lunes, 23 de junio de 2008

INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LA RED MEXICANA ANTIMINERA

INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LA RED MEXICANA ANTIMINERA

Reunidos en Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, poblado amenazado a desaparecer por la construcción de la presa “El Zapotillo” y donde sus pobladores realizan una férrea defensa de su comunidad, nos reunimos para:
1. A) Integrar el movimiento en contra de la minería y fortalecer las luchas y movimientos locales para la resistencia y defensa de sus derechos.
B) Generar la estructura organizativa de la red y elaborar estrategias conjuntas que fortalezcan alianzas y se coordinen con redes nacionales e internacionales en contra de la minería
3. C) Generar conciencia de la afectación social y ambiental por la minería a través del intercambio de experiencias y estrategias para la defensa del territorio, el agua, los recursos naturales y nuestras comunidades

ANTECEDENTES.
El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), se conformó en el 2004. Desde ese espacio, y por las relaciones que guarda con el tema de los proyectos mineros y la afectación a los ríos, se vio la necesidad de conformar un movimiento nacional específicamente dirigido a las afectaciones de la minería.
En una reunión de preparación al V Encuentro del MAPDER en Chicomosuelo Chiapas, se acordó realizar el I Encuentro de la Red Antiminera (nombre provisional acordado) a realizarse de manera concurrente con el del MAPDER.
EL I ENCUENTRO DE LA REMA.
Al encuentro acudieron comunidades y organizaciones sociales de diversas partes del país que han sido afectados por proyectos mineros de diversa índole, particularmente por la de cielo abierto, así como académicos que han realizado investigaciones sobre la minería y sus efectos.
Durante 3 días se intercambiaron experiencias y se expusieron distintos casos de afectación por las actividades mineras y la gravedad de sus impactos ambientales, sociales, económicos y políticos, lo que nos permitió ver un amplío panorama de la situación.
Los académicos e investigadores nos permitieron ver la forma en que de manera global operan las empresas, así como el proceso de acelerada expansión que actualmente tiene la minería transnacional y transnacionalizada en nuestro país, y a lo largo y ancho de nuestro continente. Destaca particularmente el embate que las mineras canadienses realizan sobre el territorio nacional, y a quienes el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía y la SEMARNAT ha otorgado un número sin precedentes de concesiones, lo cual configura un escenario crítico que continuará agravándose en el corto y mediano plazo.
El FAO coordinó el Taller sobre impactos de la minería, en el cual las organizaciones, comunidades y académicos vinculados al tema nos dimos a la tarea de estructurar la Red que permita ir consolidando al movimiento anti-minero en nuestro país ante la grave amenaza de la expansión minera transnacional y transnacionalizada que cuenta con todo el apoyo gubernamental.
ESTRUCTURA DE LA REMA
Se acordó modificar el nombre quedando como RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA, (conservando -por lo pronto- las siglas de REMA) para tener una identidad más incluyente y propositiva, por cuestiones de identidad. Quedando en claro en los objetivos de la REMA que es un movimiento contra la minería, particularmente la de cielo abierto.
Se elaboró la Declaración de Temacapulín, donde se establecen los principios y objetivos que guían a la REMA.
Se acordó conformar una estructura mínima de la REMA creando un Secretariado Nacional conformado por:
Alejandro Fernández (Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio RMALC)
Oscar González Garí (Red Jalisciense de Derechos Humanos)
Bety Cariño (CACTUS, A.C. Puebla)
Martín Faz Mora (FAO, San Luis Potosí)

Las tareas inmediatas del Secretariado Nacional son:
Generar el espacio de articulación e intercambio entre los distintos integrantes de la REMA a través de la página web de la Red, ampliando y creando constantes flujos de información y comunicación mediante la red de distribución de la misma.
Promoción de la REMA a nivel nacional, estableciendo y ampliando contactos con comunidades afectadas por la minería, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el tema, instancias académicas e investigadores, de tal forma que la REMA se amplíe a nivel nacional. Particular importancia revisten los estados en los que actualmente hay más presencia de empresas mineras: Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango, así como los estados del Sureste en los que ha habido un incremento en los otorgamientos de permisos por las autoridades gubernamentales: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Proponer a los integrantes de la REMA líneas de acción, estrategias de trabajo y metodología para el análisis. A lo largo del encuentro se realizaron muchas aportaciones sobre estos aspectos que deberán ser retomadas y trabajadas por el Secretariado Nacional.
Establecer vínculos y acciones de coordinación con organizaciones afines a lo largo del hemisferio.
Realizar posicionamientos políticos de la REMA ante situaciones de afectación de las empresas mineras y las autoridades que las convalidan.
La realización del II Encuentro de la REMA y VI del MAPDER, el cual se acordó por unanimidad, y a propuesta del FAO, que habrá de realizarse en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, los días 28, 29 y 30 de mayo del 2009.

Fuente: interdiscurso.org

No hay comentarios: