar, sin que esta sea su principal virtud, al menos no una conocida.
Que se cuide Alejandro Zapata pues Salazar no le traerá votos, sino que se los mermará, y de manera considerable. Su “declinación” no es un hecho democrático, sino el reconocimiento simple de que no goza de ninguna popularidad que lo pueda proyectar ni siquiera hacia la candidatura panista al gobierno de la capital potosina. Es un acto de debilidad reconocida por él mismo con tal renuncia.
El caso es singular. Salazar Sáenz es uno de los principales responsables del conflicto minero en que vive el país desde hace más de dos años y medio. Recuérdese que él era el secretario del Trabajo de Fox, el malhadado zafio presidencial, cuando ocurrió el homicidio industrial de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores de esa mina de carbón coahuilense, de los cuales 63 siguen abandonados en los socavones de la mina.
Allí, ese 19 de febrero, comenzó este grave conflicto minero. Solapador y sirviente genuflexo de la empresa Grupo México, concesionaria de la mina de carbón de Pasta de Conchos, Salazar está ligado al dueño de la concesión, Germán Larrea Mota Velasco, por esa complicidad mayor, y también por lo que se evidenció en esos momentos de tragedia.
Muchos elementos de juicio e información apuntan a que se trató de un “accidente” prefabricado a favor de Germán Larrea y su Grupo México, precisamente en los tiempos en que el Senado inconstitucionalmente aprobaba otorgar a las empresas mineras las concesiones de gas combustible procedente de las minas de carbón, y la de Pasta de Conchos no ha sido de las más pobres en este subproducto de la explotación minera del carbón, que es el metano. Las ganancias que se supone obtendría Grupo México de la explotación del gas metano como combustible asciende a los 900 millones de dólares anuales. Así que por eso mismo pretendieron culpar al Sindicato Minero y a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia de ser la causa de la tragedia, como si un sindicato o un líder pudiera tener el control de la producción y, por ende, de las condiciones en que opera una mina.
La empresa Grupo México es la única responsable de este homicidio industrial que ha enlutado al gremio minero trabajador y llevado descrédito a Coahuila no sólo en México sino en el mundo entero, como desde entonces lo han venido señalando Gómez Urrutia y los otros dirigentes de trabajadores mineros con toda valentía.
Por esta y otras razones, nunca fue Salazar Sáenz una “carta fuerte” del PAN para contender por la gubernatura. La gente, contra lo que piensen los ultra derechistas del Yunque, tiene buena memoria. Esa mácula de haber sido cómplice del crimen contra 65 mineros coahuilenses, lo ha de acompañar de por vida a este sujeto de la extrema derecha potosina, en cualquier parte del país donde quiera operar. Lo que él pretendía era adquirir impunidad a través del cargo de elección popular que ansiaba conquistar. Se “le cebó” el intento. Y si hubiera persistido en la pretensión, mucho más le hubiera sido imposible lavar su imagen de cómplice de un asesinato múltiple de mineros.
Recuérdese cómo Fox, el zafio, llamó por entonces al recientemente elegido gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, para exigirle que encarcelara a Gómez Urrutia por ese homicidio industrial, y cómo el mandante estatal se negó a hacerlo por falta de elementos legales que justificaran una acción de esa naturaleza. “Pues invéntala”, le habría dicho Fox, pues quería este, en su zafiedad, encarcelar a Gómez Urrutia y con ello descabezar al Sindicato Minero y acabar así con un organismo sindical incómodo que se oponía a la línea de servilismo con que el sindicalismo corporativo tradicional había recibido (con los brazos abiertos) la llegada al gobierno federal de la extrema derecha (ahora Moreira ya se pasó al bando de los persecutores empresariales de Gómez Urrutia, a cambio de la amistad y favores de otro empresario represor, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México de Monclova, Coahuila).
Luego inventaron la acusación contra Gómez Urrutia del “desvío” de 55 millones de dólares pertenecientes al Sindicato en el Fideicomiso Minero que resultó de la privatización de dos minas sonorenses (Cananea y Nacozari) en 1989 y 1990, precisamente a favor del papá de Germán Larrea Mota Velasco, asunto pendiente que heredó este vástago ya en niveles de enfermedad mental.
Nada de esto se ha olvidado de la “ejecutoria” de Salazar Sáenz al frente de la Secretaría del Trabajo de Fox , y sucesor de Carlos Abascal Carranza, otro miembro del Yunque, que dejó esta posición para ocupar la cartera de Gobernación, desde la cual contribuyó al fraude electoral que le dio el paso en 2006 a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia. Así que Salazar Sáenz, conocido como “Capablanca” en los enredijos del secretismo yunquista, no pudo más que renunciar a seguir contendiendo por la candidatura panista potosina. Su reconocida falta de talento en cualquier orden de cosas, lo hundió, para bien de los potosinos, que nunca le vieron espuelas de jinete a este personaje salido de las catacumbas de la inquisición neo franquista, por más que con ese seudónimo haya mancillado el nombre de aquel ilustre ajedrecista cubano, uno de los más grandes que haya podido jugar en el mundo ese juego “casi filosófico”. El enano cómplice del crimen de 65 mineros no pudo hacer nada sino quedarse en su estatura genética yunquista. La vida todo lo cobra, pero todavía falta que sea llevado a juicio penal.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Gómez Mont, abogado de Germán Larrea

Va a resultar difícil para los potosinos lograr el cierre de la contaminante IMMSA, ubicada en Morales, SLP, ahora que Fernando Gómez Mont asumió la SEGOB, pues es el abogado del magnate Germán Larrea, el mismo que pone en riesgo la vida de la infancia potosina por las emanaciones de plomo y azufre, que apuesta en las carreras de caballos con igual placer. Conozca más sobre los nexos de Gómez Mont con Larrea y otros personajes nada edificantes de la vida pública mexicana.

"Es el abogado de Germán Larrea y del Grupo México en su demanda contra el Sindicato Minero, y hoy mantiene a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, fuera de México…"

http://www.reporteindigo.com/

Grupo México y Vidriera del Potosí, entre las empresas que no respetan derechos laborales

“Impunes”, las violaciones a derechos
laborales en México, acusa AFL-CIO
Patricia Muñoz Ríos/La Jornada
Empresas trasnacionales y locales cometen graves violaciones a los derechos laborales en todos los sectores productivos del país, señaló el representante de la federación sindical estadunidense AFL-CIO en México, Ben Davis.
Agregó que esas firmas incumplen flagrantemente la Ley Federal del Trabajo, en una práctica que no es aislada, sino generalizada, y los ejemplos sobran: Vidriera del Potosí, Call Center, Aeroméxico Connect, Universidad del Valle de México, Grupo Modelo, Grupo México y toda la red de gasolineras, entre otros.
En ese contexto, ayer se puso en marcha el Observatorio Social Mexicano, según un acuerdo firmado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organizaciones sociales y la Fundación Friedrich Ebert, informaron Davis y Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Existe “impunidad” para las violaciones laborales, resaltaron, lo que se agravará por los “alarmantes índices de desocupación”, que aumentarán por la llegada de connacionales que perderán sus empleos en Estados Unidos.
Señalaron que el observatorio se encargará de reanalizar y diagnosticar la situación laboral, monitorear los índices de desempleo y dar seguimiento a los casos de violaciones en la materia.
Los representantes de la UNT que pusieron en marcha dicho observatorio resaltaron que las tasas de desempleo en Estados Unidos afectarán necesariamente el mercado laboral mexicano.
A su vez, Davis demandó instancias de interlocución del sector laboral, ya que se ha querido imponer un sindicalismo de protección, y las organizaciones democráticas son atacadas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Gómez-Mont, un abogado peligroso











Larrea invierte en Cinemex pero no reubica la contaminante IMMSA

Larrea compra Cinemex
Roberto Jiménez/Excélsior

Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, concretó la compra de Cinemex por un monto que ascendería a tres mil 500 millones de pesos, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación.
La transacción se realizó a través de Entretenimiento GM, firma que en febrero de este año realizó una operación similar con la adquisición de Latin America Movie Theatres (LAMT), propietaria de la cadena de teatros MMCinemas.
El empresario, con una larga trayectoria en el sector de minería, encabeza el Consejo de Administración de Entretenimiento GM, en donde también participan Genaro Larrea, Alfredo Casar, José Martí, Xavier García de Quevedo y Alberto de la Parra.
Excélsior consultó al área de medios de Grupo México, en donde se explicó que los 44 establecimientos de Cinemex no están siendo comprados por el corporativo, sino por un grupo de empresarios liderados por Larrea.
Debido a ello, se declinó hacer algún comentario sobre la transacción, y otros directivos y accionistas a los que se buscó tampoco estuvieron disponibles. Cabe destacar que la compra de la cadena de salas cinematográficas deberá ser analizada y, de así considerarse, aprobada por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
De ser aprobada la transacción, Cinemex dejará de ser parte de la firma estadunidense AMC Entertainment, que pertenece a los fondos de inversión The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum.
A principios de la década anterior Miguel Ángel Dávila, Adolfo Fastlich y Mathew Heyman idearon el concepto de Cinemex como parte de su tesis para obtener una maestría en la Universidad de Harvard, proyecto que comenzó a operar en 1993 con el apoyo de inversionistas canadienses. Cinemex cuenta con 44 complejos en el territorio nacional, la mayoría de ellos ubicados en el Distrito Federal, donde se tiene entre 45 y 50% del mercado.
De concretarse la operación, los activos de Cinemex se sumarán a las más de 80 salas que Entretenimiento GM adquirió a Latin America Movie Theatres (LAMT).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Nuevo secretario de Gobernación, el prepotente abogado del caso Lavín

La élite potosina que en 1995 cobijó al veterinario Carlos Lavín Hinojosa, presunto homicida del ganadero Salvador Valle Rodríguez, contrató los servicios del abogado Fernando Gómez Mont para sacarlo de la cárcel, y lo logró. Desde su llegada a SLP, Gómez Mont hizo gala de su talante prepotente, agresivo y descortés con la autoridad estatal, con la justicia que le dictó auto de formal prisión a Lavín. Entonces se comentaron los nexos de Gómez Mont con Diego Fernández de Cevallos y a su vez de ambos con empresarios y políticos cuya riqueza no es muy clara. Desde hoy, Gómez Mont es el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.

Germán Larrea podría pagar hasta 315 mdd por cadena de cines

La versión dice que será el Grupo México, dirigido por Germán Larrea, el que se quedará con la propiedad de la cadena de salas cinematográficas Cinemex. Desde Kansas City llega el eco de que el Grupo México habría presentado la mejor oferta por esta empresa que hace unos meses todavía se encontraba entre los activos de Bain Capital y los fondos Spectrum Equity y Carlyle Group.Según el diario Kansas City Star, la empresa Entertaiment AMC tiene la intensión de vender a Entretenimiento GM (Grupo México) las 44 salas de cine que tiene Cinemex en todo el país, principalmente en la Ciudad de México. Esta versión dice que el Grupo México pagará 315 millones de dólares, aunque el precio final se vería ajustado por la deuda de Cinemex, que afinales de septiembre era de 77.5 millones de dólares. La operación se concretaría en menos de 60 días.
[Fuente: milenio.com]

domingo, 9 de noviembre de 2008

La mitad del país, bajo el mando de Los Zetas




Cuentan con red de liderazgos regionales en 16 entidades, entre ellas el Distrito Federal. Con la presencia de subalternos mantienen contacto con jefes policiacos.
Milenio diario

Dom, 09/11/2008 - 05:34


México.-Los Zetas, grupo de sicarios al servicio del narcotráfico, han sentado bases de operaciones en la mitad del país. Aunque son dos los principales líderes, las autoridades han identificado con fotografía, nombre y alias a por lo menos 17 de 24 lugartenientes que mantienen el control de las plazas, por lo que su captura es objetivo prioritario del gobierno federal.
Un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal detalla la estructura de mando del grupo criminal —creado como brazo armado del cártel del Golfo, que reclutó a militares desertores—, tras la captura el viernes pasado de Jaime González Durán, El Hummer, tercer hombre en importancia de la organización.
El documento revela que Los Zetas cuentan con una bien tejida red
de liderazgos regionales en 16 entidades, incluido el Distrito Federal, que le permiten mantener sus actividades vinculadas con el tráfico de drogas, así como enfrentar a grupos rivales, como el cártel de Sinaloa, en la lucha por territorios.
Estos lugartenientes trabajan bajo las órdenes del ex militar Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3, máximo jefe de la organización de sicarios y de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, considerado el mando de todos los encargados regionales.
La presencia de sus subalternos en la mitad del territorio nacional les permite mantener el funcionamiento del grupo de sicarios y “dar las directrices para los contactos con proveedores y compradores de droga, rutas de transporte, contactos con altos mandos policiacos, financiamiento, ejecuciones, expansión del cártel y seguridad”, indica el reporte de la SSP federal.
De acuerdo con la estructura criminal general de la organización, El Hummer controlaba la plaza de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas, así como el DF y ocho estados, a través de jefes regionales.
En Matamoros, las operaciones de Los Zetas están a cargo del lugarteniente Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, mientras que en Nuevo Laredo los jefes regionales son Roel Velázquez Caballero, R1 o Néctar, Juan Gerardo Treviño Chávez, Kilo, y Sergio Peña Solís o René Solís Carlos, El Cóncord o El Colosio.
Los lugartenientes en Coahuila son Samuel Flores Borrego, Metro 3, Galindo Mellado Cruz, Z-9, y Jorge López Pérez, El Chuta. En Campeche está Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, El Tlapa, otro de los fundadores de Los Zetas.
El reporte de la SSP revela que en Nuevo León opera Sigifredo Nájera, El Canicón; en Puebla, Raúl Lucio Hernández Lechuga, Z-16; la plaza de Sonora está bajo el mando de Francisco Hernández, El 2000.
En Veracruz —considerado junto con Tamaulipas uno de los estados más importantes para las actividades del grupo criminal— está Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo o Z-20.
El gobierno federal señala que en el Distrito Federal y el Estado de México los jefes regionales son conocidos como El Tachavo, El Motos, un sujeto de apellido Muro, y otro hombre conocido como El Enfermero. También ubica como lugarteniente a Jesús Enrique Rejón, Z-8.
Según reportes de inteligencia, en los últimos meses Los Zetas mantienen un abierto enfrentamiento con sus antiguos aliados, el grupo de sicarios denominado La Familia de Michoacán, a consecuencia de una presunta traición.
Golpes al cártel del Golfo
La Secretaría de Seguridad Pública federal ha asestado fuertes golpes a Los Zetas, con la captura de al menos 126 integrantes de la organización en lo que va del sexenio, lo que incluye a Jaime González Durán, El Hummer, tercer hombre en importancia dentro de su estructura criminal, según informes oficiales.
El grupo de sicarios que operaba bajo las órdenes del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, también ha sufrido bajas importantes con la muerte de varios de sus integrantes.
Entre éstos destacan Óscar Guerrero Silva, Winnie Pooh; Luis Alberto Guerrero Reyes, Guerrero; Raúl Alberto Trejo Benavides, El Alvin; y Efraín Teodoro Torres, Z-14 o El Efra.
Los integrantes del grupo de sicarios están considerados entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal, que durante los últimos años ha distribuido cartelones con fotografías, nombres y apodos, además de que ofrece recompensas por datos que lleven a su captura.
Algunos de los detenidos son Mateo Díaz López, Comandante Mateo; Omar Lorméndez Pitalúa, Pita; Nabor Vargas García, Débora; Eduardo Salvador López Lara, Chavita; Alfonso Lechuga Licona, Cañas; Isidro Lara Flores, El Colchón; Ernesto Zatarín Beliz, El Traca, y José Ramón Dávila Hernández, El Cholo.
Ignacio Alzaga



jueves, 6 de noviembre de 2008

Otra semana de Día de Muertos

En algunos noticieros radiofónicos se escucha Escalera al cielo, de Led Zeppelin, como música de fondo en la operación mediática que elevó al Olimpo al joven Juan Camilo Mouriño, muerto en el sospechoso accidente aéreo en el corazón del DF junto al policía antidrogas modelo José Luis Vasconcelos (a los otros doce muertos que van hasta el momento, tanto pasajeros como transeúntes y automovilistas, el mismo “presidente” Calderón en sus discursos y los noticieros relegaron a un segundo plano como si sus vidas valieran menos). Muerto Mouriño el gobierno, con la ayuda de los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, lo exoneraron de todas las acusaciones en su contra y su familia por corrupción con Pemex, fueron puras calumnias, odios de opositores, sin decir nombres. Por cierto, AMLO ha guardado un respetuoso silencioso en este difícil trance para la patria en llamas. Si Calderón no se atrevió a llorar en el Campo Marte por su secretario de Gobernación sí lo hicieron por él López-Dóriga, Alatorre y Gómez Leyva con peroratas sentimentaloides. El balance de estos hechos nos muestra que los sagrados días de muertos se han prolongado con el sacrificio de esta especie de Antínoo más español que mexicano, cuya pérdida lamentó el alcalde Lozano porque era un “presidenciable”. Así andan las cosas por el solar potosino, de donde partió Mouriño rumbo a su prematuro viaje sin retorno, mientras en el norte del país los narcos inventan otras formas de comunicar sus mejores deseos, con este paisaje rociado por metralletas y guillotinas, es difícil no creer en la hipótesis del sabotaje. A este país se lo está llevando el carajo y fingimos no darnos cuenta, como en una tragedia del autor del rey Lear, nombre del jet que se hizo añicos.
[San Luis con Vida]

Chihuahua: ejecutan a 8 personas; colgaron en puente a un decapitado

Además, se halló a los cuerpos de dos policías junto al de un cerdo afuera de un supermercado.


Afp/La Jornada On Line
Publicado: 06/11/2008 13:33

Ciudad Juárez, Chih. Presuntos sicarios ejecutaron a ocho personas en distintos puntos del estado Chihuahua, incluido un hombre decapitado cuyo cuerpo fue colgado de un puente y su cabeza abandonada en una plaza, informó este jueves la policía. Entre las víctimas también hay dos policías municipales.
Alrededor de 6 horas fue hallado colgado del puente Rotario de Ciudad Juárez el cuerpo de un hombre al que cortaron la cabeza; ésta fue tirada dentro de una bolsa de plástico en la Plaza del Periodista, reportó en un comunicado la policía municipal.
Los victimarios colocaron mensajes escritos en carteles en ambos lugares de la ciudad, donde fueron asesinados otros cinco hombres en las últimas horas.
En la ciudad de Chihuahua, presuntos sicarios ejecutaron a dos policías municipales a la salida de un supermercado y dejaron un cerdo muerto junto a sus cadáveres.
Ayer miércoles fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre colgado en posición de crucifixión y con una máscara de cerdo sobre su cabeza.
La Línea, un brazo armado del cártel de Juárez, ha colocado en diversas ocasiones carteles y cartulinas catalogando a personas ejecutadas como “marranos” al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Ambas organizaciones delictivas están enfrentadas.

Anticipan futuro incierto para Grupo México y ¿cuándo van a cerrar IMMSA de SLP?



Huelga golpea GMéxico; utilidad neta cae 31.46%
Analistas del sector estimaron que las ventas de la minera mexicana bajarán 24.4%, en tanto que sus utilidades operativas antes de impuestos descenderán 28.1 puntos.
El panorama para Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, es “incierto y complicado” para 2009, debido a la caída en los costos de los metales y a los problemas legales que enfrenta la empresa, expusieron analistas.

Este martes, la acción de Grupo México cerró con un avance de 6.93 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la víspera anunció el pago de un dividendo de una acción por 35 títulos en poder de sus accionistas.

El analista de Ixe Casa de Bolsa, Rodrigo Heredia, dijo que el próximo año los menores precios estimados para el cobre y molibdeno afectarán negativamente el desempeño financiero de la firma.

De acuerdo con su último estudio sobre la empresa, estimó que las ventas de la minera bajarán 24.4 por ciento y su utilidad operativa antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) descenderá 28.1 por ciento el próximo año.

A su vez, el especialista del equipo de Análisis en México de Santander, Luis Miranda, explicó que entre los principales riesgos de Grupo México están su alta correlación a los precios del cobre, su vulnerabilidad a las huelgas y el problema legal de Asarco.

De hecho, agregó, su resultados al tercer trimestre reflejaron el impacto negativo de la huelga de la mina de Cananea, que ocasionó una caída en sus ventas de 6.8 por ciento.

A decir de Ixe, Grupo México espera la decisión final sobre el caso Cananea a principios de 2009, lo que permitiría reabrir la mina si el resultado es positivo.

Por otra parte, Santander reconoció la fuerte posición financiera con que cuenta la empresa, la cual le permitirá hacer frente a la crisis financiera actual.

Sin embargo, destacó que “la perspectiva para la compañía es complicada, ya que se espera una caída financiera el próximo año y los detonantes que podrían impulsar el precio de la acción son muy inciertos con respecto al periodo de tiempo estimado”.

Fuente: Notimex

martes, 4 de noviembre de 2008

Germán Larrea reparte ganancias, ¿cuánto le genera la contaminante IMMSA de Morales, SLP?

Anuncia Grupo México pago de dividendos .
window.google_render_ad();
México, 3 Nov (Notimex).- Grupo México (BMV:GMEXICO) anunció que a partir del 14 de noviembre realizará el pago de un dividendo en acciones a razón de una acción por cada 35 títulos representativos del capital social de la empresa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisa que el pago se hará efectivo contra la entrega del cupón número 20 de los títulos actualmente en circulación. El ejercicio de este derecho será en una sola exhibición.
Destaca que las acciones que se entregarán en pago del dividendo indicado serán acciones totalmente pagadas y llevarán cupones de los números 21 y siguientes.La productora de cobre explica que lo anterior se da en conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo de Administración, en su sesión del pasado 31 de octubre.
Por otra parte, señala que el Comité de Auditoría y su Consejo de Administración autorizaron la compra de 350 millones de acciones de la propia GMEXICO a su subsidiaria Minera México.“Dichas acciones eran propiedad de Minera México y se encontraban en su patrimonio desde hace varios años en virtud de su plan de acciones para empleados”.
El valor por acción de la referida transacción será el precio del mercado, añade.Asimismo, resaltó que su Consejo de Administración aprobó reconstituir a la cantidad de dos mil 240 millones de pesos el fondo de recompra aprobado el 30 de abril de este año por la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas, “en consistencia con la estrategia de crear valor adicional para sus accionistas”.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ferrocarriles, IMMSA... los riesgos para la ciudad

Bitácora/San Luis Hoy, 3 de nov

LA fuga de ácido de un carro pipa, el día de ayer en los céntricos patios de los ferrocarriles, vuelve a poner en el centro de la atención el enorme peligro con el que a diario convivimos los potosinos…
ANTE la abulia e incapacidad de nuestras ínclitas autoridades, en pleno corazón de la ciudad, a diario circulan decenas de carros pipas cargados con millones de litros de substancias tóxicas, que de un momento a otro pueden desencadenar una tragedia de grandes dimensiones…

Y no sólo en el centro histórico, en la Av. Hernán Cortés, rúa mejor conocida como Las Vías, a diario circulan carros pipas con líquidos altamente inflamables y tóxicos rumbo a las plantas de Cobre y de Zinc de IMMSA…

PERO mientras que Protección Civil, estatal y municipal, estén comandadas por individuos que no sacan un perro de una milpa, lo único que nos queda a los potosinos es encomendarnos al santo de nuestra devoción y que Dios nos agarre confesados…

Denuncian servilismo del secretario Lozano Alarcón con Germán Larrea


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)
Carta del SNTMMSRM al Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Informaciones del SNTMMSRM editadas en Rebanadas
Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 02/11/08.- En la Asamblea Nacional de los Secretarios Generales de las Secciones y Fracciones de nuestro Organismo Sindical, Delegados de Zona y Delegados Especiales, con el Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, se tomó el acuerdo, entre otros, de enviar este llamado a Usted, Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
¡Ya basta de ataques de Javier Lozano Alarcón contra el sindicato minero, metalúrgico y siderúrgico mexicano! México, 28 de octubre de 2008
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Debe Usted terminar de una vez por todas con la andanada persistente de ataques que contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, ha personificado el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, su colaborador.
Le decimos a Usted, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo Federal, que es el momento de que rectifique esta persecución política para que este funcionario cese en sus agresiones, abusos y perversidades contra nuestro gremio minero trabajador.
Ya basta del servilismo del señor Lozano Alarcón hacia el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, asesino de 65 trabajadores mineros, crimen hasta hoy impune, y hacia Alonso Ancira Elizondo, dueño de la Empresa Altos Hornos de México, represor, defraudador y hostigador de trabajadores.
¡Exigimos que el Gobierno Federal saque las manos del Sindicato Minero, y respete su autonomía sindical! Debe acabarse de una vez por todas la innoble y cobarde persecución política contra nuestro Sindicato y contra nuestros Dirigentes Nacionales, como es el caso de nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, así como contra otros Dirigentes que están sufriendo en carne propia injustas acusaciones por el solo hecho de ser auténticos representantes democráticos de las bases trabajadoras.
La paz social de la Nación está en juego. No le agregue más problemas y conflictos con su inacción ante las agresiones que ha encabezado el señor Lozano Alarcón, en obediencia servil a las órdenes de empresarios arrogantes del sector minero, metalúrgico y siderúrgico.
A nuestros reiterados llamados, ha dado Usted el silencio por respuesta. Es la hora, ya, de que actúe en obediencia al mandato que recibió de los ciudadanos.
Reiteramos una vez más el apoyo total e incondicional, de todas las Secciones y Fracciones que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a nuestro único, auténtico y democrático Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia.
¡NO MÁS AGRESIONES A LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA Y A LOS TRABAJADORES MIEMBROS DEL SINDICATO MINERO!
¡RESPETO TOTAL A LA AUTONOMÍA SINDICAL!
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones

sábado, 1 de noviembre de 2008

Comisión especial del Congreso investigará a IMMSA y otras empresas contaminantes

Por la falta de trabajo de las dependencias locales y federales encargadas de vigilar el medio ambiente y combatir la contaminación que generan empresas tanto de capital potosino como nacional, se instaló una comisión especial del Congreso del Estado.
Algunas de las empresas que serán objeto de investigación por esta comisión especial destacan la Industrial Minera México, ubicada en Morales, propiedad de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país; APELSA, de la familia del alcalde Jorge Lozano Armengol; Ingenio Plan de Ayala, Beneficiadora la Paz, las termoeléctricas de Villa de Reyes y la de Tamazunchale; Productora Nacional de Papel Destintado S. A. (PRONAPADE), en Villa de Reyes; la zona de transferencia de Residuos Peligrosos en Mexquitic de Carmona y la Juguera Citrofrut, en Huehuetlán.
Esta comisión especial investigadora se encargará de obtener información sobre parámetros de operación y repercusiones sociales, ambientales y de salud que podrían producir en la sociedad potosina diversas empresas. En un boletín difundido por el Congreso del Estado, con el diputado del PCP, Jorge Vera, se amplía la información.