[En el aspecto ambiental no podemos negar que la justicia norteamericana es más avanzada que la mexicana, pues aquí es difícil que proceda una demanda ciudadana de tipo ambiental contra una empresa contaminante y lograr su cierre aún sea de manera temporal. La Asarco en EUA, propiedad de Germán Larrea, optó por declararse en quiebra antes que pagar una demanda por daños ambientales en Arizona y los acreedores están buscando una salida que les favorezca. Por lo que vemos procedente que en San Luis Potosí cualquier ciudadano ejerza alguna acción legal en contra de las plantas de IMMSA ubicadas en Morales por la contaminación de plomo y otras sustancias peligrosas para la salud. El dueño de Televisa y el gobernador potosino se tragaron una probadita del sulfuro de Larrea cuando inauguraron unas instalaciones deportivas en terrrenos municipales (y de a gratis) para el equipo de los Gladiadores.]
Martes 23 de septiembre de 2008 22:17 GYT
MEXICO DF (Reuters) - Un juez de Estados Unidos despejó el camino para que acreedores de la quebrada minera de cobre Asarco LLC voten sobre dos planes para rescatar a la empresa y permitirle salir de la protección por bancarrota, dijo el martes la firma.
El juez Richard Schmidt, con sede en una corte de Corpus Christi, en el estado de Texas, aprobó un plan presentado por Asarco y patrocinado por una propuesta para vender los activos de la firma a una unidad de la india Sterlite Industries Ltd por 2,600 millones de dólares.
El juez también aprobó un plan alternativo presentado por la minera mexicana Grupo México, la empresa matriz de Asarco.
Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, se acogió a la protección por bancarrota en el 2005 luego de que fue demandada por más de 1,000 millones de dólares por cuestiones ambientales y uso de asbestos.
Grupo México, que no tiene control del directorio de su subsidiaria por la quiebra, está tratando de detener la propuesta de Sterlite Industries Ltd por la minera estadounidense.
Asarco dijo que su plan incluirá un pago de 1,600 millones de dólares, incluyendo intereses, para los gobiernos federal y estatales por los reclamos ambientales.
Los acreedores recibirán una boleta para votar a favor o en contra de uno o ambos planes para que el juez pueda emitir un fallo final sobre el caso, dijo a Reuters un representante de Grupo México.
Las audiencias en la corte de bancarrotas para resolver sobre los planes de reorganización se iniciarán la semana del 17 de noviembre, dijo Asarco.
(Reporte de Mica Rosenberg en Ciudad de México y Emily Chasan in Nueva York, editado en español por Gabriela Donoso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario