* Grupo México, que preside Germán Larrea, podrá presentar su propia reorganización de la quebrada compañía, de la que perdió el control hace casi tres años, luego de pedir la protección por bancarrota
MÉXICO, julio 2, 2008.- Un juez de bancarrota de EU aprobó ayer establecer una compensación y otras protecciones para la oferta de 2,600 millones de dólares (MD) de la firma india Sterlite Industries Ltd, subsidiaria del consorcio metalúrgico y minero Vedanta Resources Plc, por la minera de cobre en bancarrota Asarco.
Además, el magistrado comentó que la empresa matriz de Asarco, Grupo México (GMEXICO), podrá presentar su propia reorganización de la quebrada compañía, de la que perdió el control hace casi tres años, luego de pedir la protección por bancarrota (Chapter 11).
Cabe mencionar que la compañía que preside Germán Larrea ha insistido durante las últimas audiencias en relación con el procedimiento de “Chapter 11” de su subsidiaria Asarco, que es controlada por un Consejo independiente, que su plan de pagos a los acreedores es la mejor alternativa, ya que garantiza que éstos recibirán el 100% de lo que tienen derecho.
El plan, según la compañía minera, ofrece un deposito de garantía de seriedad 10 veces mayor que la propuesta presentada a la corte por el Consejo independiente de Asarco.
Americas Mining Corporation (AMC), subsidiaria de GMEXICO, ofreció que ante la confirmación de su plan y la salida de Asarco del “Chapter 11”, si los pasivos de esta no han sido definidos, garantizaría hasta 2,700 millones de dólares, que junto con el efectivo disponible al día de hoy de Asarco constituyen una garantía de hasta 3,700 millones para un pago completo de todas las deudas que se llegaran a reconocer legalmente por la Corte.
GMEXICO es la quinta empresa productora de cobre a nivel mundial. Las operaciones se encuentran en EU, México y Perú, y representa el 9% de la producción mundial de cobre, el 3% de zinc y 4% de plata. Sus reservas cupríferas son las segundas más grandes del mundo.
Además, la compañía minera opera la red ferroviaria más grande de México (Ferromex), a través de la cual mueve aproximadamente el 40% de la carga transportada en el país por ferrocarril. (Redacción El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario