sábado, 14 de junio de 2008

EL MAGNATE QUE CONTAMINA LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI

El Dueño de IMMSA

Germán Larrea Mota Velasco
“El tercer hombre más rico de México”



Es el Presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo del Grupo México SA de CV, que opera las plantas contaminantes de Cobre y Zinc en San Luis Potosí y una mina en Charcas. Por sus multimillonarias ganancias se colocó en este 2008 como el tercer hombre más rico de México, pero es un hombre que nunca ha mostrado sensibilidad por los daños que causa su empresa a la salud de los potosinos, en particular a la población infantil y mujeres en edad fértil, tampoco no parece darse cuenta que el crecimiento de la mancha urbana ya envolvió sus casi 600 hectáreas que ocupa en la fracción de Morales y se enfrenta a grupos inmobiliarios que están construyendo fraccionamientos a su alrededor, autorizados por gobiernos panistas.

Su planta de Cobre genera al año 20 mil 606 toneladas de residuos de plomo que se esparcen por la ciudad, en la sangre de los potosinos. Ya es tiempo de que IMMSA cierre para siempre y está obligada a remediar el sitio para su recuperación en beneficio del interés público sin que ello implique un costo u obligación a la autoridad.

Germán Larrea es el dueño de la mina de carbón Pasta de Conchos (Coahuila) donde murieron 65 mineros a causa de una explosión el 19 de febrero de 2006 por negligencia de su empresa. El Grupo México es una “holding” (sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo de empresas) y se considera “entre las compañías más importantes en México”, también opera en Perú y Estados Unidos.

Germán Larrea es uno de los hombres más ricos de México, aparece en el tercer lugar de la lista Forbes con una fortuna de más de 7 mil millones de dólares, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y de Nueva York, tiene negocios en la industria, construcción y transporte en todo el país.

Asociado con norteamericanos, adquirió una división ferroviaria, opera los ferrocarriles FERROMEX y FERROSUR. Forma parte del Consejo de Administración de Televisa, es muy amigo de los Fox-Sahagún (se le vinculó como un importante financiador de la Fundación Vamos México), recién compró MMCinemas (la segunda cadena de cines en el país, con 804 pantallas en 51 ciudades del país), suele pasar tardes enteras en el Hipódromo de Las Américas apostando a los caballos y se le considera un hombre “enigmático”, pues se dice que de él, sólo se conocen una o dos fotos, nunca da la cara a la prensa ¿Qué esconderá el señor Larrea? ¿La vergüenza por las muertes de los mineros de Pasta de Conchos?, ¿o el envenenamiento con plomo de los niños pobres de Morales-Pirules?

Tiene la segunda mayor reserva mundial de mineral de cobre en el planeta, también es el mayor operador de carga comercial por ferrocarril a través de sus empresas Ferromex y Ferrosur, esta última comprada al magnate Carlos Slim Helú en 2005 en una operación valuada en poco menos de 310 millones de dólares. Esa compra es rechazada hasta el momento por la Comisión Federal de Competencia.

Es el heredero del imperio de su padre Jorge Larrea Ortega, conocido como el “Zar del Cobre”, fue uno de los principales beneficiarios de la privatización salinista: se le adjudicó Minera de Cananea que producía el 90% del cobre nacional, la minera está en huelga desde el 2007 por decisión del sindicato nacional de los mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, auto exilado en Canadá por temor a que el gobierno federal ejecute la orden de aprehensión girada en su contra, dice él, por las influencias de Germán Larrea y compromisos con el gobierno.

Germán Larrea también tiene muchos problemas legales en México y en el extranjero. Su empresa IMMSA desde hace décadas incumple las leyes ambientales en San Luis Potosí, no tiene permisos municipales y se niega a cerrar las plantas de Cobre y Zinc que causan daños irreversibles a la salud de los niños, mujeres en edad fértil y adultos mayores potosinos. Ya no es posible que una empresa con procesos industriales muy contaminantes y de alto riesgo como son los de IMMSA siga operando dentro de la mancha urbana de la ciudad de San Luis Potosí.


Los Socios de Grupo México

Los socios y directivos de GM tienen mucho poder económico e influencia en la política y los medios de comunicación, durante el foxismo, en aras del lucro mutuo, se mezclaron hasta confundirse en la estructura de la Fundación Vamos México, presidida por doña Marta Sahagún de Fox, investigada por tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

Los socios y directivos de GM conforman una extensa red de intereses económicos y políticos, lo mismo se han protegido y servido de Presidentes del PRI que del PAN, sus negocios trascienden los sexenios, están en todos los sectores de la economía y forman parte de las cúpulas empresariales, tienen de su lado a las grandes televisoras Televisa y TV Azteca. Los siguientes son los socios de Germán Larrea, algunos de ellos se ubican en el grupo de los 300 de la oligarquía nacional:

Su brazo derecho es su hermano Genaro Larrea Mota Velasco, vice-presidente del Grupo México, también lo es de Empresarios Industriales de México. Alfredo Casar Pérez es el presidente de Ferrocarril Mexicano.

Valentín Diez Morodo, presidente de Grupo Nevadi Internacional (empresa especuladora), ejecutivo del Grupo Modelo, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, actualmente preside el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, organismo cúpula del sector privado en materia de negocios internacionales, asociado honorario de la Fundación Vamos México.

Juan Gallardo Thurlow, presidente de Embotelladoras Unidas y Grupo Azucarero Mexicano, se le ha señalado como responsable de las crisis azucareras del país, sus ingenios le fueron expropiados y luego le fueron devueltos. Fue el principal asesor empresarial del ex presidente Carlos Salinas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo tuvo que declinar al nombramiento de embajador en Francia tras el escándalo de GAM por haberse declarado en suspensión de pagos a unos días de que se aprobará una nueva Ley de Quiebras y dejó en el aire una deuda que tenía con los productores cañeros. Es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Tiene participación en las compañías Bombardier Concarril, Clevite de México, Alcatel-Indetel, Lafarge Coppée (la mayor productora de cemento del mundo), Palvico, Banco de Montreal, Grupo Bufete Industrial, Nadro, Fondo México y TV Azteca.

Xavier García de Quevedo Topete, es el presidente ejecutivo de Minera México y COO de Southern Copper Corp), presidente de la Cámara Minera de México; fue el que, a nombre de Germán Larrea, les dijo a los familiares de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos: "Hemos concluido la fase de rescate…”

Claudio X. González, presidente del Consejo Kimberly Clark de México y presidente del Consejo Mexicano de Hombre de Negocios, consejero del Grupo Televisa, Grupo Carso Global Telecom y América Telecom (de Patricio Slim Domit), y del Consejo Coordinador Empresarial, Operadora de Bolsa, Sanborns, Industrias Martín, Corporación Industrial San Luis, Empresas Rassini, Grupo Polar, Hoteles Hyatt, Grupo Industrial Saltillo, Industrias Synkro, Cannon Mills, Euzkadi, Grupo Alfa, Calzado Puma, Seguros de México, Industrias Nacobre, Bimex y Real de Turismo, también fue consejero de Banamex y asesor en materia de inversiones extranjeras del ex presidente Carlos Salinas.

Óscar González Rocha, presidente Ejecutivo de Southern Copper Corp y ha ocupado otros cargos en Grupo México como el de director de Mexicana de Cobre, dirige un organismo privado de Perú-México. Prudencio López Martínez, presidente de Sanvica, ha participado en Hulera Euzkadi (Carlos Slim), Grupo Financiero OBSA.

Alberto de la Parra Zavala, secretario del Consejo de Administración de Grupo México, ha sido socio de varios despachos de abogados nacionales y extranjeros, ha representado a la Bolsa de Valores.

Emilio Carrillo Gamboa, Bufete Carrillo Gamboa, es un abogado especializado en políticas empresariales, finanzas y contratos energéticos, ha sido directivo de Telmex, pertenece a los consejos de Grupo Modelo, Kimberly Clark México, ICA, San Luis Rassini y Grupo Posadas. Fue embajador en Canadá en el gobierno de Miguel de la Madrid y secretario de Relaciones Exteriores de Luis Echeverría Álvarez. Don Emilio, como secretario del Consejo Mexicano de Negocios, tuvo un papel importante en el proceso electoral del 2 de julio 2006: cuando los empresarios más importantes del país llamaron a Los Pinos preocupados porque de acuerdo a los resultados preliminares Andrés Manuel López Obrador aparecía como virtual ganador de la Presidencia, les envió un e-mail diciéndoles que no se preocuparan, que todo estaba “bajo control”, que las encuestas encargadas por el organismo privado a Ulises Beltrán daban como ganador a Felipe Calderón, según narra el tabasqueño en su libro La mafia nos robó la Presidencia.

Rolando Vega Iñiguez, asesor del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría de GM, fue presidente de la Asociación de Bancos de México, de Banca Confía antes de la expropiación de 1982 y Seguros Atlas, del Consejo Coordinador Empresarial, junto a Germán Larrea y otros, por el Banco del Atlántico estuvo incluido en el FOBAPROA-IPAB, es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y consejero de Seguros del Potosí.

Antonio Madero Bracho, presidente de Corporación San Luis, relacionado con la industria de autopartes, presidió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, pertenece al Consejo Asesor Internacional de JP Morgan and Chase & Co., Nueva York, al consejo del Grupo Alfa, Grupo Financiero Scotianbank Bank Inverlat, Grupo Industrial Saltillo, ING México, Grupo Posadas, “Deere Company” (EUA). Fundador y Presidente de la Fundación México en Harvard; consejero del Instituto Panamericano de Alta Dirección del IPADE y Museo Nacional de Arte.

Agustín Santamarina V, encabeza la firma de abogados Santamarina y Steta, representa además de Grupo México a varias compañías listadas en el Fortune 500. Algunos de sus clientes son: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Colgate-Palmolive Company, General Motors Corporation, Kimberly Clark Corporation y Pirelli.

Fernando Ruiz Sahagún, socio del Despacho Chévez, Ruiz, Zamarripa y Cía., dedicado a la asesoría y consultoría fiscal, participa en consejos de administración de varias empresas, directivo del Colegio de Contadores Públicos de México. Vicente Grau Alonso, (secretario suplente del Consejo de Grupo México y socio de Santamarina y Steta.



Grupo México

Esta empresa tiene como origen a American Smelting and Refining, que en 1956 forma ASARCO Mexicana y en 1978 crea la controladora Grupo Industrial Minera México. La subsidiaria que agrupa todas las operaciones mineras del grupo es MEDIMSA. Desde 1988 ha participado en las licitaciones públicas, adquiriendo del gobierno federal a Minera de Cobre y Minera Cananea. La empresa mantiene operaciones en México y Perú (Southern Copper Corporation). En 1997, su subsidiaria Infraestructura y Transportes de México creó la empresa Grupo Ferroviario Mexicano que adquirió, mediante licitación pública el total del Ferrocarril Pacífico- Norte (actualmente Ferrocarril Mexicano) el cual en dos ocasiones intentó fusionar con Ferrosur, propiedad de Sinca Inbursa y Grupo Carso, pero la operación fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia. En febrero de 2006, un accidente en una de sus minas de carbón en Coahuila (Pasta de Conchos), fue la punta del iceberg que detonó un prologado conflicto entre sindicatos, gobierno y empresas mineras en México. Pero Germán Larra sigue ganando.



Germán Larrea, el número 3 de los ricos de México, el 127 a nivel mundial

En el 2008 Germán Larrea desplazó a Ricardo Salinas Pliego (del Grupo Salinas, TV Azteca) en el ranking de los millonarios mexicanos y se colocó en el tercer sitio, sólo por debajo de Carlos Slim (Grupo Carso) y Alberto Bailleres (Grupo Bal). Según Forbes, la fortuna de Larrea asciende a 7.3 miles de millones de dólares, y se coloca en el puesto 127 entre los 1,125 multimillonarios a nivel mundial. La riqueza de los Larrea se ha incrementado de manera notable gracias a sus negocios mineros y la diversificación en el transporte ferroviario, pues el padre del clan, Jorge Larrea Ortega, entró a hace años a lista de Forbes en el lugar 18 y ahora su hijo lo superó con creces al colocarse en el tercero. Su principal actividad es la minera, el procesamiento de cobre, zinc, plata, oro, plomo y molibdeno.



(Fuentes: Líderes Mexicanos, Forbes, Día Siete, CNNExpansion.com, Proceso, El Semanario, La Jornada, Grupo México)



No hay comentarios: